Escrito por Tendenzias

Los 20 países más felices del planeta 2016

¿Qué es lo que hace que la población de un país se sienta feliz?, ¿Sabías que el 20 de marzo está declarado como el Día Internacional de la Felicidad?

paises-mas-felices

El confidencial

¿Cómo se mide la felicidad mundial?

Puede que os estén surgiendo muchas preguntas acerca de cómo es posible que se pueda medir la felicidad si, a pesar de que es un sentimiento universal, cada uno puede sentir la felicidad de una manera completamente diferente y entenderla de una forma muy distinta: un beso inesperado, una mirada cómplice, una reunión con los amigos, una fiesta familiar, el éxito laboral, un viaje a un destino muy deseado… Son tantas la cosas que pueden provocar la felicidad como las personas mismas.

Esto ha provocado que en muchas ocasiones uno se pregunte si desde que se creó el primer Informe Mundial de la Felicidad, ya el año 2012, qué variables pueden tener en cuenta para medir un sentimiento tan universal pero tan personal a la vez. Por tanto, lo que se pretende medir con estos informes es la intensidad de la felicidad y cómo ésta evoluciona a lo largo del tiempo.

Algunos de los aspectos que pueden procurar la felicidad en cada país es cómo se sienten y piensan con respecto a la renta per cápita, ayudas y apoyo social, esperanza de vida, percepción de la corrupción, prevalencia de generosidad y libertad para tomar decisiones. A estas variables también se añade una sección de estudio a la enfermedad mental puesto que es una de las variables que puede generar más infelicidad.

Las mediciones se realizan a través de una escala de 0 a 10, cada persona ha de ir evaluando su vida en base a este baremo y se analizan las encuestas realizadas para poder obtener unos resultados globales acerca de cuáles son los países en los que hay un mayor índice de felicidad y qué aspectos son los que más originan esa felicidad como la infelicidad.

Los 20 países más felices del planeta 2016

paises mas felices

En función de las variables que se estudien para medir la felicidad los países pueden cambiar. Por ejemplo, en el año 2012 destacó Costa Rica ocupando el primer puesto en el Índice del Planeta Feliz 2012, en la encuesta realizada por Ipsos en el año 2014 fue Indonesia y según el Informe Mundial de la Felicidad de la ONU realizado en 2013, el país más feliz era Dinamarca.

Si comparamos los resultados publicados el año anterior en el Informe Mundial de la Felicidad, uno de los aspectos que más llamarían la atención es que los 10 primeros países más felices coinciden con los actuales, sólo que algunos varían en las posiciones pero siguen siendo los más destacados.

Un ejemplo sería Dinamarca, que con respecto al año anterior ha subido dos posiciones y Suiza que ha descendido. Aún así, también hay que tener en cuenta que la diferencia númerica entre los veinte primeros países es muy baja, lo que nos indica que estos 20 primeros países están muy cercanos en cuanto a índices de felicidad.

La lista de los 20 países más felices del planeta del 2016 es:

  1. Dinamarca (7.526)
  2. Suiza (7.509)
  3. Islandia (7.501)
  4. Noruega (7.498)
  5. Finlandia (7.413)
  6. Canadá (7.404)
  7. Países Bajos (7.339)
  8. Nueva Zelanda (7.334)
  9. Australia (7.313)
  10. Suecia (7.291)
  11. Israel (7.267)
  12. Austria (7.119)
  13. Estados Unidos (7.104)
  14. Costa Rica (7.087)
  15. Puerto Rico (7.039)
  16. Alemania (6.994)
  17. El Brasil (6.952)
  18. Bélgica (6.929)
  19. Irlanda (6.907)
  20. Luxemburgo (6.871)

Una vez que ya conocemos los países más felices, es normal que uno se pregunte cuál es el país en el que la infelicidad es más patente. ¿Dónde lo ubicaríais? Según el estudio realizado sobre las valoraciones obtenidas por la población del país, Burundi sería el país más triste con una puntuación de 2.905. El estudio de las diferentes variables que aportan felicidad muestra que las razones de esta baja puntuación son el PIB per cápita y la falta de libertad para tomar decisiones de vida.

Este informe ha sido emitido y publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible  de las Naciones Unidas (SDSN), el cual está formado por un equipo de expertos: John F. Helliwell, profesor de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada; Lord Richard Layard, Director del Programa de Bienestar en el Centro de LSE para el Desempeño Económico; y el Profesor Jeffrey D. Sachs, Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Director de la SDSN, y Asesor Especial del Secretario General de la ONU.

¿Cómo ser más feliz?

felicidad

Después de hablar de tanta felicidad, de cómo hay países donde se población disfruta de una intensa sensación de bienestar y otros en los que ésta es bastante inferior, uno llega a cuestionarse sobre sí mismo “si me hubieran encuestado a mí ¿podría y podrían decir que yo soy una persona feliz?”.

Es un buen momento para poder cuestionarse, para preguntarse y reflexionar acerca de la felicidad personal como individuo. Se pueden repensar las opiniones acerca de las variables que se miden para este informe y ver qué respuestas podrías dar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Haciéndonos eco de uno de los comentarios que ofreció Timothy Sharp, jefe del Instituto de la Felicidad de Australia y psicólogo clínico, en una entrevista al periódico El Mundo, afirmaba que “algunos componentes de la felicidad son medibles y cuantificables y, definitivamente, se puede enseñar a alguien a ser feliz”. Quedémonos con esta segunda parte de la frase, se puede enseñar y aprender a ser feliz, todo parte de uno mismo y de cómo quiera vivir.

Es más, Sharp propuso seis claves para ser feliz que os pueden resultar interesantes: “Claridad (tener objetivos claros); llevar una vida saludable (ejercicio, nutrición y pautas de sueño); optimismo (un pensamiento realista pero optimista); centrarse en las fortalezas de uno y no en las debilidades; disfrutar del momento (aprovechar el presente) y otros factores relacionados con las relaciones sociales”.

Nosotros os vamos a proponer la lectura de otro artículo más para seguir pensando a cerca de la felicidad propia y de cómo fomentarla: “El secreto de la felicidad: amarse a uno mismo“.

Y para terminar de hablando de la felicidad universal y mundial ¿Sabías que hay países, como Bután, donde el gobierno ha creado ministerios para fomentar la felicidad en sus ciudadanos?

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos