UP

-     Escrito por elena

Información sobre peligro | y atracción

Información sobre peligro, información  macabra, insólita, ¿por qué nos atrae?

La información que nos llega cada segundo aporta un contenido emocional que filtramos constantemente. Los datos sobre el peligro nos atrae por encima de otras informaciones. En Depsicologia ¿por qué sentimos atracción por las informaciones sobre el peligro, macabras, o insólitas?

camion-auto-car-accidente-crash-escena

A diario estamos sometidos a gran cantidad de estímulos  sensoriales que nos facilitan información. No podemos prestar atención a todos, sería imposible. Nuestro cerebro tiene un sistema de filtrado de la información.

En este proceso de filtrado el contenido emocional de la información es importante. La información que nos motiva, la información que nos resulta relevante sobre peligros, temas macabros, insólitos, sorprendentes nos atrae más, y nos permite un mejor recuerdo de datos que nos pueden ser útil en situaciones similares.

Fijarnos en la información sobre peligros puede ayudarnos a sobrevivir,es una información con carácter adaptativo.

Investigadores como Fernado Gordillo, Jose M Arana y Llia Mestas de las Universidades de Salamanca, la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza y la Universidad Nacional Autónoma de Mexico respectivamente, han trabajado sobre este tema.

Se produce un accidente en la carretera, los servicios médicos o las autoridades están controlando la situación aún así hay colas de curiosos que quieren saber qué paso. La información sobre sucesos negativos atrae más que la de sucesos positivos.

cc90

¿Por qué nos fijamos más en informaciones sobre peligros, accidentes?

  • No es porque los seres humanos seamos macabros sino porque la información que recibimos tienen una función importante, ayudarnos a sobrevivir. Así procesamos información que nos aporta datos relevantes y obviamos aquellos datos que pensamos menos relevantes para nuestra supervivencia.
  • Cualquier sucesos, accidente, pelea puede hacer disparar nuestro interés porque nos aporta datos que nos pueden servir en un futuro. La información sobre el peligro es un aprendizaje en nuestros mecanismos de alerta y prevención.

23c8b1fa968b37d7c99862e95ffff57b

Los investigadores comprobaron esta tesis con un experimento. Un experimento de reconocimiento incidental a corto plazo  (Gordillo y cols., 2010).

  • A 39  personas se les presentaron 80 fotografías que habían sido clasificadas previamente en 4 grupos (según el tipo de información que aportaban, positiva negativa) y según la activación emocional que generaban (media, alta).
  • Los sujetos del experimento nos sabían que 15 minutos después de ver las fotografías tendrían que reconocerlas junto a otras fotografías que servían para distraer su atención.
  • Los resultados informaron a los investigadores de un mejor reconocimiento de las fotografías con información negativa que con información positiva siendo esta diferencia mucho más evidente cuando las fotografías eran de un alto contenido emocional (alta activación)

recuerdos1

  • En nuestros días no tenemos que defendernos de depredadores, pero si hay otro tipo de peligros. Estamos predispuestos a recordar y fijarnos más en informaciones sobre peligro, macabras, inusuales porque nos pueden ayudar.
  • En la prehistoria estos mecanismos nos ayudaron a salvaguardarnos de las fieras recordando un determinado camino, o una cueva para guarecerse. Hoy los mecanismos siguen siendo los mismos aunque más perfeccionados.
  • Por ejemplo :si vemos un accidente en la carretera y nos fijamos,  es posible que al pasar por ese mismo punto recordemos las consecuencias y solo esto nos haga tener mayor precaución por ejemplo moderando nuestra velocidad.

En De psicología nos importa tu opinión. Si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Psicología.com

Fuente|http://www.cienciacognitiva.org/

Fotos|1,2,3, 4

depsicologia.com

Newsletter