Escrito por Tendenzias

Facebook, ¿crea o destruye parejas?

A Facebook se la cita a menudo como medio para crear nuevas parejas y amistades, pero también hay estudios que hablan de Facebook como “algo negativo  para las parejas”. En Depsicología hablamos de este controvertido tema de Facebook.

facebook-parejas

Según el departamento de Psicología de la Universidad canadiense de Guelph, la red social Facebook puede provocar serias situaciones de celos, debido a su constante  flujo de información sobre lo que hacemos, de quién somos amigos y en qué fotos aparecemos.

Facebook hace posible el acceso a información de manera fácil y continua que seria difícil nos llegara de otra forma.  Cuando nos llegan datos sobre algo o alguien, para valorarlos debidamente deben estar en un contexto (de esta forma nos podremos hacer una opinión fundamentada).

Según  Amy Muise responsable de este estudio en general a través de  Facebook y otras redes sociales “la información que nos llega carece de contexto” . Esto según Amy Muise incrementa las sospechas y detonantes de los celos”.

celos_pareja

El estudio, realizado entre varios cientos de estudiantes universitarios de los que un tercio eran mujeres, demostró que Facebook nos puede hacer caer en situaciones de desconfianza e inseguridad hacia la pareja.

El ejemplo sería: Un comentario intrascendente en el perfil de nuestra pareja realizado por un contacto de otro sexo, puede levantar sospechas (si ya se está predispuesto ) y llevarnos a , vigilar más de cerca la página de la pareja, o de  la otra persona etc.

Según Amy Muise, es muy fácil acceder a la información en Facebook, y en muchas ocasiones “el espiado o espiada” ni siquiera puede controlar lo que aparece o no en su perfil.

Digamos que alguien que está celoso/a puede convertirse en hábil detective usando Internet. Puede  encontrar rastros, fotografías, indicios etc. Esos indicios, alguna vez serán ciertos y otras meras especulaciones sin base real. Al carecer de contexto mucha información “puede ser malinterpretada”  .

internet_love2

En mi opinión, no es Facebook, ni Twitter, ni ninguna otra red social la que “provoca celos, o rupturas de pareja”. Somos las personas, las que caemos,  nos dejamos tentar, faltamos al respeto al otro o somos infieles. Facebook es solo un “medio más”. Una ventana al mundo. Lo que revelan “ los estudios relacionados “con Facebook y otras redes sociales sobre las rupturas de pareja “ , es :

  • Qué existe una falta de comunicación por término medio entre muchas  parejas.

 

  • La rutina, o aburrimiento de la relación de pareja, se quiere paliar con un “clic de ratón”.  Conociendo a otras personas, sus vidas, inquietudes  a través de Facebook, etc, se pretende mitigar la sensación de vacio, rutina y soledad. Parece es más  fácil hacer “clic con el ratón” que esforzarse en escuchar y comprender a la pareja.

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • La sencillez y comodidad de interaccionar con alguien a distancia dispara la fantasía . Las relaciones a través de Internet pueden llevar a equívocos porque se tiende a idealizar y a exacerbar emociones, que muchas veces son pura ficción.

En Depsicología tu opinión es importante, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

 

Fuente|.liebertpub.com

Fotos|Unosantafe.com.ar, Infocatamarca.wordpress.com,conpoder.com

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos