UP

-     Escrito por angeles

Las psicólogas más famosas de la historia

Las psicólogas más famosas de la historia y sus aportaciones a la psicología tal y como hoy la conocemos.

psicologia

En el mundo de la psicología, las mujeres también han tenido un papel importante pero, en demasiadas ocasiones, ha pasado desapercibido bajo el papel tan representativo que se le ha dado al hombre. Hoy hemos querido rescatar los nombres de algunas de ellas para poder contaros brevemente cuáles han sidos sus aportaciones a esta rama y como se puede hablar de papeles determinantes en la psicología.

También tenemos que tener en cuenta las condiciones sociales de la época de finales del siglo XIX para entender que el mundo universitario estaba configurado para el hombre, puesto que a la mujer todavía no se la permitía acceder a estos estudios superiores.

Mary Whiton Calkins

psicologas-faomsas-Mary_Whiton_Calkins

Filósofa y psicóloga estadounidense, Mary Whiton (1863-1930), llegó a convertirse en la primera mujer presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología y luchó por crear el primer Laboratorio de Psicología del Wellesley College.

Margaret Floy Washburn

psicologas-famosas-Margaret_Floy_Washburn

Margaret (1871 – 1939) ha pasado a ser una de las psicólogas más importantes de la historia por donde aspectos significativos.

Por una parte, esta psicóloga estadounidense fue la primera mujer que recibió un doctorado en psicología, concretamente en el año 1894. Por otra parte, hizo una de las investigaciones más amplias acerca del comportamiento animal, donde realizó un trabajo experimental con multitud de especies en las que se ponían en juego los sentidos (oído, visión, cinestesia y sensación táctil) y la percepción, enfocado desde los procesos mentales superiores.

El libro se publicó en 1098 The Animal Mind: A Textbook of Comparative Psychology (La Mente Animal: Un libro de texto de Psicología Comparada) y contó con cuatro ediciones más republicaciones posteriores.

Karen Horney

psicologas-famosas-karen-horney

Nos trasladamos hasta el comienzo del psicoanálisis en el siglo XX y nos topamos con Karen Horney (1885 – 1952), psicóloga y psicoanalista alemana afincada en Estados Unidos.

Esta psicoanalista planteaba que la verdadera naturaleza de las diferencias psicólogas entre el hombre y la mujer se debían a factores culturales y sociales, no a la biología humana como había planteado Sigmund Freud.

Algunos de los conceptos plateados también fueron utilizados para elaborar los trastornos de la personalidad en el Manual Diagnóstico y Estadístico, DSM.

Su obra más célebre fue La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937) que llegó a constituirse como un bestseller.

Sabine Spielrein

psicologas-famosas-Sabina_Spielrein

Psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío, Sabina (1885 – 1942) elaboró  el concepto pulsión destructiva y sádica que sería la base sobre la que Sigmund Freud después elaboraría su concepto de pulsión de muerte. Pero no fue la única influencia que ejerció sobre los grandes nombres del psicoanálisis, como paciente de Carl Gustav Jung también dicen que influenció su teoría sobre el ánima.

Fue la primera mujer miembro de una asociación de psicoanálisis, pues fue elegida para formar parte de la Wiener Psychoanalytische Vereinigung. Hizo grandes trabajos de observación sobre el desarrollo infantil, fue la psicoanalista de Jean Piaget y, otro de sus grandes hitos, trabajó en una institución de jardín de infancia que tenía como objetivo el crecimiento de niños como personas libres lo más pronto posible.

Melanie Klein

psicologas-famosas-Melanie_Klein

Psicoanalista austriaca (1882 – 1960) y fundadora de la escuela inglesa de psicoanálisis, fue una gran pensadora del psicoanálisis que llegó a crear su propia teoría acerca del psicoanálisis infantil (las teorías kleinianas).

Psicoanalizada por Ferenczi, éste le señaló su interés y facilidad con la comprensión infantil, lo que hizo que influenció en su dedicación por esta rama. Escribió multitud de obras acerca de cómo se debía de trabajar con niños y cómo entender su funcionamiento psíquico: “La técnica del análisis de niños pequeños”, Principios psicológicos del análisis infantil”, “Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años”, “Amor, Odio y reparación”…

Hay una clara oposición entre la forma de entender el análisis con niños desde Klein a A. Freud, lo que las llevará a discusiones y disputas teóricas. Por ejemplo, Klein habla de la posición esquizo-paranoide, de cómo se produce la integración de objetos parciales que pueden ser vividos como amorosos o amenazantes, hasta llegar a un objeto global o completo.

Anna Freud

psicologas_famosas_Anna_Freud

Psicoanalista austriaca de origen judío, Anna Freud (1895 – 1982) hija de Sigmund Freud, se centró en el estudio de la psicología infantil y dedicó su vida a la teoría psicoanalítica, tanto a su estudio como a su defensa de otras ramas neopsicoanalíticas.

Anna fue psicoanalizada por su padre durante 4 años aproximadamente a razón de 6 sesiones semanales y, le regaló a éste la primera edición de su obra El Yo y los mecanismos de defensa (1936). Esta obra formaría parte de la Psicología del Yo, puesto que Anna consideraba muy importante comprender los métodos del Yo.

Impulsó la formación del Kinderseminar, consistía en un seminario de investigación sobre psicoanálisis aplicado a la pedagogía y que estaba abierto tanto a psicoanalistas como otras profesiones “profanas” como educadores y trabajadores sociales. Desde aquí, también fue la impulsora de la creación de centros de reeducación y escuelas que se basaban en dichos principios psicoanalíticos.

Elizabeth Loftus

psicologas_famosas_Elizabeth-Loftus

En la actualidad nos encontramos con la psicóloga norteamericana Elizabeth Loftus (1944) que ha dirigido numerosas investigaciones con éxito sobre la memoria humana y cómo ésta puede ser modificada, lo que le ha llevado al término “la falsa memoria”.

Éstas investigaciones han estado dirigidas a la influencia que se puede ejercer sobre los testigos de un juicio y cómo hay experiencias que pueden provocar que dichos recuerdos se vean alterados.

Barbara Fredrickson

Barbara Fredrickson, psychology at the University of North Carolina

Psicóloga norteamericana que investiga en el campo de la psicología positiva y cómo las emociones denominadas “positivas” pueden producir ciertos patrones o derivar en recursos significativos a largo plazo, de aquí surge su teoría “ampliación y construcción de las emociones positivas”.

Algunos libros que pueden resultaros interesantes son “Amor 2.0” o “Positivity”.

Fuente:

2013: Luchando contra la historia: las mujeres en la psicología. En Revista Wimblu, vol. 8, num 1

depsicologia.com

Newsletter