La terapia conductual cognitiva
0 votos

La terapia conductual cognitiva

La terapia conductual cognitiva, o en sus siglas en inglés TCC es un tipo de abordaje psicoterapéutico que tiene como misión ayudar a los pacientes a entender los pensamientos que tienen y también a aceptar sus sentimientos; normalmente se trabaja también los pensamientos porque estos afectan de una manera muy importante a los comportamientos. Los ámbitos en los cuales se utiliza la TCC son muchos y entre ellos se encuentran los trastornos, fobias, adicciones, depresión y ansiedad.

depsicologia04072009

creativecommons

La terapia conductual cognitiva normalmente se compone de terapias que temporalmente son bastante cortas. Lo que se pretende con la terapia conductual cognitiva es que la persona aprenda a hacer frente a problemas específicos. En el proceso terapéutico los pacientes aprenden a identificar el estímulo que les perturba y disociarlo de los pensamientos negativos que trae asociado ese estímulo y que suelen tener influencia negativa sobre el comportamiento.

El núcleo central de la terapia conductual cognitiva es que los pensamientos son la base de nuestro comportamiento. Existen una gran cantidad de pensamientos que pueden limitar mucho nuestra vida diaria. Como ejemplo se puede poner a las personas con fobia a volar en avión. Normalmente son sus pensamientos negativos sobre los aviones (pensar que se va a tener un accidente, escenas de catástrofes aéreas) que finalmente esas personas acaban evitando volar bajo cualquier circunstancia. Una terapia conductual cognitiva en este caso lo primero que haría sería intentar eliminar los pensamientos negativos que tienen la persona a la cual le dan fobia los aviones y de esa manera permitir que comience a poder volar sin ningún tipo de problema.

Fuente: Psychology About  |  Imagen: neate photos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>