Escrito por Tendenzias

La enfermedad mental de Syd Barret, fundador de Pink Floyd

Syd Barret es una leyenda del rock famoso por haber fundado el grupo de rock sinfónico Pink Floyd, y también famoso para nuestro ambiente por haber desarrollado psicosis.

Pinkfloyd

En la revista American Journal of Psychiatry de este mes, el Dr Paolo Fusar-Poli escribió un artículo sobre Syd Barret en el que concluye que tuvo psicosis.

Barret suele ser llamado el chico dorado de finales de los 60s, de la era psicodélica, su estrella más brillante y su víctima más trágica. Su genio se evidenció en el primer álbum de Pink Floyd, The Piper at the Gates of Dawn,y luego en los dos que sacó como solista: The Madcap Laughs y Barrett. Pero su genio, su excentricidad, y su personalidad creativa fueron virando hacia un estado psicótico que lo recluyó, alejándolo de la vida pública en 1974. Barret falleció el año pasado a los 60 años de edad como consecuencia de un cáncer pancreático.

El comportamiento errático de Barret está bien documentado, la alarma de su psicosis se cree que habría sido cuando dejó encerrada a su novia durante tres días.

Este estado afectó mucho a la banda, que le habló directamente en temas como “Wish You Were Here” y “Shine on You Crazy Diamond”. Y le dedicó álbumes enteros a la locura: Wish You Were Here y The Wall.

800px-PinkFloyd1973

Barret permaneció desde entonces en casa de su madre en Cambridge, pintando y cuidando su jardín.

Se ha especulado mucho sobre la enfermedad mental de Syd. Muchos creían que sufría esquizofrenia, si bien su conducta no encajaba en el perfil típico. Otros dijeron que sufría de trastorno bipolar. Incluso se especuló que podría sufrir de síndrome de Asperger, un conjunto de desórdenes autísticos. La mayoría dice que el abuso de LSD por parte de Barret fue el culpable o al menos ayudó a su enfermedad mental. Pero según el Dr Paolo Fusar-Poli la psicosis de Barret ya estaba en camino antes.

David Gilmour dijo cuando Barret falleció: “En mi opinión, su quiebre habría ocurrido de cualquier modo. Era algo con raíces profundas. Podría decir que la experiencia psicodélica actuó como catalizador. Igual, no creo que él pudiese lidiar con la visión de éxito y todas las cosas que venían con el éxito”.

depsicologia.com

Newsletter