Fobia a conducir
0 votos

Fobia a conducir

Fobia a conducir o la amaxofobia, síntomas e  información

 

¿Qué es la amaxofobia o fobia a  conducir y por qué aparece?. Una fobia más frecuente de lo que pensamos ya que un 33% de los conductores la padece. En Depsicología hablamos del miedo a conducir o la amaxofobia.

fobia a conducir o amaxofobia

¿Qué es la fobia a conducir o la amaxofobia?

Javier Díaz psicólogo clínico y profesor de Autoescuela comenta qué es la amaxofobia o fobia a conducir

Cuando una persona percibe el tráfico como una amenaza, piensa y percibe a los demás conductores como peligroso y se siente incapaz de afrontar el reto de conducir. Solo pensarlo le genera temor y ansiedad.

Como en otros trastornos de fobias existe una respuesta de huida y evitación. Se produce alivio cuando no se está en el coche y no se tiene que conducir y por el contrario ansiedad cuando se piensa en la situación de tener que conducir.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto MAPFRE de la Seguridad vial, mostraba que el 64% de las mujeres y el 36% de los hombres que conducían sufrían esta fobia. Se manifestaba en forma de ansiedad y estrés.

Javier Díaz señala:

La mayoría de las mujeres con fobia a conducir tienen entre 30-40 años. Son conductoras habituales, usan el coche en vías urbanas y sienten pánico a las autovías y autopistas. Pueden estar tiempo sin coger el coche, pero por necesidades laborales o personales han de hacerlo

En cuanto a los hombres el 25% de los hombres con amaxofobia tienen una edad media de 35 años fobia a conducir

Es importante no confundir el miedo o la fobia a conducir con el respeto lógico que impone la carretera ya que siempre entraña un riesgo.

El problema surge cuando el miedo se lleva al extremo de afectar a la persona. El miedo a conducir se ha considerado como otra de las manifestaciones de un trastorno más general la Agorafobia

Causas más comunes de la fobia a conducir

 

  • A raíz de un ataque de pánico. Muchas personas con fobia a conducir están en este grupo. Llevan años conduciendo sin tener ningún síntoma hasta que de repente aparecen sin motivo aparente. A raíz de sufrir una primera crisis de ansiedad, se van desarrollando otras nuevas por el miedo a volver a experimentar esos síntomas.
  • Pensamientos de ansiedad ante situaciones generadas por el mismo tráfico, pesimismo sobre uno mismo y el autocontrol que llegan a bloquear a la persona.
  • Accidentes de tráfico , presenciarlos, sufrir alguno, puede generar un trauma que desencadena la fobia a conducir.
  • Deficiente preparación para conducir que puede llevar a inseguridad y miedo al coger el coche. En mujeres la amaxofobia va ligada a un alto porcentaje de padres o maridos exigentes y/o dominantes que les debilitan la autoestima. Hay unas primeras experiencias con alto grado de estrés que son el principio de esta fobia.

trafico

Los síntomas principales de la fobia a conducir o la amaxofobia

  • Ansiedad anticipatoria, días y horas antes de pensar se va a conducir
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Taquicardias
  • Respiración agitada
  • Temblores
  • Malestar de estómago
  • Dolor de cabeza tensional
  • Vértigos
  • Tensión y agarrotamiento muscular

Más información sobre fobias que te puede interesar

Fobia

Fobia social

Fobia escolar

En Depsicología nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Depsicología.com

 

Fuente|www.consumer.es/

Fotos|/new.taringa.net/, eliasjavier.com

www.diarioya.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 Comentarios

  1. Margarita Ferreira dijo...

    HOLA. HE LEÍDO SU INTERESANTE ARTÍCULO ACERCA DE A AMAXOFOBIA Y ESTOY CASI CONVENCIDA DE QUE LA SUFRO. A PESAR DE HABER APROBADO SIN PROBLEMAS EL EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCIR, ME SIENTO MUY TENSA Y ANSIOSA CUANDO TENGO QUE HACERLO. HASTA AHORA NO HE PODIDO HACERLO SOLA. POR AÑADIDURA, MI ESPOSO, QUE ES QUIEN ME ACOMPAÑA, ME CRITICA DURAMENTE POR NO TENER SOLTURA ANTE EL VOLANTE Y POR CAER EN TODOS LOS HUECOS, CON LO CUAL MI AUTOESTIMA SE HA LESIONADO BASTANTE. DESEARÍA SABER SI EXISTE EN PUERTO RICO ALGUNA ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN O PROFESIONAL QUE PUEDA AYUDARME.

  2. LORENA GARCIA dijo...

    HOLA. YO TENGO ESTA FOBIA Y LA TENGO MUY MUY FUERTE, LO PASO FATAL, SOLO ME OCURRE EN CARRETERA, NO EN EL PUEBLO, Y CREO QUE UNA DE LAS CAUSAS ES QUE CUANDO SE ME PONE UN COCHE DETRAS ME AGOBIO DEMASIADO.
    LO ESTOY PASANDO FATAL, LA SEMANA QUE VIENE TENGO QUE COGER EL COCHE EN CARRETERA Y YA TENGO PALPITACIONES DE PENSARLO. QUE PUEDO HACER?

  3. Ana dijo...

    Hola, sufro fobias desde hace años. A lo largo de todo este tiempo he aprendido algo, sé que en ese momento cuesta controlarte pero piénsenlo y me entenderán, para mí conducir es un calvario, este miedo me apareció de pronto y estoy convencida de que no es porque no sepa conducir o lo haga peor que otras personas, es SIMPLEMENTE porque revivo el miedo pasado en el momento de coger el coche y creo que me sentiré mal. Mi pensamiento es retroactivo y mi mente intenta convencerme de que voy a perder el control del coche pero no es así porque nunca me ha pasado nada, sólo he sentido miedo a como me estaba sintiendo mientras conducía que es muy diferente a lo que en realidad está pasando. No nos da miedo conducir, lo que nos genera ansiedad es vivir ese miedo en el momento que conducimos. En nuestra mente creamos pensamientos negativos que llegamos a creer y que nos condenan a sentir miedo, pero que NO EXISTEN. Mucho ánimo que yo cojo el coche mañana!!

  4. maría dijo...

    Buenas,yo tengo pánico a conducir, la verdad que me encanta conducir, pero me dío un día el miedo así sin más y ahora cada vez va a peor, ¿qué es lo que puedo hacer para afrontar este problema?
    Necesito solucionarlo porque cada vez me incomoda más y me hace sentirme muy mal.

  5. leyre dijo...

    hola,a mi tambien me pasa solo cuando voy por carretera,creo que voy a marearme y a perder el control del coche.hace 3 semanas que me encontraba mejor e iba bastante mas segura pero hoy me ha vuelto a pasar.viajo 100km todos los dias,creo que lo mejor es enfrentarse a ello,y pensar que si hay que pararse alguna vez y tomar aire no pasa nada.

  6. Sandra dijo...

    Hola, hace 3 años que deje de conducir. Sufri varios ataques de panico mientras conducia y fueron realmente fuertes, el ultimo casi me hace tener un accidente y lo peor de todo es que llevaba a mi hijo conmigo.
    En todas las ocasiones senti mareos, taquicardia, sudoracion, sensacion de irrealidad, vision borrosa, perdida de fuerza muscular y una sensacion de asfixia y de estar a punto de desmayarme.
    He estado en terapia, he tomado medicamentos (paroxetina y alprazolam) pero nada ha funcionado… Finalmente me rendi y preferi dejar de conducir a causa del ultimo incidente.
    Esta fobia ha afectado mucho mi calidad de vida, es limitante, incapacitante… Ahora dependo de los demas miembros de la familia para transportarme.

  7. Javier dijo...

    Hola mi problema lo tengo con las autovías me quedo muy bloqueado y el otro día tuve que parar en el arcén en varias ocasiones, lo paso muy mal y me pasa a temporadas estuve con ayuda profesional pero ahora me vuelvo a ver en esta situación, aunque no me rindo y sigo intentándolo pero al comienzo de volver a esta situación lo paso fatal tal como lo describen, animo a todos

  8. angeles dijo...

    Hola Javier,
    ¿Pudiste llegar al origen de esta fobia con el profesional con el que trabajaste?
    Habría que ver porqué ese síntoma está regresando y qué función está cumpliendo, volver a pedir ayuda no quiere decir que uno vaya para atrás, si no que aún hay cosas que se pueden mejorar.
    Un abrazo!