Escrito por Tendenzias

Los niños ven la obesidad como una enfermedad contagiosa

La discriminación contra las personas obesas no es una observación nueva, pero que los prejuicios ya operen en niños tan pequeños como de tres años llama la atención sobre la forma en que la sociedad trata a los miembros que se alejan del ideal.

Decenas de niños de entre 7 y 10 años, de origen chino y americano formaron parte del estudio llevado a cabo por Paul Klaczynski
A estos niños se les pedía que probaran distintas bebidas, que iban a ser lanzadas por una supuesta nueva compañía de gaseosas. Cada una de las bebidas venía en una botella decorada con una etiqueta donde se mostraba la foto del niño que había ayudado con anterioridad a encontrar la “formula del sabor” de la bebida en cuestión. En alguna de las botellas la foto era la de un niño de peso normal, en otras la foto era la de un niño obeso. En la etiqueta también figuraban los valores nutricionales de la bebida. Todas la botellas contenían un jugo mixto de frutas e igual valor nutricional, pero los niños opinaron que las que tenían la foto del niño gordo tenían peor gusto.

Por otro lado a algunos de los niños se les contó, antes de probar el jugo, la historia de una enfermedad misteriosa padecida por uno de los dos protagonistas de las fotos. Cuando se les pregunto cual de los dos niños-el de peso medio o el obeso- pensaban era el de la historia, los niños señalaron en mayor proporción al niño obeso. Klaczynski sugiere que los niños intuyen que “hay algo malo” con el niño obeso, aunque no sepan decir exactamente que es.

Si bien la obesidad es una enfermedad puesto que el sobrepeso puede traer problemas de salud y deteriorar la calidad de vida de la persona es preocupante ver conductas discriminatorias en niños tan pequeños. Como veíamos en un articulo anterior la presión por alcanzar los ideales de belleza actuales pueden ser perjudiciales para la salud mental y física de los jóvenes. Por ello es importante que la educación familiar y escolar trate de contrarrestar este hecho, promoviendo la aceptación de lo diferente y propiciando modelos más sanos y realistas.

Via| BPS 

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos