Escrito por Tendenzias

Lado izquierdo de la cara| el mejor lado para las emociones

El lado izquierdo de la cara según una investigación de la Universidad  Wake Forest en Estados Unidos, es el mejor lado para mostrar emociones.

¿Será por esto que  los pintores occidentales a lo largo de la historia retratan más el lado izquierdo? En Depsicología.com te contamos más de esta curiosa investigación.

faces.jpg

El cantante Julio Iglesias evita desde hace años que fotografíen su lado izquierdo de la cara, alega que su lado “bueno” es el derecho. Sin embargo según los resultados de esta nueva investigación el lado “bueno” de todos nosotros es el izquierdo.

El estudio

Se ha realizado por Blackburn y Kelsey Shcirillo  de la Universidad de Wae Forest en Estados Unidos. En su trabajo se muestra que las imágenes del lado izquierdo de la cara son percibidas como más agradables que las imágenes del lado derecho. La razón se deba probablemente a una mayor intensidad de las emociones en el lado izquierdo de la cara. El trabajo se ha publicado en  la revista Springer Experimental Brain Research.

Nuestras emociones dan información a quienes nos rodean. Estas emociones se muestran en gran parte a través de las expresiones faciales. Nuestros músculos faciales están especializados en expresar emociones únicas. Según esta investigación este lado izquierdo es el más intenso y activo para la expresión emocional. Cabe destacar que los artistas occidentales suelen usar más el lado izquierdo que el derecho en sus retratos, posiblemente porque es este lado el que  más emociones e información trasmite.Lado izquierdo de la cara| el mejor lado para las emociones

Los investigadores Blackburn y Schirillo  estudiaron si hay diferencias en la percepción de los lados derecho e izquierdo de la cara en la vida real al ver fotografías.

A los participantes se les pidió que calificaran que lado de la cara les gustaba más de caras masculinas y femeninas en fotografías en escala de grises. Los investigadores mostraron dos fotografías originales y también las imágenes en espejo invertido, de modo que un original derecho de las mejilla de la imagen parecía ser la izquierda.

Los resultados

En el estudio se encontró una fuerte tendencia a escoger las fotos que  mostraban el lado izquierdo o las que al mostrar el efecto invertido parecían del lado izquierdo.

Lado izquierdo de la cara| el mejor lado para las emociones

El lado izquierdo de la cara se calificó como más estético tanto para hombres como para mujeres.

Estas preferencias estéticas también fueron confirmadas por las mediciones de tamaño de la pupila, una medición fiable inconsciente que demuestra el interés. De hecho las pupilas se dilatan en respuesta a los estímulos más interesantes, en este caso las caras más agradables y se contraen cuando miran las imágenes desagradables.

Blackbrun y Schirillo comentan

Nuestros estudios sugieren que el lado izquierdo de la cara tiende a mostrar una mayor intensidad de emoción que los observadores encuentran más estético. Nuestros resultados proporcionan apoyo a una serie de conceptos, las nociones de la emoción lateralizada y la dominancia hemisférica.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No te olvides, por si acaso cuando te hagas una foto mejor el lado izquierdo que el derechoGuiño

También te puede interesar

Emociones y mensajes Twitter

Videojuegos violentos alteran el cerebro

Síndrome del acento extranjero

Las primeras impresiones son las que cuentan

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|1.2.3

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos