La psicología de los colores
0 votos

La psicología de los colores

Los colores también son importantes en psicología. En determinados momentos son como un aviso luminoso que puede servir de indicio para demostrar que estado de ánimo en que nos encontramos en esos momentos. Que los colores demuestran estados psicológicos está antropológicamente demostrado en todas las culturas. En la cultura occidental el negro es síntoma de luto mientras que en la cultura japonesa para demostrar ese mismo dolor por la persona querida que ha fallecido se utiliza el blanco.

depsicologia17072009

creativecommons

El primero que estudió el color científicamente fue Isaac Newton que en el año 1.886 descubrió la luz blanca pura al hace pasar la luz por un prisma. En ese mismo experimento consiguió separar todos los colores visibles. Más adelante otros investigadores descubrieron simplemente con la mezcla de los colores primarios, en forma de luz,  era posible crear todos los demás. Al mismo tiempo que se descubrían los colores primaros también vieron la luz los colores complementarios. Cuando los dos haces de luz de color complementario se mezcla se anulan mutuamente y el resultado es un haz de luz blanca.

Aunque los colores se perciben subjetivamente existen una serie de colores que tienen una significación universal. Los colores que se acercan al espectro del rojo son colores cálidos. Los colores cálidos son el rojo, el naranja y el amarillo. Con esta gama de colores se puede representar desde las sensaciones de placer y calidez hasta la ira y la hostilidad. Los colores que se encuentran cercanos en el espectro al azul tiene una significación psicológica de frescura y el efecto psicológico que producen es el de relajo y tranquilidad. Algunos de estos colores cercanos al azul también pueden, llegado el caso, expresar melancolía o tristeza.

Fuente: Psychology about  |  Imagen: Pink Sherbet Photography

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>