Fobias
0 votos

Fobias

Todos tenemos miedo en ciertos momentos, ante ciertas situaciones. La explicación suele ser que el miedo es una forma de estar preparados ante un peligro. Pero a veces esos miedos se vuelven muy intensos, e irracionales. Allí es cuando se comienza a hablar de fobias.

¿Qué es la fobia

Una fobia es un miedo fuerte y persistente ante ciertas situaciones, objetos, actividades o incluso personas. El síntoma de este trastorno de ansiedad es el excesivo e irracional deseo de evitar a toda costa el objeto que origina el miedo. Cuando el miedo está más allá del control de la persona, y termina interfiriendo en la vida diaria, se diagnostica como un trastorno de ansiedad que debe ser tratado.

La vida en sociedad del ser humano hace que estos trastornos se multipliquen. Las fobias suelen aparecer por primera vez en la infancia o al comienzo de la vida adulta. Está generalmente aceptado que las fobias aparecen como una combinación de eventos o factores externos y predisposiciones internas del individuo.

Fobias a ciertos animales

Algunos ejemplos como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la ofidiofobia (miedo a las serpientes), pueden tener su explicación como un rasgo evolutivo de los humanos, que como se dijo al comienzo, desarrollan esos miedos contra criaturas que pueden causar daño.

fobia

Otras fobias pueden rastrearse hasta un evento específico que las catapultó, generalmente una experiencia traumática en edad temprana. Se pueden restringir a situaciones muy específicas tales como a la proximidad de animales determinados, las alturas (imagen), los truenos, la oscuridad, a viajar en avión, a los espacios cerrados, a tener que utilizar urinarios públicos, a ingerir ciertos alimentos, a acudir al dentista, a la visión de sangre o de heridas o al contagio de enfermedades concretas, etc. El temor en estos casos es estable, al contrario que en la agorafobia.

Fobias sociales

Fobias sociales como la agorafobia (miedo a las multitudes y espacios abiertos, situaciones donde escapar puede resulta difícil), tienen causas más complejas que no son del todo conocidas hasta la fecha. Algunos creen que hay algo de hereditario y genético, y la química cerebral combinado con experiencias de vida en el desarrollo de desórdenes de ansiedad y las fobias.

sintomas-de-ataques-de-panico

El psicoanálisis no intenta agrupar a las personas según los objetos que generan la fobia (arañas, aviones, perros, altura) sino que considera a la fobia como un síntoma estructural (dependiendo de la orientación psicoanalítica desde la que se mire).

Desde la perspectiva psicoanalítica, la fobia es una forma defensiva que transforma la angustia en miedo, concentrándose el sujeto en un objeto específico.

Jacques Lacan dice que esta defensa aparece frente a la estructural falla simbólica de la función paterna. El psicoanálisis no intenta desensibilizar al sujeto ni explicarle las causas de su miedo, sino que intenta brindar un espacio de análisis para tratar de abordar las significaciones que se anudan al objeto generador de la fobia.

Otros artículos de interés

Más en: ClínicaPsi, Medline, Diccionario de fobias.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

27 Comentarios

  1. wito dijo...

    los miedos son una advertencia que dejamos de vivir y empezamos a sobrevivir… hemos dejado a un lado la aventura y damos paso al anquilosamiento, y sabemos que sucede con el agua estancada….

  2. Gian Pierre dijo...

    Yo siempre eh tendido un miedo muy extraño a las fotografias antiguas o a imagenes oscuras como el espacio, tambien a fotos de paisajes.
    Siempre eh tenido ese problema, me limita a agarrar cualquier libro, buscar imagenes en internet, nunca eh recibido tratamiento ni atención. ¿que puedo hacer?.Tengo 19 años y muncho por leer

  3. Vanevane dijo...

    Hola GianPierre! Vaya, qué bueno encontrar otro igual que yo. A mí tb me da pánico ver fotos del sol, la luna, el espacio, en fin, todo lo que aparece en los libros tipo Atlas. En casa también me privé de leer muchos libros por miedo a abrirlos y toparme con estas imágenes. Hasta se me acelera el corazón cada vez que de pronto se me presenta una imagen de estas cosas, y ya cuando estoy con el susto encima, hasta fotos que en otro momento no me hubieran asustado tanto, como las de un tiburón, por ejemplo, me terminan dando un pánico tonto que me río de mí misma pero es así. Es frustrante porque no puedo coger libros que no tengan solo letras. A ver si te aconsejan algo para saber cómo superarlo. Un saludo

  4. Carmen dijo...

    Hola. Yo sufro de aracnofobia muy severa, vamos que rechazo hasta la forma de estos bichos. No puedo mirarlas, ni saber de su presencia , tampoco voy al campo, ni puedo limpiar rincones (debo mandar a alguien que lo haga),no me puedo acercar mucho a los arboles, ni ver documentales de animales por miedo a que salga una… y es horroroso… lo peor de todo es que estoy estudiando psicologia, y se que algun dia deberé enfrentarme a mi fobia para poder ayudar a otros a superarla… y eso, me crea mas ansiedad todavia :(

    Un saludo

  5. Carolina dijo...

    En realidad, son muchas cosas a las que les tengo miedo. Pero de todos mis miedos… Mis miedos MÁS GRANDES son:
    _ Que se mueran mis seres queridos ó que a mis seres queridos les suceda algo terrible, por ejemplo que uno de ellos tenga un accidente y pierda la memoria.
    _ Las personas psicópatas
    _ Estar en la cárcel por un crimen que no cometí. Sobre todo si llegaran a pasar meces y/o años estando en la cárcel siendo inocente.

    Antes le tenía miedo a las tarantulas y una vez deje que una caminara en mi brazo. Cuando era más chica le tenía miedo a los globos porque cuando escuché uno rebentarse por primera vez, me asuste con el ruido y siempre cuando habían cumpleaños me mantenía alejada lo más lejos posible de los globos pero ahora no les tengo miedo de echo tengo algunos en mi pieza XD. También (según mi mamá) ella me decía que antes yo le tenía miedo a los payasos, pero ahora no les tengo nada de miedo.

  6. Paty dijo...

    Pense que mi miedo era único pero ya veo que es una fobia me da mucho miedo ver fotos o videos del espacio, de la luna y todas esa fotos oscuras, hasta me duele el estómago, tambien las fotos amplias de paisajes mas si tienen agua, cascadas, mares o rios, ojala y alguien pueda decierme a que se debe, gracias.

  7. Paty dijo...

    Y con esto del discovery que emocionante saber toda la informacion, pero todo a medias por que evito ver videos o fotos al estarlo plaricando con mi esposo este no me cree pero mi hijo nunca me habia escuchado y el tambien les tiene miedo, acaso se heredan las fobias?

  8. Mayka dijo...

    Mi fobia no sé si será única pero no conozco a nadie que la padezca: fobia a los ruidos de los vecinos, ya sean a través de las paredes, o ante mi casa( vivo en una placita). Me altero con la música alta, voces altas, niños jugando, barbacoas en la plaza, etc. Llego incluso a controlar a mis vecinos: la hora a la que salen o entran, si traen invitados, si dan una fiesta, temo que den las vacaciones a los niños… una locura. ¿como se llama este trastorno?, ¿tiene cura? Gracias

  9. no se que mas probar... dijo...

    Ola a todos,escribo porque nadie comprende mi fobia a las arañas.Piensan que es una tonteria tenerle miedo a unos amimalitos tan pequeños,aumque la mayoria no tienen nada de pequeñas.Vosotros/as tal vez lo entendais y por eso pido un consejo de como quitarme la fobia.

