Cursos en www.aprendemas.com
¿Necesitas formación?
  Cursos
Master
MBA

Los niños dislexicos


Los niños que tiene dislexia no llegan a esta situación debido a que alguno de sus sentidos, ya sea la vista o el oído presenten algún tipo de patología. Normalmente los órganos sensoriales se encuentran en perfecto estado. El problema comienza cuando esa información llega al cerebro y hay que codificarla para que pueda convertirse en datos que la memoria pueda almacenar. Su problema es entonces fundamentalmente de codificación de la información.

depsicologia08052009

creativecommons

Cuanto un niño presenta problemas de aprendizaje que han sido detectados normalmente en el medio escolar es conveniente someterlo a un examen neurológico. El reconocimiento tiene que ser los más exhaustivo posible y en el se engloba la medición de la coordinación, la percepción visual, percepción auditiva. También hay que tener en cuenta como variables a evaluar su inteligencia y su rendimiento escolar.

Si lo que nos encontramos es con algún déficit de las variables evaluadas será necesario encontrar las causas y ponerle remedio. En el caso de problemas de atención o de percepción se pueden llevar a cabo ejercicios para mejorar en esa área en la cual el niño presenta un déficit o incluso planificar estrategias que hagan que se compense ese déficit.

En determinados casos en los cuales la intervención que realiza la familia no sea suficiente será necesario recurrir o bien a clases de apoyo en el entorno educativo del niño o en casos más problemáticos acudir a un terapeuta que realice una intervención para poder hacer frente a la carencia que el niño presenta.

Lo que si hay que tener en cuenta es que hoy en día el que nuestro hijo sea dislexico no es más que un handicap, superable, que presenta. Con esfuerzo y con el cuidado adecuado puede ser incluso un problema reversible y en caso de que no lo sea los sistemas educativos, al menos los de los países desarrollados, están preparados para hacer frente a esas contingencias.

Fuente: Child Developement Info  |  Imagen: Leonid Mamchenkov

Categorías: aprendizaje hijos

No tags for this post.

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: Los disléxicos reclaman que sea la Seguridad Social la que los trate
Fecha: December 11, 2009 at 6:01 am

[...] por los logopedas de la seguridad social, mientras que en los casos graves los padres de los niños se encuentran con un muro burocrático que impide que estos sean tratados [...]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


DejateQuerer

Bienvenido a De Psicologia

DePsicologia.com es el blog donde hablaremos sobre psicología y relaciones sociales. Informaté sobre psicología, depresion, ansiedad, relaciones de pareja, con los hijos, en el trabajo, etc

Recibe las noticias de DePsicologia en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?