Inferencia arbitraria | Distorsiones cognitivas
1 voto

Inferencia arbitraria | Distorsiones cognitivas

La inferencia arbitraria está dentro del las distorsiones cognitivas. Una distorsión cognitiva es una forma o patrón de percibir el mundo de forma errónea,  muchas veces ajena a la realidad.

En Depsicología.com os contamos más de la inferencia arbitraría dentro de las distorsiones cognitivas.

Favim.com-6039.jpg

Distorsiones cognitivas

Son varias como la inferencia arbitraria, la abstracción selectiva, la generalización excesiva, la magnificación, la minimización o la personalización.

-    En una distorsión cognitiva partimos de la creencia en ideas erróneas que pueden predisponer a la persona a pensamientos negativos. Somos lo que pensamos, así que una persona con ideas muy negativas puede llegar a tener una depresión o un trastorno de ansiedad si su forma de pensar se mantiene en el tiempo.

-    Estas distorsiones cognitivas o formar erróneas de interpretar la realidad suelen centrarse sobre tres aspectos fundamentales:

  • Uno mismo
  • El mundo
  • El futuro

Estos errores cognitivos o forma de pensar irracionales, llevan a la persona a percibir , lo que le sucede, lo que le rodea o lo que está por venir solo serán cosas negativas.  Es decir, el mundo que le rodea de forma cualquier acontecimiento puede ser interpretado como negativo.

Inferencia arbitraria | distorsiones cognitivas

La inferencia arbitraria

Se trata cuando llegamos a una conclusión o juicio de forma rápida o impulsiva,  basándonos en información incompleta o errónea.  Ejemplo nos presentan a alguien no nos cae bien a primera vista, – por lo que sea- y le atribuimos cualidades negativas cuando ni siquiera le conocemos.

Si atribuimos conductas o pensamientos a otras personas cuando en realidad no tenemos evidencias sean reales y quizás solo estén en nuestra imaginación.

Otro ejemplo: si un jugador cree que ganará porque ha apostado a un número determinado en la ruleta y ese número no le puede fallar. En realidad  no tiene ninguna prueba sobre esta creencia solo su propio deseo.

Inferencia arbitraria | distorsiones cognitivas

La inferencia arbitraria y la ansiedad

La inferencia arbitraria es una forma de pensar frecuente en personas con ansiedad y trastornos de pánico. Estas personas se imagina las peores situaciones, aunque tales situaciones no existan.

-    Que van por la calle y las persiguen

-    Que si entran en un ascensor se quedarán bloqueadas se quedarán si aire.

-   Que un pequeño dolor que sienten es el inicio de un ataque al corazón.

Inferencia arbitraria | distorsiones cognitivas

La terapia cognitiva

La terapia fue formulada por Aaron T. Berck en los años setenta. El doctor Berck observó que los pacientes

Si estos sesgos cognitivos desembocan en un trastorno como depresión, fobias, ansiedad, la terapia cognitiva se trata de un procedimiento activo, estructurado y realizado en tiempo limitado que se usa para tratar distintas alteraciones tales como la ansiedad, la depresión.

La forma en que los pacientes perciben y se relacionan con el mundo influye sobre si mismos y su experiencias. Las dist

También te puede interesar

Depresión | ver el mundo en color gris

Pensamiento mágico

La terapia conductual cognitiva

Delirios creencias patológicas

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicología.com

Fuente|www.smartrecovery.org/

Fotos|1.2.3.4

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. PsicoParidas dijo...

    Creo que la inferencia arbitraria es una de las más comunes. ¿Quién no adelanta las cosas o saca conclusiones sin saber verdaderamente qué va a pasar?