Cursos en www.aprendemas.com
¿Necesitas formación?
  Cursos
Master
MBA


Las mujeres en la ciencia


A pesar de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en materia de derechos, estudios y trabajo, aún resulta llamativa la escasa cantidad de mujeres que desarrollan sus actividades en el área de la ciencias físicas y matemáticas. Según las investigaciones la respuesta podría ser sencilla: simplemente las mujeres no eligen estas carreras.

Estas conclusión se extrae del hecho de que en los países donde mayores condiciones de igualdad hay entre hombres y mujeres en referencia a oportunidades laborales y de carrera, menos mujeres hay que se inclinen por la matemática, la física y la ingeniería

Así, en Estados Unidos, Noruega, Suiza, Canadá y Gran Bretaña ( países que ofrecen estabilidad financiera y laboral a la mujer en cualquier trabajo que elija), se presenta la diferencia más marcada de división de trabajo según el genero. En cambio países con menor estabilidad económica y menores oportunidades laborales, como Tailandia, Rusia y Filipinas cuentan con un 30% a un 35 % de mujeres en la física ( vs. un 5 % en Canadá, Japón y Alemania)

Estos datos se encuentran en el controversial libro de Susan Pinker ” La paradoja sexual: hombres, mujeres y la brecha de géneros”

Parece que ocurriese lo opuesto a lo que esperamos, dice Pinker, uno pensaría que cuanto más igualdad tiene la mujer, más elegiría entrar en terrenos del hombre, pero parece que la mujer no necesariamente desea esto. Un punto interesante a favor de la amplitud de elección que tiene la mujer es que, cuando posee un alto nivel de capacidad para las matemáticas, también lo posee para las habilidades verbales, lo cual no ocurre con los hombres.

Entonces queda la pregunta¿ porque pudiendo elegir entre carreras de números y carreras de palabras, las mujeres eligen las palabras? Quizá una gran parte del logro del feminismo sea no tanto ser igual al hombre sino simplemente la posibilidad de ser sin restricciones y elegir sin ataduras, aunque su elección sea diferente a la esperada.

Vía | MindHacks

Imagen: Flickr

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: Las mujeres en la ciencia
Fecha: June 2, 2008 at 6:25 pm

[...] Las mujeres en la cienciadepsicologia.com/las-mujeres-en-la-ciencia/ por thombjork hace pocos segundos [...]

2

Escrito por: Heli
Fecha: June 2, 2008 at 7:09 pm

Y la adormidera hace dormir porque tiene virtudes somníferas. La respuesta es sencilla porque no es una respuesta, simplemente es una confirmación de un de un hecho. Pero no es una explicación de por qué las mujeres no eligen las carreras de ciencia.

3

Escrito por: paola
Fecha: June 5, 2008 at 1:56 am

Según se dice que nosotras en el aspecto verbal nos desarrollamos más que los hombres , en todo caso esta elección sería debido a la comodidad que sentimos cuando nos expresamos a través del lenguaje .

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a De Psicologia

DePsicologia.com es el blog donde hablaremos sobre psicología y relaciones sociales. Informaté sobre psicología, depresion, ansiedad, relaciones de pareja, con los hijos, en el trabajo, etc

Recibe las noticias de DePsicologia en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?