UP

-     Escrito por gon

La eficacia de los detectores de mentiras

La certeza de los detectores de mentiras ha sido desafiada desde la introducción del aparato. En el 2003 la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos extendió un reporte llamado “Los polígrafos y detectores de mentiras”. Este estudio encontró que la mayor parte de los resultados de los detectores de mentiras son poco confiables, carecen de fundamentos científicos y son tendenciosos, concluyendo en que 57 de los 80 estudios realizados con este tipo de artefactos poseían datos erróneos.

El problema con los detectores de mentiras es que una gran cantidad de variables pueden afectar los resultados. Variables como la personalidad del entrevistado, su condición física, la capacidad de la persona realizando las preguntas, la forma en la que los resultados se anotan o le sinfín de técnicas que se han encontrado para vencer a un detector de mentiras.

En el estudio mencionado los resultados arrojaron que un detector de mentiras funciona correctamente entre el 50 y el 55% de las veces, lo que quiere decir que sólo es un poco mejor que decidir arrojando una moneda.

Vía | American Psychological Association

Foto | Flickr

depsicologia.com

Newsletter