Los patrones de sueño podrían predecir las enfermedades neurodegenerativas
0 votos

Los patrones de sueño podrían predecir las enfermedades neurodegenerativas

Las investigaciones llevadas a cabo sobre la enfermedad de Alzheimer hacen aumentar cada día los conocimientos sobre esta enfermedad. En un estudio reciente con ratones de laboratorio, y mediante la privación del sueño, ha demostrado que bajo esas condiciones la enfermedad de Alzheimer se desarrolla mucho antes en el ciclo vital de los roedores. El experimento se ha llevado a cabo en la Washington University School of Medicine de la localidad norteamericana de Saint Louis.

depsicologia25092009

creativecommons

Incluso se ha llegado a aislar una proteína, bajo el nombre de orexina, que sería la que regularía el sueño. Unos niveles bajos de esa proteína serían los que provocarían en ciertas personas que tengan alterados los mecanismos del sueño lo que posteriormente llevaría a tener una mayor predisposición a padecer Alzheimer.

El padecer ciertas enfermedades neurodegenerativas, como pueda ser la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, suele correlacionar con que esos sujetos tienen un patrón de sueño alterado. Las últimas investigaciones respaldarían la teoría que aquellas personas con trastornos en el sueño pueden ser candidatas a enfermedades neurodegenerativas.

Los últimos estudios parecen apuntar que hay relación entre las enfermedades neurodegenerativas y patrones de sueño alterado. Teniendo esto presente sería conveniente, para que no aumente la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas tratar precozmente estos trastornos del sueño o incluso administrar orexina para lograr que esos pacientes recuperen un ciclo de sueño normalizado.

Algunas instituciones, como el Laboratorio Holtzman, usan una técnica que se denomina microdiálisis en vivo con lo cual controlan los niveles de beta-amiloide en el cerebro de ratones genéticamente modificados. Beta Amiloide es un fragmento de proteína que está directamente implicado en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Science Daily |  Imagen:Vince Alongi

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>