Gripe porcina, o de cómo los medios aterrorizan a la gente
0 votos

Gripe porcina, o de cómo los medios aterrorizan a la gente

El reciente brote de gripe porcina en México, que ha ocasionado muchas muertes, y que está afectando a otros países, ha desatado una ola de miedo en la población mundial. Todo se debe a la forma en que los medios suelen informar, esa forma no es muy diferente a la que utiliza un director de cine en una película de suspenso o de terror.

image El miedo hace caer hasta las bolsas de valores, hace que la gente agote el stock de barbijos, que se automedique, pero el miedo a la gripe porcina proviene más que nada por una desinformación. Es importante informarse bien, y no prestar atención a rumores.

La Organización Mundial de la Salud ha decretado el estado de alerta, pero es justamente para atajar una epidemia mayor. El término técnico es pandemia, un término que provoca terror en quien lo lee o escucha. Pero lo único que dice el término, es que se ha declarado una enfermedad que afecta a muchas personas.

El miedo proviene de la historia, en que se relaciona la palabra pandemia con epidemias que se han llevado miles de vidas. Pero eso no significa que cada pandemia sea igual, ya que hoy en día es muy diferente a las pandemias que mataron tanta gente en el pasado. Antes no existían antibióticos, la gente era hacinada en vez de separada, nadie sabía lo que era un virus, la gente no era informada, todo eso hacía muy fácil la propagación de los casos mortales de gripe.

El problema con el miedo es que lleva a conductas irracionales, como auto medicarse sin razón. Por eso lo mejor es estar informado para erradicar el miedo a lo desconocido, y ante una duda, acudir al médico. Pero nunca actuar por cuenta propia. El miedo puede hacer que la gente tome antibióticos por su cuenta, que tome antigripales sin razón.

Ante una pandemia, no se trata de estar alarmados, aterrorizados, como pretenden los medios de comunicación, sino informados, atentos y tranquilos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Lucio Mamani R. dijo...

    Muy estimados amigos está enfermedad no mi asusta en nada el problema es que la gente no come bién y/o no se alimenta con alimentos sanos come comida chatarra eso es malo por ejemplo la gente mucho pollo pero el pollo no es alimento porque no tiene vitaminas pero se la quinua, el chuño, el cañihua, la cebada el maiz la papa de la sierra peruana es muy alimentecio también la leche ¿porque? la leche de la sierra es de pura cebada el animal de la sierra come algo natural pero en los paises supuestamente industrializados y dugurizados el alimento es malo y hay propenso de obtener enfermedades contagiosas y mortales fue mi palabra Lucio.

  2. jay vasquez dijo...

    Escribe aquí tu comentario. esta es una enfermedad veridica, pero a las personas que les causa la muerte es a las personas de escasos recursos,que no tienen dinero para comprar los medicamentos y tambien por descuido personal. creo personalmente que los gobiernos deberian unirse e invertir en su gente, ya que nos cobran bastante dinero en impuestos,y tienen que por lo menos invertir en salud.y dejar la politica a un lado,ya que estamos aburridos de la politica,de hablar y hablar y no hacer nada por su pais……. es cuanto.

  3. Cristián Lazo dijo...

    Yo concuerdo con lo publicado, osea obviamente que el miedo por ésta nueva enfermedad (que no es tan nueva, ya que en 1950 – 1970 había aparecido una influenza muy parecida) es sólo por la ignorancia.
    Con respecto a los medios de comunicación, opino que ya cumplieron su rol en éste cuento, osea que su función era informar y ellos informaron, ahora que la gente floja e ignorante se conforme con lo que dicen en la tele es el problema que está teniendo el mundo. Uno no puede culpar a la prensa por inculcar el miedo, ya que la ignorancia pública es la causante de éste.
    Todo éste tombo se lo ha ganado la gente por ingenua.
    Si alguien tiene un argumento mas interesante, por favor posteen.
    Cordialmente, Cristián.

  4. veronica dijo...

    A partir de la irrupción y propagación de la gripe A la subjetividad de todos ha sido afectada. Claro está que esto no fue igual parta todos; las características de personalidad, la historia vivenciada, factores genéticos, psicológicos y sociales han determinado que cada persona viva con más o menos miedo, preocupación e intensidad este fenómeno.

    Dentro de la diversidad de “estilos” de personalidad, probablemente en quienes prevalecen rasgos fóbicos y obsesivos, esta pandemia, o “el fantasma de la gripe A” haya empezado a perturbar mayormente.