Escrito por Tendenzias

La serotonina en la depresión

Dentro de las causas de la depresión, existe una hipótesis que afirma que los niveles bajos de serotonina pueden ser los responsables. En Depsicología os contamos más sobre la serotonina y su influencia en el trastorno depresivo.

brain.jpg

¿Por qué se produce la depresión?

Para explicar porqué se produce el trastorno depresivo  existen distintas teorías: teorías psicodinámicas, teorías conductuales, cognitivas, cognitivo sociales. Sin embargo el enfoque biológico, o que algo sucede en el funcionamiento de nuestro cuerpo para provocarnos o predisponernos a sufrir depresión, tiene miles de años de historia.

Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo ya lo pensaba. El médico según su propia teoría de los cuatro humores corporales (la sangre, la bilis amarilla, la flema y la bilis negra), afirmaba que la depresión se producía debido a excesivo enfriamiento y acumulación de bilis negra.

La palabra melancolía (mele : negro; celos: bilis) procecente del griego antiguo queda como testigo de esta antiguateoría. Dentro de la biología relacionada con el origen de la depresión tenemos la hipótesis serotonérigica.

Las indolaminas

La serotonina 5-HT es un neurotransmisor que pertenece a las indolaminas, se deriva del metabolismo de la enzima triptófano-hidroxilasa. Ésta actúa en la regulación de distintos sistemas biológicos como la función endocrina, la actividad sexual, el sueño o el hambre.

Su papel en el trastorno depresivo se asocia a la hipótesis de la falta de serotonina. Según esta hipótesis, un déficit de este neurotransmisor predispondría a la persona a padecer síntomas depresivos, mientras que un exceso correspondería con excesiva agitación o episódicos maníacos.

La serotonina en la depresion

La Hipótesis serotónergica en el origen de la depresión

Esta hipótesis ha sido revisada varias veces, partiendo de la importancia de la serotonina en relación al estado de ánimo hay tres versiones de esta teoría, que pretenden delimitar el papel de la serotonina en relación con los trastornos depresivos:

  1. Un déficit en la actividad de la serotonina es la causa próxima de la depresión
  2. El déficit es un factor importante para el trastorno depresivo mayor, (pero ya no es la la causa)
  3. Una tercera hipótesis, ya obsoleta, que relaciona una mayor vulnerabilidad a padecer un trastorno depresivo si se incrementa la actividad serotonergica. Es decir justo al contrario de lo que promueve la opción número 1.

Las últimas revisiones apoyan la hipótesis número dos, que una deficiencia en la actividad cerebral serotónergica aumenta la vulnerabilidad de la la persona para poder sufrir un trastorno depresivo. Según esta revisión Un déficit en la actividad de la 5-HT (serotonina) podrían estas tras síntomas asociados al trastorno depresivo como:

  • Alteración del sueño
  • Del apetito
  • Disfunción cognitiva
  • Pensamientos suicidas

med-1044-depression

Este tipo de deficiencia de neurotransmisor puede influir en personas vulnerables. Hay que destacar que hay fármacos antidepresivos que precisamente actúan en parte mejorando la actividad serotonergia central para ayudar a disminuir los síntomas del trastorno depresivo.

Las nuevas investigaciones proporcionan evidencias de que un mal funcionamiento en el sistema de receptación de serotonina puede relacionarse con un trastorno depresivo.

Sin embargo parece que además de la serotonina hay otros neurotransmisores implicados. En ese caso sería una combinación de factores lo que predispondría a una persona a padecer síntomas depresivos, y  la  disminución de hormona serotonina sería uno de estos factores, pero no el único.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Investigaciones futuras sobre la actividad serotónergica podrían arrojar  más luz sobre las posibles interacciones entre los distintos neurotransmisores.

Vídeo relacionado

Te puede aportar más información sobre el tema.

También te puede interesar

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicología.com

Fuente|www.acnp.org/

Fotos|http://www.bitchdujour.com, www.bio.davidson.edu/www.carroll.edu/

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos