La marihuana afecta la memoria
0 votos

La marihuana afecta la memoria

La marihuana o  cannabis, afecta la memoria. Un ingrediente psicoactivo de la marihuana el THC altera la memoria.

El uso de marihuana afecta nuestra capacidad de razonamiento, la comprensión y el aprendizaje. En De psicología te contamos más de cómo la marihuana afecta la memoria, con vídeo.

La marihuana afecta la memoria

Uso medicinal de la marihuana

  • La marihuana usada de forma medicinal para el dolor, las convulsiones y otras dolencias ha demostrado ser eficaz, el problema es que esta droga efectos secundarios, afecta la memoria. Los médicos estudian cómo minimizar el impacto de la marihuana en la memoria. El ingrediente que afecta la memoria, el THC, es el tetrahidrocannabinol.
  • El tetrahidrocannabinol es el responsable de los efectos de euforia y ansiedad,  el cannabidiol tiene efectos sedantes.

La investigación

  • Los neurocientíficos David Robbe y Gyorgy Buzsaky de la Universidad de Rutgers y sus colegas registraron la actividad del hipocampo de ratas. Normalmente las células cerebrales en esta región sincronizan su actividad eléctrica.
  • Cuando los investigadores inyectaron THC similar al que tiene la marihuana, se dieron cuenta que el funcionamiento sincronizado del hipocampo se interrumpe. Los impulsos nerviosos que llegaban eran irregulares y desordenados.

La marihuana afecta la memoria

En otra investigación

  • Heishman investigó a 3 fumadores habituales de marihuana, después de 24 horas de la ingesta no había intoxicación subjetiva ni taquicardia. Lo que si se mantenía era el deterioro cognitivo para tereas aritméticas y para recordar hechos.
  • Estos resultados comenta el investigador siguieren que la marihuana puede afectar negativamente al rendimiento humano complejo hasta 24 horas después de fumar.

Buzsaky comenta:

Imagina una orquesta donde los músicos no pueden oír y están con los ojos vendando…, es muy posible que cometan errores. Todavía pueden usar sus habilidades pero sin ningún tipo de retroalimentación de los demás instrumentos musicales ni del director.

Según la música que se toque puede salir un poco mal o resultar desastroso. A pesar de que cada músico ha tocado su partitura, lo que falta es una coordinación temporal. Esta similitud con la orquesta es lo que los investigadores creen que pasa en los circuitos del hipocampo cuando se consume marihuana.

marihuana

Experimento marihuana y pérdida memoria

  • Los neurocientíficos estudian la memoria de las ratas a través de pruebas estándar de memoria. Los animales tuvieron que aprender a alternar la dirección que tomaron dentro de un laberinto para lograr agua. Las ratas que tenían sustancia THC, habían sido afectadas en su hipocampo por lo tanto cometieron más errores de sincronización y memoria.
  • Esto siguiere que la actividad sincronizada de las células cerebrales es crucial para la memoria. LA THC deteriora la capacidad de ejecución de la memoria al interrumpir esta actividad sincronizada en el hipocampo.
  • El uso de marihuana puede afectar a la memoria de forma que aprender cuesta más debido a que no se coordinan la atención y la concentración. Esto influye en la memoria a corto plazo.

No te pierdas el documental de la BBC con las últimas investigaciones sobre efectos de la marihuana.

También te puede interesar

Intuición y memoria

7 pecados de la memoria

Adicción drogas |un antiguo fármaco ayuda a los adictos

Adicción | qué pasa en el cerebro

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com

Elena.B para Depsicologia.com

Fuente|www.livescience.com

www.idmu.co.uk/canmem.htm

Fotos|1,2,3

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>