  10. María Paz dijo...

    Hola, yo tengo una fobia muy extraña aunque no estoy segura de que sea Megalofobia, me da miedo ver imagenes de gran tamaño, como por ejemplo del sistema solar, ver un planeta tan grande me da pabor, tambien me da miedo ir a las iglesias y ver los grandes cuadros que tienen hasta aveces me da susto ver los Atlas con las imagenes de los territorios, y en fin, ver imagenes muy grandes muy oscuras o con mucho color me da bastante miedo, es inexplicable, pero es extraño ya que si estoy acompañada de alguna persona ver la imagen no me causa nada, pero al estar sola siento esa sensacion horrible, existira algun tratamiento para esto?

  11. JUAN dijo...

    Hola me animé a colocar un comentario aquí porque en verdad me interesaría saber si alguien sabe como tratar la fobia del miedo a los paisajes, pues yo lo padesco desde hace pocos años le tengo miedo a imagenes con cascadas, imagenes ampliadas de montañas incluzo del mar, si veo las olas me causan terror, tambien las cavernas las grutas las formaciones rocosas todo lo anterior si lo veo en una foto olvidenlo me caigo hacia atras y mi corazon late muy fuerte, si me encontrase solo en un atardecer en el mar juro que me da un paro cardiaco al ver esas imagenes pues quiero correr pero no puedo lo unico que aria es tirarme al suelo y cerrar los ojos aunque eso haga que mi miedo cresca mas…por favor si alguien sabe algo comentelo al respecto de como tratar ese problema gracias..ha y felicidades por abrir este foro de discusion..gracias

  12. Lina dijo...

    Hola, yo tengo una fobia que en realida no me deja desenvolverme como persona: Las imágenes de animales salvajes (en especial felinos grandes o animales marinos mirando hacia la cámara). Cuando veo una imagen de esas entro en pánico y hago todo lo posible para alejarme de la imagen o irme corriendo, a veces hasta he llegado a gritar. Lo más curioso de ello es que no le temo alos videos con animales de ese tipo; estoy segura de que tampoco me darían miedo si los viese cra a cara. Mi fobia me afecta directamente porque yo apoyo los derechos de los animales y todo eso pero no puedo ver ninguna web de ayuda animal por temor a que salgan esas imágenes por doquier. Me gustaría poder librarme de esa fobia.

  13. Leah dijo...

    Hola:
    Escribo por que yo sufro de aracnofobia, me dan terror, no puedo ni verlas, en ninguna forma, ni fotos, ni imágenes, ni pinturas, nada. no me gustan.

    Pero escribo esto por que necesito ayuda para que mi novio-esposo lo entienda, le pido que la mate y limpie el lugar donde estuvo y sacuda bien, pero el dice, “que te hace ella te tienen mas miedo a ti…”, me dan unas ganas terribles de gritarle y llorar y mandarlo lejos, pero lo quiero, no me interesa superar esa fobia, ni recibir tratamiento, solo quiero que el MATE a esos animalejos, limpie y ya.

    Pero el no me entiende… no se si habría alguna forma de hablar con el, y decirle que mi condición para que yo haga algo por el sea que el asesine a esos bichos, T_T, no se que hacer.

    Espero me puedan apoyar, gracias.

  14. SADYlove dijo...

    yO TAMBIEN LE TENGO FOBIA A LAS FOTOS DE IMAGENES REALES, COMO PAISAJES EXOTICOS, ATLAS GEOGRAFICOS, EL OSCURO UNIVERSO Y TODO ESO HORRIBLE QUE APARECE EN LAS ENCICLOPEDIAS, LA MAYORIA DE LIBROS DE NATURALEZA GEOGRAFIA Y CIENCIA TIENEN ESAS IMAGENES ESCALOFRIANTES E INCLUSIVE EN LAS PAGINAS DE INTERNET SALEN Y NO PUEDO LEERLAS POR EL TERROR QUE ME CAUSA EL VER ESAS ESPANTOSAS IMAGENES, COMO SE LLAMA ESA FOBIA Y COMO PUEDO TRATARLA? AHHH Y TAMBIEN LE TENGO FOBIA A LOS HOMBRES MUY BELLOS, NO PUEDO NI HABLARLES, ESO AFECTA MIS RELACIONES INTERPERSONALES, COMO PUEDO TRATARLO, RESPONDAN POR FAVOR!!!!

  15. Graciela dijo...

    Tengo una fobia que me quita calidad de vida. Es la fobia a la mùsica alta de las casas y los carros, he llegado a la conclusion que si algluien se compra un equipo es por hacerme daño a mi, a si viva lejos de micasa, es una fobia que no puedo controlar, me dan ganas de vomitar, me pongo tembloza, quiero escapar, siento vertigo, es terrible, yo no se si puedo curarme esta enfermedad, yo que donde vaya siempre habra ruido, por Dios es que cada dia hacen estos aparatos con mas potencia, de verdad me siento enferma, no se que hacer, pienso hasta irme a vivir al campo, no aguanto mas sobre todo los fines de semana, soy feliz cuando hay tranquilidad. Le tengo temor a los fines de semana o Dios.

  16. Kari dijo...

    Amigos, ya se que los comentarios son antiguos, pero gracias a quienes publicaron su caso, me doy cuenta que no soy la única que tiene pavor a las imágenes grandes, a los paisajes, las fotos del espacio… y a los atlas!! ya casi lo habia olvidado, no he vuelto a mirar esos atlas desde que salí del colegio.
    De pequeña me hizo mucho sufrir, porque estaba tan indefensa, ahora de adulta al menos uno puede ocultar los miedos o hacer alguna evasiva…
    Saludos a tod@s!!

  17. TMG dijo...

    Hola ! Como psicoanalista me ha interesado tu post. Si me permites , querria añadir como idea complementaria el pensar que detras de una fobia , se suele enmascarar un deseo .Encantada de intercambiar conocimientos o comentarios

  18. Manuel dijo...

    Me pasa lo mismo que a muchos dé ustedes, me da terror mirar fotos en libros o Internet dé paisajes que contengan mares, ríos, cascadas, en fin dé agua en general o dé las profundidades, también mirar fotos dé constelaciones que parecen nubes dé colores, del sol y la luna no pero dé otras partes del universo si.
    Cuando abro un libro dé atlas o dé los antiguos dé National Geo levantó lentamente la hoja hasta poder asimilar la imagen pero en ocasiones es imposible y paso dé hoja, o en Internet lentamente miro la foto o le pongo zoom reducido, por años pensé que solo a mi me pasaba y nadie sabe dé esto, si alguien sabe como se llama esta fobia haganmelo saber.
    Gracias

  19. Ainhoa dijo...

    Tengo miedo a la gente del pasado, las imagenes antiguas, no soporto ver peliculas o documentales con imagen antigua y menos en blanco y negro.Me da terror aunque los de las imagenes sean conocidos mios no puedo. Tampoco me gusta la voz de los videos antigos

  20. sussy dijo...

    Pensé que era la única….también me aterroriza las imágenes del espacio del sol las constelaciones…el mar, las cascadas aguas profundas…también me atemoriza las imagenes de los Atlas….me a pasado que en ocasiones suelo soñar que estoy flotando en el espacio…estoy en lo profundo de un lago o mar y despierto acelerada muy mal transpirando…de igual manera quisiera saber si hay cura porque incluso estar en la iglesia con imagenes grandes y cuadros muy detallados me causa mucho miedo eso me pasa desde niña… :( por favor si alguien sabe como tratar esta fobia…

  21. Karina hdz dijo...

    Yo no creí que alguien sintiera lo mismo que yo… El miedo y esa sensación horrible de ver imágenes o vídeos del espacio, los planetas, el sol, la luna o de ver el mar. Quisiera saber como dejar de tener miedo…

  22. angeles dijo...

    Hola Karina,
    Para dejar de tener miedo hay que saber por qué se tiene ese miedo y por qué a eso en concreto. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo con el que puedas trabajar, conozca tu caso y te ayude a ver qué pasa para que la fobia desaparezca.