Escrito por Tendenzias

La timidez| Estudio

La timidez a estudio, una investigación de la Universidad de Vanderbilt,  analiza como el cerebro se adapta a los estímulos. En Depsicología.com te contamos más sobre este nuevo estudio sobre la timidez.

overcome_shyness.jpg

Todos sabemos qué es la timidez,  pero no tanto sus causas. La timidez es una sensación de malestar psicológico que experimenta una persona cuando se ve expuesta a determinadas situaciones sociales. La timidez se basa en un exceso de atención a los propios pensamientos, sentimientos y reacciones físicas, puede variar desde un rasgo leve  de la personalidad, a  un rasgo acusado más acusado que podría derivar en timidez patológica o fobia social.

La timidez puede interferir en las relaciones sociales y profesionales. Contactar con personas nuevas, hablar en público,  o participar en reuniones puede ser todo un rato para una persona tímida.

La investigación

Según el estudio de la universidad de Vanderbit, la timidez puede ser el resultado de los déficit en dos áreas del cerebro, los individuos  muy tímidos tienen dificultades para adaptarse a gente nueva.

Hay etapas donde la timidez puede darse de forma más acusada como en la adolescencia. En este experimento se descubrió que en una zona del cerebro, en la amígdala situada en el hipocampo las persona tímidas  como tímidos experimentar falta de habituación o dificultad de adaptarse a nuevos estímulos.La timidez| estudio

En el estudio los investigadores usaron la resonancia magnética funcional (fMRI) para examinar los adultos y diferenciar los que tenían un temperamento extrovertido o introvertido. A los participantes en este experimento se les mostraron fotografías de rostros desconocidos en múltiples ocasiones.

Los resultados

–    Las personas desinhibidas demostraron habituación tanto en la amígdala como en el hipocampo. Las repuestas del cerebro aumentaban si eran caras nuevas pero luego ya no aumentaba se mantenían estables, si eran caras ya conocidas.

–    En las personas tímidas sin embargo se producía esta habituación al ver las fotografías. La presentación de fotografías repetidas seguía provocando una respuesta del cerebro igual como si fueran fotos de caras desconocidas.

En contraste, los individuos con un temperamento inhibido no se habitúan a través de presentaciones repetidas de caras, es decir, caras conocidas provocó la respuesta del cerebro igual que el desconocido.

Urbano Blackford profesor asistente de Psiquiatría y Psicología y autor principal del estudio:

Esta falta de habituación de las personas es un nuevo mecanismo neural para comprender mejor el comportamiento de las personas tímidas, ya que es característicos de individuos tímidos.

Las personas que no tienen esta habituación, les costará familiarizarse con gente nueva y el contacto con desconocidos le puede resultar abrumador, de ahí que tienda a evitar ciertas situaciones sociales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sin embargo las personas que no son tímidas tienden a ajustar más fácilmente disfrutan conociendo gente y buscan las experiencias sociales.

social-phobia

Blackford y sus colegas piensan que esta falta de  habituación puede ser una de las principales causas del trastorno de ansiedad social, el miedo persistente y crónico de una situación social específica. La timidez en su grado más acusado puede derivar en un trastorno de ansiedad social o fobia social, uno de los trastornos de ansiedad más comunes. En Estados Unidos afecta a 1 de cada 10 adultos.

También te puede interesar

Ansiedad por comer trucos

Ansiedad niños

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Tiempo fuera comportamiento  niños

Reactancia comportamiento

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|1,2,3,4

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos