Mentirosos patológicos
1 voto

Mentirosos patológicos

¿Está pensando que su pareja es un mentiroso patológico? No se preocupe, no lo es, sólo se trata de un gran tramposo. Generalmente se cree que alguien que miente de manera crónica, engaña y luego lo niega, o miente para salir de cualquier situación, inventa historias para quedar bien, etc, bueno ese no es un mentiroso patológico.

Al mentiroso patológico se lo suele conocer en el ambiente psiquiátrico como pseudología fantástica o mitomanía. Pero nada tiene que ver con el mentiroso de siempre de la cultura popular, sino que mentir de una forma patológica es cuando alguien se arma todo un complejo de mentiras que internamente son consistentes, y que pueden ser arrastradas durante años y que no tienen un propósito o fin conciente.

El mentiroso patológico no miente con una intención, para algo. Sus mentiras no son planeadas sino espontáneas, y una vez que comienzan no pueden parar, y a veces pueden mantener sus mentiras durante años. Generalmente el mentiroso patológico no sabe lo que va a decir hasta que lo hace. Suele ser un artista de la mentira al tiempo que va inventando, pero luego termina creyendo sus propias mentiras.

El mentiroso patológico sabe que está mintiendo, pero no puede evitarlo, y luego termina creyendo lo que dijo. Si él inventa que es un agente secreto que sabe 18 formas de matar a una persona con una mano, luego terminará creyéndolo.

Vía: The Last Psychiatrist

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

75 Comentarios

  1. JNF dijo...

    Yo conoci a un desgraciado que me mintío por ocho años y con mentiras y argucias me robo 40mil soles y se burlo de mi familia pq tuvo el descaro de venir a mi casa y presentarse ante mi fam y decir q me amaba y era mentira pq tenia una doble vida ojala y Dios haga justicia ya q no tengo pruebas ni documentos de su robo

  2. flor dijo...

    hola, yo vivo con un mitomano, apunto de dejarlo es muy dificil cuando uno es honesta y pone en practica los valores como la honestidad y el respeto, creo q al mitomano le hace falta, mi pareja tiene 33 años y yo menos de 30, estoy agotada y decepcionada creo q es mejor salvaguardar mi integridad y la de mi hijo. porque creo q no tiene solución he perdido toda esperanza de cambio, acabamos de discutir una mentira cuando al rato ya esta mintiendo otra vez. nada vale más q una vida de paz, tranquilidad!!

  3. M angeles dijo...

    Buenos días Elizabeth,
    Nos cuentas muchas cosas en tu comentario, creo que ya no es sólo importante el hecho de que te mienta de forma permanente sino también (cito textualmente) “Me lastima físicamente y sentimentalmente”.
    Ante esta frase y ante una relación que me comentas que está basada en engaños, más que preocuparme por él me preocuparía por ti.
    Quiero compartir contigo un artículo que me ha venido a la mente al leerte:
    http://depsicologia.com/mujeres-que-aman-demasiado/
    Un fuerte abrazo!

  4. Elizabeth dijo...

    Hola ! Estoy con mi novio hace 2 años y 2 meses y a cada rato me miente.. Es sin dudas un mitomano, solo que el no sabe que yo se que el padece de eso.. Tiene relaciones con varias mujeres y cada vez que me entero de una mas le enfrento con eso me dice que jamas me engaño y se pone nervioso, me lastima fisicamente y sentimentalmente, cuando reviso su celular se altera porque leo sus mensajes y descubro mas cosas de el.. Desde que empezamos me miente, solo que yo le amo y no consigo dejarle.. Me dice que era virgen cuando nos conocimos, que era jugador, que viajaba mucho, que ya tuvo muchos autos y miles de historias mas.. Ya no se que hacer ni como hacerle entender que se hace mal asi mismo, a toda su familia y a mi.. Quiero que se cure porque le amo y quiero una vida sin mentiras a su lado.. Que puedo hacer? Que medicamento puede tomar? Estoy en desespero porque muchas personas ya saben que el es un mentiroso y se burlan de el, le siento pena y me pongo mal por el.. Me pide para que confie nada mas en el, pero como pueden ver, es imposiblee… AYUUUDAAAAAAA!

  5. Claudia dijo...

    He estado en pareja con un “hombre”, extremadamente mentiroso y sin escrúpulos de conciencia.
    Las manifestaciones físicas, verbales, gestuales y tonales eran exactamente las comentadas en el artículo.
    Sin dudas, las mentiras reiteradas son insanas, deshonestas y nos indican una patología mas profunda de ese sujeto.
    Las dudas de quienes tratan con este tipo de personas luego se disipan con evidencias. Pero ayuda de mucho detectar a tiempo estas cuestiones.