Escrito por Tendenzias

Los peligros del desconocimiento de la sexualidad

Las relaciones íntimas forman parte de la vida de cualquier persona, pues el ser humano es un ser sexual. Hoy hablaremos de un estudio realizado en la Universidad de Alicante y los resultados obtenidos.

salud-sexual-taller

A pesar de que podríamos pensar que los jóvenes de hoy en día tienen amplios conocimientos sobre la genitalidad, las relaciones íntimas y los métodos anticonceptivos, nos encontramos con un estudio que nos demuestra que nada más lejos de la realidad. Hay un profundo interés por saber para disfrutar cuidándose pero los universitarios no han recibido la formación necesaria antes de empezar a mantener relaciones y, tampoco después.

Todavía estamos en una sociedad en la que este tipo de relaciones son consideradas tabúes, hay padres que delegan estas conversaciones al colegio, otros que no pueden pensar en sus hijos como personas sexuales y otros que hablan del tema con naturalidad. Ciertamente, aún no se le da el valor suficiente.

Lo que sí sabemos, con datos en la mano, es que la investigación llevada a cabo por Manuel Antonio Velandria para su tesis en Enfermería y Cultura de los Cuidados, con una muestra de 1500 alumnos de la Universidad de Alicante, ha generado tanto revuelo que a día de hoy la investigación se mantiene abierta.

salud-sexual

Datos como que más del 60% de los chicos no utilizan el preservativo porque consideran que no sentirían nada, aunque también señalan los resultados que muchos no saben ponérselo bien. Esto ha generado que pongan su salud en las manos de ellas, quienes tienen que tomar medidas anticonceptivas a pesar de sus dudas y temores, puesto que el 50% de las dudas que mostraron en las encuestas versaban sobre este tema.

Esta situación ha llevado a que muchas de ellas desconfíen de los preservativos como un método anticonceptivo eficaz, dado que los hombres no quieren utilizarlo y ellas escogen el anticonceptivo oral. Aquí nos encontramos con otro gran problema ¿qué pasa con las enfermedades de transmisión sexual (ETS)? Si no hay anticonceptivos de barrera como un preservativo, ya sea masculino o femenino, ambos están expuestos al riesgo.

salud_sexual

El desconocimiento es el mayor peligro para los jóvenes de hoy en día. La salud física y psíquica están en juego, si no saben cómo cuidarse ¿cómo van a poder disfrutar? Si no saben con quién hablar de sus dudas, de sus miedos y sus problemas íntimos ¿cómo van a poder encontrarles solución?, ¿sabrán diferenciar cuándo algo entra dentro de la norma o están frente a un problema que puede tener fácil solución?

Tener una vida íntima sana, también permite disfrutar de cierto equilibrio emocional. La psicología no siempre es solucionar el problema cuando ya ha ocurrido, también es prevención.

Fuente: EfeSalud

depsicologia.com

Newsletter