Escrito por Tendenzias

Memoria | tecnicas de estudio

Memoria y técnicas de estudio, ¿es mejor estudiar solo o en grupo?, en De psicología os lo contamos.

Estudiar  en grupo antes de un examen para ayudarse mutuamente es común en muchos estudiantes.

study-group1

Parece que estudiar en grupo puede ayudarnos a resolver dudas e incluso a memorizar  mejor la materia pero según los resultados de una investigación en la Universidad de Stony Brook en Nueva York, la memoria se potencia más en el estudio en solitario que estudiando en grupo.

Las personas que memorizan datos en grupo tienden a recordar menos que los que los memorizan solos, esto dato se han publicado en una reciente investigación sobre la memoria llevada a cabo por el psicólogo Suparna Rajaram, de la Universidad Stony Brook en Nueva York.

Los recuerdos de otras personas pueden enriquecer los nuestros pero aislados las personas recuerdan menos que si hubieran estudiado a solas. Según un resumen publicado recientemente sobre investigación de la memoria.

brain-gears

Hasta hace poco los psicólogos no prestaban demasiada atención al aspecto social de la memoria. La mayoría de los estudios se centraban en las habilidades individuales. Suparma Rajaram se ha centrado en estudios más realistas como los que podrían ser vistos en cualquier aula o grupo de amigos que se reúne para estudiar.

En un grupo pequeño se pueden formar nuevos recuerdos, lo vemos cuando llegan personas con distintos puntos de vista. Esto puede servir como una forma de aprendizaje, un modelo de de identidades colectivas.

Al estudiar en grupo

  • Al estudiar en grupo te ves interrumpido por el ritmo de estudio de otras personas, las distracciones son más frecuentes. Además existe un fenómeno llamado contagio social por el que un miembro del grupo de estudio aporta un dato erróneo, y este dato erróneo puede asimilarse por el resto de los miembros del grupo como un dato real.
  • También ocurre el fenómeno opuesto que al estudiar en grupo alguien tiene un error y sea corregido por el resto del grupo, o que gracias al recuerdo de otra persona recuperes recuerdos que tenías olvidados.studying
  • Por lo tanto aunque estudiar en grupo puede tener beneficios durante el curso, es mejor no estudiar en grupo de cara a un examen ya que si estudias solo te centrarás más evitarás distracciones y también recordarás más.

Según Suparma Rajaram, independientemente de los riesgos o beneficios que tiene estudiar en grupo en la memoria hay una clara relación emocional. Rajaram recordó a una pareja mayor, uno de ellos había desarrollado demencia, de repente, el otro es como si olvidara los recuerdos de su pasado.

Rajaram dice:

Cuando la otra persona no puede validar memorias compartidas, es como si esos recuerdos les fueran robados.

 

  • Fuente| ://www.livescience.com
  • Fotos|/blog.expertceo.com/www.elements4health.com/

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos