Escrito por Tendenzias

Los efectos de la edad a nivel psicológico

¿Cómo afecta ir sumando años a los aspectos emocionales de cada persona?

vejez e infancia

La vida está llena de cambios, duelos, renuncias y pérdidas que comienzan en la infancia pero continúan durante toda nuestra vida, lo que nos lleva a ver que cuantos más años se cumplen, mayores son los momentos en los que uno tiene que elaborar los duelos, renunciar a determinados aspectos y hacer frente a las pérdidas.

El duelo no sólo hace referencia a la pérdida de una persona amada, ya sea porque se ha terminado la relación o porque ha fallecido, hablamos de duelos cuando se van produciendo cambios y uno tiene que ir aceptando estos acontecimientos. Por ejemplo, aceptar que el cuerpo va envejeciendo y, uno ya no es tan joven como entonces, está en un momento de su vida diferente a la juventud y de ahí, que popularmente se hable de la crisis de los 30, de los 40, de los 50, de los 60…. Algunos de los cambios son difícilmente irreversibles (la calvicie, por ejemplo), otros requieren que nos cuidemos y ejercitemos para mantenernos (la agilidad) y otros tienen solución sencilla (la vista cansada con unos progresivos).

crisis de los 30

Enfermedades físicas que se relacionan con la edad

Uno de los órganos que más se resienten con el paso del tiempo son los ojos. Podemos encontrar a muchas personas que sufren de vista cansada o presbicia, que suele aparecer sobre los 40 años con más frecuencia y ya es un indicador de que uno va superando etapas. La vista cansada llega antes a personas acostumbradas a mirar de cerca, de manera que los trabajos asociados a un ordenador, suelen suponer una llegada de la vista cansada a más temprana edad. Si te está pasando, no hagas un drama de ello y utiliza gafas normalmente. No pierdas calidad de vida por ello.

Por esta razón, cualquiera puede ver cómo las empresas van ideando artículos con los que una persona pueda hacer frente a estos cambios físicos y frenar los aspectos emocionales que rodean la sensación de pérdida de visión nítida. Tenemos un ejemplo claro en este vídeo de lentes progresivas de la marca Varilux, unas lentes con las que puedes ver de cerca y de lejos sin necesidad de cambiar de gafas porque, según la zona por donde mires, están graduadas para que puedas disfrutar de la vista.

Aprovechamos para comentaros una promoción que está activa, en la que te puedes llevar tu segundo par de lentes progresivas de regalo de prestigiosa marca Varilux.

Imagen Buzz 700x500

Los cambios de una persona

Son cambios en la edad pero que tienen una marca directa en el aspecto psicológico de una persona. Ir cumpliendo una edad también te enfrenta a las expectativas que uno tenía sobre esa edad, qué es lo que quería haber hecho o tener en su vida cuando cumpliera los 40 o, cuando uno llega a los 60 y se da cuenta de que le queda poco para la jubilación pero también todo lo que ello implica, la cercanía a edades en las que ya se comienza a considerar a estas personas pertenecientes a la tercera edad.

En este sentido, nos encontramos con aquellos que no quieren crecer y su comportamiento todavía se muestra como el de un adolescente, personas que pueden verse sumidas en procesos de duelo no elaborados o que caen en un estado de tristeza que puede llegar a la depresión.

sindrome-peter-pan

Mantener tu cuerpo sano y tonificado es una fabulosa opción para ir cumpliendo años con pocas dolencias y gran calidad de vida.

Como os decíamos al principio, la vida está llena de duelos que tenemos que ir elaborando para poder disfrutar de la vida, para no quedarnos anclados en lo perdido y podamos mirar en lo que tenemos hoy día, haciendo frente a las posibilidades actuales para poder llenarse de bienestar dejando de lado la soledad o la tristeza.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

vejez-duelo

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos