Escrito por Tendenzias

Megalomanía, el delirio de grandeza

La megalomanía nos habla de esas personas que padecen un delirio de grandeza pero ¿en qué momento del psiquismo se produce y qué esconde este creer ser un dios?

delirio-de-grandeza

Querer ser a creer ser un dios

Es muy diferente querer ser un dios, a creer ser un dios. La creencia es lo que nos va a dar las señales de que estamos ante un delirio, ante una persona que ha perdido la perspectiva y cree con absoluta convicción en sus grandes dotes. No importa lo que le muestre la vida o las personas que están a su alrededor, su creencia no pierde valor.

Y, lo más importante de todo, es que esta creencia patológica, este delirio cumple una función muy determinada en el funcionamiento psíquico del sujeto. El delirio puede traducirse como un síntoma y, cuando hablamos de síntomas, hacemos referencia a defensas que contienen una angustia aún peor que la que provoca el propio síntoma.

Por ello, antes de continuar centrándonos en la megalomanía, para aquellos que queráis conocer más acerca del delirio, su función en el psiquismo y los diferentes tipos de delirios, os recomendamos pinchar aquí para leer este artículo:

Delirios, creencias patológicas

Megalomanía definición

megalomania-delirio-de-grandeza

Hay personas que pueden tener rasgos megalómanos, muy diferente a tener un delirio de grandeza. Esto es importante diferenciarlo bien, puesto que muchas veces uno peca de pensar “esto me pasa a mí o esto le pasa a fulano”, olvidándonos de que cada individuo es único en sí mismo.

La megalomanía es un trastorno mental, un delirio que se caracteriza por verse de una manera grandiosa, un ser único e incalcanzable, un dios que no comete errores. Se produce un corte con la realidad, posicionándose como una persona socialmente muy importante y con una capacidad para hacer cosas grandiosas, siendo la única visión válida la propia.

Megalomanía y narcisismo

La megalomanía está relacionada con el narcisismo o, a veces, con los trastornos narcisistas, por lo que para entenderla tenemos que conocer qué es el narcisismo.

Desde el psicoanálisis se describen dos momentos del desarrollo del narcisismo que se dan durante la infancia: narcisismo primario y narcisismo secundario.

  • El narcisismo primario, descrito rápidamente, se caracteriza por un estadio de autoerotismo en el niño, donde toda su libido está puesta en la satisfacción de sus propias necesidades y no hay una diferencia entre sí mismo y el objeto, todo es yo.
  • Más adelante, se llega al narcisismo secundario donde el niño puede reconocer otros objetos, experimenta con ellos según sus posibilidades y diferencia entre el dolor como el placer. La energía libidinal va al objeto y de allí retornan al yo.

La megalomanía estaría dentro del narcisismo secundario, un regreso de la libido hacia uno mismo después de abandonar los objetos que hace que tenga una inflación yoica.

megalomania-hitler

¿Qué hay detrás de la megalomanía?

Sin querer llegar a generalizar, os aportamos algunos datos que pueden resultar interesantes para pensar sobre la megalomanía pero sin afirmar que ésta sea la piedra angular sobre la que descansa. Cada caso es único, cada persona es única y hay que estudiar su patología como algo excepcional.

Cuando se hace un estudio en profundidad de la persona que sufre megalomanía o rasgos megalómanos se puede ver que este delirio se convierte en un intento defensivo de ser alguien, de encubrir la propia visión devaluada de uno mismo, su baja autoestima y su sentimiento de inutilidad para con el mundo.

Son personas que muestran carencias afectivas que pueden haber ido arrastrando desde los vínculos con los primeros objetos, sus padres. Estas carencias pueden ir acompañadas de sentimientos de inferioridad, de vacío, de insuficiencia personal.

Suelen ser personas que en su infancia y adolescencia han luchado por llamar la atención de manera constante de sus padres, intentando mostrar una imagen grandiosa de sí mismos para poder recibir ese afecto tan solicitado e infrecuentemente recibido.

depsicologia.com

Newsletter