La psicología del embarazo, la embarazada y su pareja
0 votos

La psicología del embarazo, la embarazada y su pareja

El embarazo no es una etapa más en la vida, estar embarazada, para una mujer, es EL cambio de su vida. Es una etapa que crea muchas expectativas, muchos miedos, muchas dudas y misterios. Toda mujer teme y anhela al mismo tiempo estar embarazada, y desde el mismo momento en que comienza a sentir los primeros síntomas del embarazo empieza un período que es muy difícil que otro lo comprenda y entienda si no lo vive.

image

Desde la psicología hay toda una forma especial de tratar con la embarazada y con su pareja. Se lo puede tratar y estudiar al paciente, desde una estructura psicológica conocida como núcleo de objetos semidestruidos o muerto-vivo como lo designa W. Baranger.

Según este postulado, la embarazada tiene una fantasía inconsciente de destrucción interna de la que surge la necesidad de controlar esa destrucción, para así tener un hijo normal. Razón por la cual toda mujer embarazada recibe tratos especiales y cuidados de parte de la sociedad y de su pareja.

Dentro de la pareja, según Oberndorf (1952), "no importa en qué medida la capacidad amorosa de que dispone cualquiera de los dos componentes de la pareja haya sido dedicada al otro, el nuevo miembro de la familia priva a cada uno de los anteriores necesariamente, de cierta proporción de la atención que antes recibía".

Durante la gestación del embarazo, es de vital importancia para la psicología de la embarazada que el obstetra, por ejemplo, inspire profunda confianza en su paciente y que a la vez ejerza autoridad con cariño, para desvanecer los temores que suelen tener las mujeres durante el embarazo y para el parto.

Es importante que se le diga a la embarazada todo sobre los cambios que sufrirá su cuerpo y su organismo completo durante esos 9 meses de gestación. La causa y finalidad de cada uno de esos cambios. Así como que se le informe de las complicaciones que pueden llegar a presentarse durante el embarazo, como la manera en que se pueden evitar.

La embarazada debe conocer las etapas del embarazo, con sus tiempos de duración y los síntomas asociados. El comportamiento de las embarazadas se altera con los dolores, las náuseas, los vómitos, los mareos, el cansancio. Por lo que quienes la rodean, ya sea su pareja, familiares y amigos, deben comprender y ser pacientes y acompañarla.

El padre o pareja de la embarazada también debe recibir un trato especial, ya que también pasa por un momento psicológico de cambio en las emociones de todo tipo. Muchas veces se lo deja de lado, porque él no sufre cambios físicos, pero sí mentales. Hay que acompañarlo, y comprenderlo en sus cambios emocionales.

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>