Fobia escolar
0 votos

Fobia escolar

¿Qué es la fobia escolar o el rechazo al cole?

La fobia escolar o el rechazo al colegio que es como prefieren llamarle los expertos, se aplica cuando un niño desarrolla ansiedad por tener que ir al colegio. El niño puede manifestar  síntomas somáticos como dolor de estómago, nauseas o mareos.  Algunos Autores creen que la fobia escolar es una característica de otro trastorno que se da en la infancia, el trastorno de separación o TAS. En Depsicología hablamos más sobre la fobia escolar.

fobia escolar o rechazo al colegio

En el trastorno de Separación que se da sobre todo en niños de 1 a 6 años puede haber rechazo a ir al colegio pero sobre todo por el miedo a separase de los padres no por implícitamente por algo sucedido en la escuela.

La fobia escolar se distingue del trastorno de separación. En la fobia escolar hay un temor específico  relacionado con el colegio, compañeros, profesores. En el trastorno de Separación el temor es por separarse del entorno, la casa, los padres y enfrentarse a otro entorno desconocido.

En algunos casos el TAS o trastorno de ansiedad de separación conlleva la fobia escolar. Aunque algunos autores han considerado a la fobia escolar como una manifestación del TAS, se puede temer y evitar la escuela por motivos diferentes al de la ansiedad por separación, tal como es el caso de muchos niños con rechazo escolar. La fobia escolar también es muy fre-cuente en niños con trastorno de ansiedad excesiva (generalizada), trastorno por evitación (fobia social), trastorno obsesivo-compulsivo o depresión (Bragado, 1994; Echeburúa, 1993).

Fobia escolar o rechazo al colegio es importante distinguir:

Un niño puede tener fobia escolar, rechazo profundo de ir al colegio ansiedad  anticipatoria , estando nervioso días antes de tener que ir al colegio. La fobia escolar se refiere a la negativa prolongada de ir al colegio, por algún tipo de causa emocional relacionada con el colegio.

  • Porque, ha tenido algún problema con algunos compañeros (ser víctima de burlas, acoso, o violencia por parte de sus compañeros). Si percibes tu hijo no quiere ir al colegio trata de averiguar si le ha sucedido algo con sus compañeros. Habla con sus amigos, el profesor o tutor.
  • También puede haber tenido algún problema con algún profesor o profesores. Tratar de dialogar con el niño y comentar con el profesor para lograr el niño logre superar el rechazo al profesor o a la situación temida.

Fobia-escolar

  • Esta situación produce ausencias prolongadas al colegio. Dos o más ausencias por semanas a lo largo de cuatro semanas según King, Ollendick y Tonge (1995)
  • Permanecer en casa con el conocimiento de los padres cuando se debería estar en el colegio.
  • Ausencia de características antisociales como mentiras, robos, conducta sexual inadecuada, vandalismo, vagabundear.
  • Se puede tener fobia escolar por motivos diferentes a la ansiedad por trastorno de separación. La fobia escolar es muy frecuente en niños con trastorno por evitación (fobia social), trastorno obsesivo-compulsivo,depresión, y trastorno de ansiedad generalizada (Bragado, 1994; Echeburúa , 1993)

 

Edad de comienzo de la Fobia escolar

Aunque se puede dar en todas las edades hay picos de edades más comunes como

Entre los 3-4 años

Entre los 5-6 años

Entre los 11-12 años

Entre los 13-14 años

Estas edades coinciden con los cambios de ciclos, de preescolar a la educación básica, o al Instituto etc. En niños pequeños el comienzo suele ser más repentino. En adolescentes el desarrollo del rechazo al colegio es más gradual y también mas grave.

Cuanto más tarde o más gradualmente comienza el la fobia social o rechazo al colegio peor es el pronostico.(Blagg, 1987; Bragado, 1994; Echeburúa, 1993; Marks, 1987/1991

En niños pequeños tal vez no den razón alguna por el rechazo, simplemente o quieren ir a colegio

En niños más mayores puede empezar por quejas vagas, “el profesor es antipático, los niños me pegan”. Se desarrolla una actitud de retraimiento y desgana por ir al colegio. Los lunes , los días de comienzo del curso etc.

La negativa a ir al colegio está acompañada de ansiedad  incluso síntomas físico como:

  • Nauseas
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dolor de garganta
fobia escolar

Si crees tu hijo pueda estar experimentando fobia escolar y temor a ir al colegio  habla con sus profesores para recabar información, con el psicólogo del centro que podrá valorar el caso de tu hijo y hacerte algún informe para el pediatra. El pediatra podrá entonces valorar el mejor tratamiento para tu hijo.

Más sobre fobias que te puede interesar

Fobias

Fobia Social

En Depsicología nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De psicología.com

Fuente|/diposit.ub.edu/

Fotos|claudiaagramonte.blogspot.com, www.universobebes.com

www.clubmadres.com/

Etiquetas : , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Sheila Galvez dijo...

    muy interesante este articulo,de una problematica algo comun en niños pequeños. Hay que tener muy pendiente una comunicación clara y directa con los niños,en la previa preparación,conciderando los cambios a enfrentar en su inserción al sistema escolar yalproceso de sociabilizacion al que se abocara, para que este sea lo mas suave y menos conflictivo..generandole confianza y seguridad por parte de sus padres o figura de autoridad ,comode sus maestros..

    Graciass

  2. Caroline Moline dijo...

    Mi hijo esta saliendo de una fobia escolar. Quiero comentarles que tiene 10 años , es un buen chico ,buen estudiante,buen deportista, muy querido por sus pares y muy sociable. Esta criado con muchos valores y autonomo en sus desiciones; que lo han complicado al no sumarse a las masas en las conductas que no esta de acuerdo..etc. TODO MUY LINDO PERO UN .DIA se impresiono con un corte en el colegio y se desmayo …a la semana se desmayo con un comentario relacionado con sangre …y empezo el problema.
    Como madre conosedora de la hematofobia , porque se me habia manifestado en la facultad relacionada a una materia especifica de seguridad en obras de arquitectura….mi di cuaenta que mi hijo estaba desarrollando la hematofobia pero relacionada a un lugar El colegio….lugar de los episodios…
    Rapidamente lo llebamos con su papa a un Psiquiatra infantil y gracias a dios lo esta superando…pero creanme que es muy angustiante tener que dejar an hijo en el colegio sabiendo que se siente mal. con nauseas, mareos, dolor estomacal etc. y los compañeros y hasta los docentes no entienden nada …
    Porque otra fobia puede ser tratada con tranquilidad tomandose su tiempo ….pero no tener mas remedio que estar expuesto a la fobia escolar producto de otra fobia …..es impresionante….El niño esta saliendo adelante y hoy lo que mas me preocupa es superar la hematofobia que lo condiciona en el futuro escolar…buscare por todos lados una solucion.
    Cuando un ser humano sufrio una descompensacion no quiere sufrirla nunca mas y eso genera mucho miedo y lo tenes presente en tu mente.
    Madres esten muy atentas … ademas de amarlos conozcan a sus hijos…
    A los medicos … es muy dificil pertenecer al mundo que estamos viviendo y preparar nuestra mente para minorizar los impactos es muy dificil..mucho mas en un niño..gracias