La teoría del desarrollo moral de Kohlberg
1 voto

La teoría del desarrollo moral de Kohlberg

El desarrollo moral es un proceso que tiene interés tanto para la psicología como para las teorías de la educación. El psicólogo Lawrence Kohlberg, a partir de los trabajos llevados a cabo por Piaget, desarrolló una teoría que pretende explicar el desarrollo del razonamiento moral.

5-consejos-para-formar-niños-bilingües

Si para Piaget este desarrollo se producía en dos etapas, para Kohlberg son seis las etapas por las que hay que transitar para llegar al desarrollo moral pleno. El principal logro de Kohlberg proviene de que amplió la teoría de Piaget y defendió que el desarrollo moral es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida.

Kohlberg desarrolló tu teoría a partir de investigaciones y entrevistas con grupos de niños de corta edad. A esos niños les proponía una serie de dilemas morales y con posterioridad eran entrevistados para conocer las razones de los juicios morales que realizaban ante los dilemas.

Muchos de los dilemas morales eran altamente complejos incluso para adultos por lo que los niños normalmente hacían juicios más simplificados de los que podría hacer un adulto. Con ello Kohlberg llegó a la conclusión de que el desarrollo moral de las personas dura toda su vida aunque también validó la teoría de que los seres humanos pasamos por una serie de etapas en nuestro desarrollo moral que él cifró en seis.

depsicologia17062009

Estadios del desarrollo

El primer estadio de ese desarrollo lo denominó obediencia y castigo; en esta primera etapa los niños descubren las reglas  y tienen una obediencia ciega a las mismas.

El segundo estadio denominado individualismo y intercambio los niños se dan cuenta de que existen unas reglas pero también desarrollan su propio punto de vista.

El tercer estadio, el de las relaciones interpersonales los niños procuran adecuarse en su actividad a la moral del grupo en el que viven.

El cuarto estadio es el del mantenimiento del orden social , el objeto de la moralidad sería mantener el orden social.

El quinto estadio es denominado como de contrato social y de derechos individuales; en esta etapa la persona se da cuenta que ante un hecho existen diferentes puntos de vista morales por parte de la gente y también asumen que las leyes son importantes para el mantenimiento de la sociedad.

El último estadio, esto es el sexto, sería el de los principios universales.

Otros artículos:

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Ubaldina Diaz Romero dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    El desarrollo moral como proceso, brinda la oportunidad a las disciplinas pedagógicas de mejorar los diseños curriculares en atención a las etapas planteadas por Kholberg.
    Esto podria decirse que es la punta de iceberg que permitirá acceder en toda su extensión al proyecto de construcción democrático de una sociedad.

  2. anabel dijo...

    proceso complejo que no se conoce del todo, implica el aprendizaje de lo que se debe o no hacer; es mucho mas que las reglas de los padres y ciertas virtudes y valores en los niños