La intervención psicológica mejora las chances de supervivencia de pacientes con cáncer de mama

Publicado por Martín | November 17, 2008 1:56 pm 2 comentarios

Un nuevo estudio ha descubierto que los pacientes con cáncer de mama que participan en sesiones psicológicas para mejorar su humor, cómo se las arreglan, y también alterando su comportamiento saludable, pueden tener una mejor sobrevida y una vida más larga que quienes no reciben ayuda psicológica.

image El estudio fue publicado en la revista CANCER de octubre, en él se indica que al reducir el estrés que puede acompañar al diagnóstico de cáncer y al tratamiento puede tener un impacto muy significativo para la supervivencia del paciente.

Y es que los pacientes de cáncer suelen sufrir mucho estrés antes, durante y después del tratamiento. Mucho ya se ha dicho sobre cómo podría ayudar la ayuda mental a la supervivencia del paciente. Pero no había estudios que probasen qué beneficios podría aportar la psicoterapia a los enfermos de cáncer, o los que había del estilo no eran consistentes.

La Dr. Barbara L. Andersen y colegas, de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, condujeron una prueba aleatoria sobre pacientes recién diagnosticados con cáncer de mama. Probaron si el recibir una intervención psicológica podía reducir los efectos negativos del estrés y en última instancia cambiar el curso de la enfermedad.

Estudios anteriores ya habían probado que la intervención mejoraba significativamente el comportamiento del paciente, y también mejoraba su inmunidad.

En este nuevo estudio se siguieron a 227 pacientes durante 11 años. Descubrieron que los pacientes que habían tenido intervención psicológica habían bajado a la mitad el riesgo de que el cáncer se volviera recurrente.

Según concluyen los autores, la intervención psicológica tiene un impacto en el sistema inmune de la persona

Fuente: Eurekalert

Articulos Relacionados

Conoces la Portada de la Revista De Psicologia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Comportamiento, Aprendizaje, Familia ...

Ver portada

2 Comentarios al Artículo: La intervención psicológica mejora las chances de supervivencia de pacientes con cáncer de mama

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?