Hermano Mayor, adolescentes con problemas
2 votos

Hermano Mayor, adolescentes con problemas

Hermano Mayor, el programa de Cuatro donde vemos adolescentes con problemas. En Depsicología te contamos sobre este programa que está logrando ayudar a adolescentes con problemas gracias a “un modelo” o “Hermano mayor”.

Hermano mayor

Pedro García Aguado el que fuera Oro olímpico en Atlanta 96 actúa como coach o entrenador para estos jóvenes, quien estuvo en los mas alto del pódium, joven con éxito y dinero.

Lo tenía todo pero cayó en le mundo de las drogas y lo perdió todo…. Logró con mucho esfuerzo rehabilitarse en el Centro Mare Nostrum y ahora ayuda a jóvenes que pasan por lo mismo que él vivió, hace de “Hermano mayor” para adolescentes con problemas.

Casos de Hermano Mayor

En esta ocasión vemos el caso de Alejandro, un joven de veinte años que vive con sus padres. Su padre está ausente por trabajo es militar, Alejandro es un adolescente con problemas, no sabe como dirigir su vida, no estudia, no trabaja, ha estado vendiendo droga y consume porros y cocaína.

Insulta, falta el respeto y es muy agresivo con su familia.  Su casa es un infierno y él culpa a su madre de todo. Pedro García con la ayuda de la psicóloga del programa Esther Legorgeu, directora del Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Orientación Psicológica EOS ayudarán a Alejandro a enfocar su vida.

pedro-garcia-aguado-hermano-mayor

¿Cómo funciona Hermano Mayor?

Pedro actúa de modelo y media en los problemas entre Alejandro y su familia. En general muchos adolescentes “culpan” a su madre de todos sus problemas. Pedro lo hizo igualmente cuando era adicto a las drogas y lo sabe bien.

Alejandro ha estado traficando con drogas, estuvo en un centro de menores. Su madre ha llamado a la policía cuando él incluso llego a agredir a su otro hermano. La relación entre madre e hijo es insostenible. Alejandro culpa a su  madre de todos sus problemas y ésta se debate entre la desesperación y la tristeza, está rota, su hijo la insulta y teme que acabará o en el cementerio…o en la cárcel si su vida no cambia.

Pedro Garcia A. “el Hermano Mayor”, le hace ver a Alejandro que cuando uno usa drogas siempre tiene problemas. Las drogas afectan a la salud y al comportamiento, quien toma drogas no “asume responsabilidades” por lo que siempre la culpa es del resto del mundo…

Le muestra como el deporte es buen medio de canalizar energías, le lleva a correr y le enfrenta con muchos de sus miedos.

sport-psychology.jpg

El trabajo dignifica, asumir responsabilidades ayuda a madurar. Durante el programa Alejandro trabajará en un restaurante fregando gran cantidad de platos y recibiendo ordenes, la tarea será dura y Alejandro no está habituado al esfuerzo. Se le exigirá rapidez y Alejandro no está acostumbrado al trabajo. Pedro García “El hermano mayor”  quiere que Alejandro aprenda a terminar lo que comienza.

Pedro logra que finalmente Alejandro y su madre hablen, que Alejandro “saque” lo que lleva dentro y actúa de mediador para que éste comprenda que sobre un problema “hay otros puntos de vista”, no solo el suyo. Alejandro comienza a entender.

Ve en un vídeo como se comportaba antes con su madre y se sorprende, comenta “pobrecilla…y rompe a llorar”. Pedro Aguado, ha logrado que Alejandro sepa que si él quiere, con ayuda y su esfuerzo, logrará que su vida valga la pena

Otros artículos de interés

Depsicología es una revista online. No tenemos nada que ver con este programa por lo que si quiere ponerse en contacto con  la dirección puede hacerlo a través de cuatro.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

26 Comentarios

  1. coli dijo...

    tengo un caso parecido en casa, no un nivel tan acentuado de violencia verbal, pero las pautas y comportanmiento de mi hermano son muy parecidas. Esd muy triste conocer a una persona y saber que él siente que no puede cambiar, cuando se que si.

  2. patty dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    Me parece impresionante lo que se puede hacer para ayudar a los demas….siempre y cuando sea una persona profesional… os cuanto yo tengo un caso parecido mi hijo tiene la autoestima muy baja, no trabaja en este momento, no realiza ningun deporte aparte de patinar que en realidad estoy muy cansada de esto…. no sabe lo que quiere no estudia… en realidad quisiera que se pongan en contacto conmigo, necesito ayuda me da mucha tristeza que mi hijo haya cambiado cuando el siempre era una persona muy sensible… respetuosa y cariñosa y echo mucho de menos todo eso…. y ahora es muy frio me da mucha pena por su hermana pequeña porque le tiene miedo…por favor ponerse en contacto conmigo…muchas gracias

  3. Rosa Delgado Delgado dijo...

    - Tengo en casa un caso muy similar. Espero se pongan en contacto conmigo lo mas urgente que puedan. Necesito ayuda. Muchas gracias

  4. monica gonzalez (TIA) dijo...

    EN REALIDAD NO PUEDO HABLAR MUCHO YA QUE MIS SOBRINOS NO SE CRIARON CERCA DE MI YO SOY VENEZOLANA Y MIS PADRES Y HERMANOS COLOMBIANOS YO VIVI SIEMPRE EN VENEZUELA Y MI HERMANA SE CASO Y VIVIA EN COLOMBIA. BUENO PERO EL DETALLE ES QUE AHORA YO TENGO 7 AÑOS EN ESPAÑA Y MI HERMANA CREO QUE 13 AÑOS AQUI ELLA LOS TRAJO A SUS HIJOS HACE 6 AÑOS HAN CRESIDO SON ADOLECENTES Y SIEMPRE HAN SIDO DIFICILES PERO AHORA ES PEOR EL MAYOR NO ESTOY SEGURA PERO COMO QUE LE A PEGADO A MI HERMANA UN PAR DE VECEZ LO HA LLEVADO A DONDE UNA SIPCOLOGA Y EL MISMO LE DICE A MI HERMANA QUE EL VA PERO QUE NO LE CUENTA LA VERDAD QUE LE DA IGUAL. YO NO PUEDO AYUDAR YA QUE AL NO CONOCERME ELLOS DICEN QUE YO SOY UNA EXTRAÑA PERO ME PRECUPA ES MI MADRE Y MI MADRE QUE VIVEN CON ELLOS Y NOSE HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR LES AGRADECERIA SI PROFESIONALMENTE USTEDES QUE ESTAN PREPARADOS PARA ESTO LAS AYUDARA AGRADECIENDO EL PODER DEJAR ESTE MENSAJE ME DESPIDO MONICA GONZALEZ

  5. Mercedes dijo...

    El caso de mi hijo es parecido al del artículo, tiene 16 años, vende y consume drogas y la convivencia en casa es insostenible.

    Durante un tiempo estuvo en tratamiento con psiquitra y psicólogo y le dieron de alta porque no tiene ningun problema mental unicamente quiere hacer siempre lo que le venga en gana.

    Por favor, si alguien me puede ayudar que contacte, no sabemos que camino seguir.

  6. juani vera dijo...

    tengo una sobrina que la quiero un monton pero tiene un problema ,la vida le dio un palo muy grande a los 16 años su vida cambio completamente bueno su vida y la de mi hermana su padre cogio depresion y no salio ,bueno voi a ser clara en un momento que se quedo solo se ahorco se me pone el bello de punta cada vez que me acuerdo ,mi sobrina lo encontro colgado en la puerta ella lo bajo y le hizo la respiracion de boca pero fue inutil .Bueno lo hemos pasado muy mal pero las hemos ayudado toda la familia y se a ido llevando .Han pasado ya 8 años pero mi sobrina con su madre esta fatal .tiene 23 años y si no hace su madre lo que ella quiere se revela y se vuelve otra no sale casi de casa y sobre todo no colabora ayundando a su madre en las tareas de casa y su madre se conforma que hiciera su habitacion.Su madre trabajo limpiando todos los dias incluidos sabados y domingos para que no le falte nada pero ella no lo valora .HOY mismo estado con mi hermana y dice que no puede mas esta debil a se me olvidaba mi sobrina desde entoces empezo a engordar y pesa el doble que mi hermana yo se que es muy fuerte pero mi hermana cada vez que se pelean y discuten se siente sin fuerzas y no sabe ¿ que hacer? ya a ido a sicologos pero como es mayor de edad no la pueden obligar ella con toda la gente es muy cariñosa menos con su madre , bueno me he alargado un poco pero es que cuando veo a mi hermana mal se me parte el alma con lo bien que podrian estar ¿ que podemos hacer ? por favor¿ quien nos puede ayudar ?gracias

  7. Brenda dijo...

    ola, tengo problemas con mis padres, sobretodo con mi padre, hoy estaba limpiando mi habitación y como he estado 1 hora limpiando me e puesto con el ordenador a bajarme mis cosas, y me a dicho que tendiera la ropa yo me he negado y me a dicho asquerosa y también lo arregla todo pegando y estoy cansada de sus juegos hoy también a optado por quitarme el dinero que tenia guardado en la cartera, por que dice que gasto mucho en cuando me estoy quedando en casa con mi novio todos los viernes para no gastarme dinero, y hoy tengo 20 euros solamente y gracias a mi abuelo.
    Están haciendo que pierda un año solamente por que quieren que estudie administrativo y a mi me gusta mucho la peluqueria y estoy suspendiendo casi todo.si alguien me puede ayudar, quiero saber quien de los dos esta haciendo las cosas mal por que siempre tenemos tema para discutir, y estoy cansada de que elija lo que tenga que hacer.
    Si alguien me pudiera ayudar.
    Gracias

  8. Nora bouda dijo...

    Ola sy una adolescente con 16 años,desde q mi tio murio e empezado a tener problemas con mis padres,desde discusiones asta maltrato,me cuesta tirar pa lante,era una xica normal q sakaba buenas notas y demas pero desde q mi tio se aorco no puedo vivir feliz me siento sola y sin ganas d seguir en este mundo.no se qe acer necesito ayuda y n se a quien recurir.gracias xfavor pongase en contakto conmigo

  9. sara dijo...

    hola,creo que estos hijos necesitan ayuda,casi todos por problemas d conducta,a veces nos encontramos con las puertas cerradas porque son mayores d edad,cuando la necesidad de que les ayuden existe aunque sean mayores d edad…creo que en ese sentido tndrian que cambiar algunas leyes,porque estamos hablando de situaciones en el nucleo familiar y que estan destrozando a personas y familias enteras,mi hijo en concreto necesita ayuda psicologica pero si el no accede voluntariamente o a traves de denuncia a la policia,no podemos ayudarles,y no creo que sea este el mejor modo porque no son delicuentes ,son chabales que necesitan ayuda urgente sino no se que sera de sus vidas

  10. hamida dijo...

    Hola, no sé como empezar a describir la situación que estoy viviendo en casa, soy viuda, tengo un hijo con 17 años y la convivencia por llamarla de alguna manera es un caos, llena de mucha agresividad y violencia, el cambio empezo al llegar a su adolescencia, pasó de ser un niño muy cariñoso a un joven frío, agresivo y desmotivado. No estudia, no hace nada, su vida transcurre encerrao en su dormitorio fumando porros. Lo han tratado los psicólogos de servicios sociales, no sirvió de nada, a día de hoy está en libertad vigilada, es padre de un niño de 16 meses, me siento desbordada y no se donde acudir, sois mi último recurso, por favor contactar conmigo, gracias.

  11. Gertrudis dijo...

    en hora buena por el programa y ojala pudiesemos tener al hermano mayor en casa,yo tengo un hijo con 18 años y ya no puedo mas no se juqe hacer no se como actuar, a todo me anula, desde ñlos 14 que empezó a fumar porros y tabaco ,hemos ido luchando,luego tuvo una npovieta y parece qjue lo aparto un poco y dejamos de padecer de pelear de tener una agresividad en casa pero ella lo ha dejado y es como si estuviera amargado ahora fuma de buena mañana a la hora del patio termina de comer y se va y no vuelve hasta la noche y viene de haber estado fumando porros,hablamos con el y todo es agresividad diciendo que lo dejemos en paz que tiene 18 años y quiere vivir su vida y que el quiere esa vida que pasemos de él, y ya lo último es que aparte de que consume el fin de semana , porros alcohol.Ahora también vende y esto ya no puedo no se que hacer se que necesita ayuda pero aparte de que él no la quiere no tengo un apoyo de mi pareja por el dice que sera un pasaje en su vida,que cambiará.Me siento impotente y preocupada.

  12. carolina dijo...

    Hola yo estoy viviendo un casi asi y eso es orroroso estar siempre en conflicto con todo y quiero ayuda para la persona que convive conmigo por que cada vez mas va a peor es muy revelde y no save dialogar solo golpes necesita ayuda sicologico urgente por favor si pueden contactar conmigo urgente vale y gracias ojala nos ayuden

  13. Mari Luz dijo...

    Quisiera contactar con Pedro o alguien de su equipo. Tengo 2 hijas que me maltratan. Necesito ayuda. Ya lo he intentado todo.

  14. silvia dijo...

    Hola,

    Estoy leyendo los comentarios de otras personas y me veo reflejada en ellas, tengo un hijo de 21 años, es la segunda vez que se marcha de casa, hace una semana que se fue, yo he intentado hablar con el en varias ocasiones y me dice que estoy paranoica, pero lo que estoy viendo en mi hijo es que realmente tiene un problema, cual no lo se, porros?, puede ser, pero algo lo está consumiendo ya que hasta el pelo se le está cayendo y no una caida normal sino a clapas, yo se que hay algo y mi miedo es que no sepa salir de lo que está metido, necesito que alguien me asesore ya que es mi hijo y haré lo que esté en mi mano para ayudarlo.

    Gracias,

  15. yadira dijo...

