Escrito por Tendenzias

Mapa de la inteligencia

Un mapa de la inteligencia   ha sido diseñado por primera vez  por un equipo de neurocientificos del Instituto de Tecnología de California. Como escribimos, memorizamos, procesamos hablamos. En Depsicología El mapa de la Inteligencia.

mapa inteligencia Los investigadores se basaron en el estudio de 241 pacientes con lesiones cerebrales que tenían dificultades cognitivas. El diseño del mapa de la inteligencia tiene gran importancia ya que permitirá tratar con mayor precisión a pacientes con daños neurológicos.

Se usó como herramienta el test de inteligencia WAIS, a través del cual es posible medir el cociente intelectual (IQ) y determinar el cociente intelectual (IQ). De esta manera compararon los datos del resultado con resonancias magnéticas que aportan información sobre el cerebro. Ralph Adolphs y sus colaboradores pudieron relacionar la localización de las lesiones cerebrales de los pacientes con las puntuaciones obtenidas por éstos en el test WAIS.

Con la información recogida  usaron una técnica denominada voxel-based symptom-lesion mapping (mapeo de síntoma de lesión basado en voxel), donde cada voxel es una medida tridimensional de un volumen de un milímetro cúbico. Esta técnica había sido desarrollada por la neurocientífico de la Universidad de Southern California, Hanna Damasio 

  • Los resultados demostraron que sí podía mapearse la inteligencia: a excepción de la velocidad de procesamiento, que parece repartirse por todo el cerebro.
  • el mapeo de las lesiones de los pacientes demostró que los otros tres indicadores de nuestra inteligencia dependen de áreas específicas del cerebro.

mapa inteligencia-1

  • En lesiones en la corteza frontal izquierda se asociaron con bajas puntuaciones en el índice de comprensión verbal.
  • En  las lesiones en la corteza frontal izquierda y parietal (localizada detrás del lóbulo frontal) fueron asociadas con bajas puntuaciones en el índice de memoria de trabajo.
  • En las lesiones en la corteza parietal derecha se relacionaron con las bajas puntuaciones en el índice de organización perceptiva.
  • Por otro lado el estudio revelo que se suceden gran cantidad de superposiciones en las regiones del cerebro responsables de la comprensión verbal y de la memoria de trabajo. Estas dos habilidades que aparecen separadas en las mediciones del test WAIS, podrían ser un solo tipo de inteligencia, puesto que al a parecer tienen lugar en un origen similar en el cerebro.
  • Existe controversia sobre la utilidad del mapa de la inteligencia fuera de cerebros con alguna patología. Roberto E. Sica, jefe de la División Neurología del hospital Ramos Mejía, por ejemplo comenta que “las funciones cognitivas se han de estudiar en cerebros normales, esto permite una mejor comprensión del cerebro humano.
Hemisferio-izquierdo-779495
  • Los hallazgos que se ha obtenido en este mapa de la inteligencia en cerebros enfermos, solo sirven para obtener conclusiones acerca de los cerebros enfermos.
  • Aún así el hallazgo no deja de ser de vital importancia para la investigación ya que por primera vez se han podido demostrar que la inteligencia excepto la velocidad de procesamiento, tiene su correspondencia en distintas áreas del cerebro.

Fuente|clarin.com

Fotos|fdomolinap.blogspot.com,.tartamudez.pro, seccperu.org

depsicologia.com

Newsletter