Gestión de las emociones
0 votos

Gestión de las emociones

La ansiedad la mayor parte de las veces la provoca una percepción a futuro de los males que nos pueden llegar a suceder. También la mayor parte de las veces para realizar estas proyecciones sobre el futuro tomamos como base lo que nos sucedió en el pasado. Esto a todas luces es una actitud profundamente irracional ya que lo que ha sucedido en el pasado no posee ninguna influencia de lo que vaya a suceder en el futuro. Es más, es posible que seamos nosotros mismos, tomando esos sucesos del pasado, los que pongamos los medios, en el peor sentido del término, para determinar lo que nos está sucediendo en el presente o lo que sucederá en el futuro.

depsicologia13072009

creativecommons

Este tipo de comportamientos, que pueden acabar siendo patológicos son gestados en nuestra infancia. Los niños a medida que van evolucionando van siendo capaces de discernir lo que ha pasado, lo que está pasando en el presente y pueden intuir una cosa llamada futuro. Es decir, van adquiriendo la posibilidad de tener un conocimiento autobiográfico de su existencia. Con anterioridad a este sentido autobiográfico de la existencia los niños lo que hacen es etiquetar sus experiencias como sensaciones. Este etiquetado no obedece a ningún tipo de cronología. Lo que sucede es que a la hora de dar sentido a las situaciones que les están sucediendo utilizan estas etiquetas para hacer una calificación de las mimas.

Cuando estas sensaciones son desagradables para el niño y el mismo no encuentran ninguna manera de conseguir solucionar esa situación para entrar en una situación sino de placer por lo menos de reposo, esto se convertirá en una etiqueta de ansiedad que se incorporará a su personalidad como un rasgo de las misma. La ansiedad por tanto, tanto en niños como adultos, no es más que una imposibilidad ante una situación determinada de poder entrar en un estado de homeóstasis con el medio. Esto finalmente, si tanto al niño como al adulto no se le enseña a manejar esta ansiedad que se producen en los primeros años de la vida puede acabar provocando problemas de ansiedad que acompañen a ese niño durante toda su vida adulta.

Fuente: Psychology  |  Imágen: emrank

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>