-    Escrito por elena

Hermano Mayor, adolescentes con problemas

Hermano Mayor, el programa de Cuatro donde vemos adolescentes con problemas. En Depsicología te contamos sobre este programa que está logrando ayudar a adolescentes con problemas gracias a “un modelo” o “Hermano mayor”.

Hermano mayor

Pedro García Aguado el que fuera Oro olímpico en Atlanta 96 actúa como coach o entrenador para estos jóvenes, quien estuvo en los mas alto del pódium, joven con éxito y dinero.

Lo tenía todo pero cayó en le mundo de las drogas y lo perdió todo…. Logró con mucho esfuerzo rehabilitarse en el Centro Mare Nostrum y ahora ayuda a jóvenes que pasan por lo mismo que él vivió, hace de “Hermano mayor” para adolescentes con problemas.

Casos de Hermano Mayor

En esta ocasión vemos el caso de Alejandro, un joven de veinte años que vive con sus padres. Su padre está ausente por trabajo es militar, Alejandro es un adolescente con problemas, no sabe como dirigir su vida, no estudia, no trabaja, ha estado vendiendo droga y consume porros y cocaína.

Insulta, falta el respeto y es muy agresivo con su familia.  Su casa es un infierno y él culpa a su madre de todo. Pedro García con la ayuda de la psicóloga del programa Esther Legorgeu, directora del Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Orientación Psicológica EOS ayudarán a Alejandro a enfocar su vida.

pedro-garcia-aguado-hermano-mayor

¿Cómo funciona Hermano Mayor?

Pedro actúa de modelo y media en los problemas entre Alejandro y su familia. En general muchos adolescentes “culpan” a su madre de todos sus problemas. Pedro lo hizo igualmente cuando era adicto a las drogas y lo sabe bien.

Alejandro ha estado traficando con drogas, estuvo en un centro de menores. Su madre ha llamado a la policía cuando él incluso llego a agredir a su otro hermano. La relación entre madre e hijo es insostenible. Alejandro culpa a su  madre de todos sus problemas y ésta se debate entre la desesperación y la tristeza, está rota, su hijo la insulta y teme que acabará o en el cementerio…o en la cárcel si su vida no cambia.

Pedro Garcia A. “el Hermano Mayor”, le hace ver a Alejandro que cuando uno usa drogas siempre tiene problemas. Las drogas afectan a la salud y al comportamiento, quien toma drogas no “asume responsabilidades” por lo que siempre la culpa es del resto del mundo…

Le muestra como el deporte es buen medio de canalizar energías, le lleva a correr y le enfrenta con muchos de sus miedos.

sport-psychology.jpg

El trabajo dignifica, asumir responsabilidades ayuda a madurar. Durante el programa Alejandro trabajará en un restaurante fregando gran cantidad de platos y recibiendo ordenes, la tarea será dura y Alejandro no está habituado al esfuerzo. Se le exigirá rapidez y Alejandro no está acostumbrado al trabajo. Pedro García “El hermano mayor”  quiere que Alejandro aprenda a terminar lo que comienza.

Pedro logra que finalmente Alejandro y su madre hablen, que Alejandro “saque” lo que lleva dentro y actúa de mediador para que éste comprenda que sobre un problema “hay otros puntos de vista”, no solo el suyo. Alejandro comienza a entender.

Ve en un vídeo como se comportaba antes con su madre y se sorprende, comenta “pobrecilla…y rompe a llorar”. Pedro Aguado, ha logrado que Alejandro sepa que si él quiere, con ayuda y su esfuerzo, logrará que su vida valga la pena

Otros artículos de interés

Depsicología es una revista online. No tenemos nada que ver con este programa por lo que si quiere ponerse en contacto con  la dirección puede hacerlo a través de cuatro.com