    Tengo un hijo de 18 anos con problemas de drogas siempre me insult
    No quiere trabajar se la pasa todo el dia en la callle y por mas q hablo
    Con el no quoere cambiar.y stoy desesperada. X q tengo
    dos hijos. Y ellos sw dan cuenta de todo ayudenme x favor

  16. silvia dijo...

    hola a todos y todas, soy silvia, he visto que habeis publicado lo que comenté en abril y os lo agradezco, he localizado a mi hijo y no se si estoy haciendo bien por lo que os pido consejo, se habia ido a nuestro apartamento de la playa, allí como tiene amigos entre unos y otros le han ayudado, uno le da comida otro le hace ir con el a limpiar jardines, pintar, etc. al principio las dos primeras semanas no nos queria ver y se iba a dormir con un amigo, despues a través de una hermana mia que fue a verlo y habló con el pudimos acercarnos, pero tengo mis dudas, ahora los fines de semana lo vemos le compro comida para que no le falte, ya se que no lo tendria que hacer pero es mi hijo y quiero que se cuenta de los padres que tiene, aveces pienso que me moriria pensar que mi hijo anda mendigando un trozo de pan cuando nosotros hemos luchado porque nada le falte, lo unico que no le doy es dinero, que espabile y que sepa lo que es ganarse un duro, aveces me gustaria que alguien me dijera si hago bien, bueno no me enrollo si alguien me puede decir algo lo agradeceria.

    un beso a todos los que estan pasando por lo mismo que yo, pero confio en que saldremos.

  17. Jose dijo...

    Estamos preparando un espacio parecido a Hermano Mayor. Los interesados que llamen por favor al teléfono 689 066 345.

    Gracias

  18. sergio dijo...

    yo tambien conozco todo eso soy un chico de 21 año que sufro muxo al ver que desperdician mi hermanos la vida. hemos tenido muchos obstaculo que aun no a sido capaz de afrontar y se refugio en lo peor que hay a lo que le llevo a su enfermedad ninguno de los dos estudian ni hacen nada y siento que me arrastra con ellos por q no me siento fuerte ni capaz de llegar adelante. ingluso me llego a plantear de no qerrer seguir viviendo pòr que para mi se me hace muy dificil ver como se van matando poco a poco

  19. isabel cantalapiedra garcia dijo...

    tengo una hija de 15 años q consume porros y es impulsiva y violenta todos los profesionales q han intentado ayudarla han fracasado porq ella no siente q los necesite .Tambien me culpa a mi de todo lo q la pasa. Ahora se niega a irr al colegio pero sale cuando quiere y no acepta ninguna norma .Por favor ayudenme las amenazas hacia mi y a su hermana mayor son continuas

  20. PETRA dijo...

    Hola soy una madre de un adolescente de 19 años consume cannabis ha estado 1 año en proyecto jove pero no ha dado resultado es muy agresivo y kisiera ke por favor se pusienran en contacto konmigo ya hace tres años se pusieron en contacto pero era menor y kizas por eso no me volvieron a llamar …Les agradeceria mucho ke Pedro pudiese trabajar kon mi hijo es muy desesperante no saber komo ayudar a mi hijo ha estado en spicologos distintos y de verdad ke ya no se a kien mas acudir se nos esta haciendo muy dura la convivencia kon el a mi hija y a mi …muchas gracias

  21. M angeles dijo...

    Hola Petra,
    No tenemos contacto con la televisión, lo siento mucho. Lo único que te podemos decir es que acudas a un psicólogo profesional para que pueda atender los problemas que están surgiendo en la familia.
    Un abrazo y mucha suerte!

  22. DINA dijo...

    hola tengo una hija de 12 años, y la situacion es isostenible, ya desde elm año pasadfo la situacion estaba mal , pero dia a dia empeora. espero poder contactar con ustedes, pues no se que hacer y esto se me va de las manos.
    GRACIAS-tenerife

  23. maricarmen dijo...

    ola yo soy madre de un chico de 28 años llevo diez años con el asi por favor me gustaria que pedro de hermano mayor me ayudara porque cuando bebe alcohol o se droga nos tenemos que ir de casa en el pueblo lo conocen todos ya la policia a cada momento esta con nosotros cuando se enborracha nos maltrata dormimos con los timbres desconectados se pone a chillar a insultar bajo de casa cuando quiere dinero no puedo mas ayudenme POR FAVOR PEDRO gracias

  24. M angeles dijo...

    Hola MariCarmen,
    Nosotros sólo nos hicimos eco de este programa, no tenemos ninguna relación con Pedro. Lo sentimos mucho, lo único que puedo decirte es que busques un psicólogo que pueda ayudarle y ayudarte a enfrentar este problema
    Mucho ánimo