La llave para tener una buena memoria sería olvidar algunas cosas
0 votos

La llave para tener una buena memoria sería olvidar algunas cosas

Los recuerdos de la niñez sería mejor guardarlos en una foto, y no en nuestra mente, según dice un nuevo estudio. Resulta que almacenar viejos recuerdos puede hacer que olvidemos una reunión importante o lo que necesitábamos comprar en el supermercado.

Según el nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, al tener muchos recuerdos antiguos, lo que se llama memoria a largo plazo, se hace difícil filtrar apropiadamente la nueva información y procesar así la memoria a corto plazo.

“En nuestro mundo somos bombardeados constantemente por nueva información, así que estamos filtrando de forma constante, y si no lo hacemos nos vemos abrumados”, dicen los autores del estudio, liderados por Gaël Malleret of Columbia University Medical Center.

En el artículo se dice que las personas a las que mejor les funciona la memoria, podrían ser que fuese porque su hipocampo desarrolle menos neuronas nuevas. El hipocampo es la región del cerebro que está involucrada en la formación de recuerdos. Esto les ayuda, dicen los autores, a olvidar información vieja e inservible más rápido, lo que les posibilita una adquisición de nueva información más rápida y eficiente.

Con anterioridad se creía que el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, conocido como neurogenesis, era beneficioso para la memoria. Pero según el nuevo estudio, en el cual los investigadores suspendieron la neurogénesis en ratones, indica que si no hay nuevas neuronas la memoria a corto plazo mejora.

Dicen los autores: “Nos sorprendimos al descubrir que suprimiendo la neurogénesis se mejoraba la memoria de trabajo, lo que sugiere que mucha memoria no es siempre algo bueno, y que olvidar es importante para la cognición y el comportamiento norma”.

Vía LiveScience

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. jose luis araos gonzalez dijo...

    Escribe aquí tu comentario.

    creo que la base principal para tener una buena memoria es tener la mente despejada de recuerdos dolorosos y angustiantes , debido que los malos recuerdos disminuyen la autoestima e influyen negativamente en la concentracion y la memoria . no basta con decir quiero tener una buena memoria ,hay que decidirse a cambiar de actitutd con respecto a ciertos habitos perniciosos tales como decir tengo mala memoria .
    nadie tiene mala memoria el problema es no tener una rutina diaria de ejercicios que refuercen la memoria . en esta vida todo se hace en torno a habitos adquiridos , comer es un habito , dormir es un habito , respirar es un habito etc. entonces con referncia a la memoria hay que hacerse el habito de reforzar la memoria teniendo habitos de estudios adecuados tales , como estudiar en un lugar comodo , decirse a si mismo puedo aprender lo que sea etc. nunca hay que olvidar que uno de los factores mas importantes para logar obtener una buena memoria es la nutricion .
    cientificamente se ha comprobado que una buena nutricion va de la mano con un buen aprendizaje y lo inverso un pesimo aprendizaje . entonces teniendo pensamientos positivos y una buena nutricion es como lograremos tener una excelente memoria ,aun a pesar del paso de los años . entonces manos a la obra no hay tiempo que perder si queremos tener una buena memoria . chao

  2. reynaldo dijo...

    para tener una buena memoria es bueno leer libros,tengo un tio que es psicologo y el dice que es bueno lebantarse de la cama y leer un libro porlomenos 8 planas eso es lo que me esta ayudando mucho.

  3. carlos dijo...

    Hola? soy un estudiante de la universidad? pero estudio, estudio. pero enl momento de examen, me olvido todo! Ayudeme, para poder tener una buena memoria

  4. motita18 dijo...

    tengo 18 y estudio en la universidad, para los exámenes estudio mucho pero mi rendimiento no es tan bueno porque no retengo la información. ¿Qué puedo hacer?…

  5. David dijo...

    Hola! Yo fui estudiante en el bachillerato nunca reprobe examenes pero sentia q tenia muy mala memoria pues todo se me olvidaba! Ahora que sali del bachillerato, ya no estudie pues sentia q no recordaba nada ! Me dio miedo no saber! Y ahora me arrepiento de no estudiar! Tengo 21 años sera muy tarde?

  6. Jorge dijo...

    Con urgencia necesita vitaminas o algo para tener una biena retencion, lo que estudio no lo retengo tengo examenes dentro de 15 días. Ayudeme a poder tener una buena retención atte. Jorge