Miedo hablar en publico
0 votos

Miedo hablar en publico

Cómo superar el miedo a hablar en público, ideas, estrategias en Depsicología.com

Mucha gente siente ansiedad si tiene que hablar en público. La razón principal es el miedo al ridículo. La mejor manera de superar este miedo es preparándose para tener más confianza y una actitud más positiva hacia la audiencia.

public-speaking-fear

El miedo a hablar  en público, está entre los miedos más comunes son muchas las personas que lo pasan mal si tiene que hablar en público.  Síntomas de este miedo hablar en público son:

  • Sentir ansiedad antes de comenzar hablar (ansiedad anticipatoria)
  • Quedarse en blanco, no saber qué decir.
  • Palpitaciones, que el corazón comience a latir más deprisa.
  • Temblor en la voz, tartamudez
  • Algunas personas incluso pueden sentir mareo, angustia o desmayo.

Nervous Wreck

Una vez la persona comienza su discurso siente que el corazón sigue latiendo deprisa, que su voz tiembla, al igual que sus piernas. Puede ocurrir que cueste decir alguna palabra y se tartamudee o se hable excesivamente rápido. Si alguien ha sufrido una experiencia semejante es bastante lógico no quiera volver a repetirla.

¿Por que es tan generalizado el temor a hablar en público?

La creencia subjetiva que cada uno tiene de que al hablar en público y ser el centro de atención de un grupo de personas puede parecer tonto o estúpido ante ellos. Se tiene temor a quedarse en blanco a no saber que decir, a que la gente se ría, se aburra, o se marche mientras hablas.

535541-5524-30

Ideas que ayudan a superar el miedo a hablar en público

  1. Trate de estar bien preparado sobre lo que quiere contar a otros, habla de algo que conoces o te es familiar. Es mucho más fácil sentirse cómodo y trasmitir un mensaje si hablas de algo que conoces que si das un discurso sobre un tema que acabas de leer. Tener claro de qué voy hablar,  qué preguntas te pueden hacer. Revisa el lugar donde hablarás si es posible, el micrófono, atril etcétera.
  2. Tener una copia o “chuleta” de seguridad con conceptos básicos por si te quedas en blanco.
  3. Practicar el discurso, si es posible ante la familia o un grupo de amigos mejor, para ir ganando seguridad
  4. Conozca la audiencia (que tipo de personas, ante quien voy hablar)
  5. Practique una técnica de relajación rápida. No es difícil y con la práctica puede ayudarte mucho a controlar la ansiedad. Muchos actores experimentados de teatro comentan que aún sienten ansiedad cuando salen al escenario, pero gracias a técnicas de relajación y de auto control logran controlar su ansiedad.

opening the curtain

Recuerda la práctica es importante, genera confianza

  • Aunque creas te sabes bien el material o tema del discurso, no dudes en hacer “ensayos”. Los mejores oradores hoy lo son gracias a tener más experiencia. Los ensayos te ayudan a ganar confianza a la hora de dar tu charla o discurso. Evita errores tontos, cambia una frase si no te convence en el esos ensayos puedes recrear lo que será tu charla.
  • Practica el discurso a solas en voz alta, varias veces.
  • Graba tu discurso o las ideas generales en una cinta para escucharte, lograrás perfeccionar el discurso.

mirror-mirror2

  • Da tu discurso y mirándote al espejo al principio te puede resultar incómodo, verás que luego lo haces sin problema y eso te da mayor capacidad de concentración.
  • Puede tener varias fichas con las ideas principales de tu discurso, y las principales preguntas que pueden hacerte, de esta forma si pierdes la concentración puedes ayudarte de las fichas.

Estrategias para reducir el miedo al público

Enfrentarse a un grupo de gente puede generar miedo, pero también hay estrategias que pueden ayudarte a superarlo. Como todo en la vida, se puede aprender a superar el miedo al público.

  • Busca varias personas del público y háblales a ellas. No le hables al vacío o al horizonte.
  • Visualiza al público vestido con traje de payasos y sombrero o imagínalos desnudos. ¿Quien se sentiría ridículo ellos o tú?. Realmente el miedo al ridículo está más en tu mente, no es tan importante como piensas. 1904893_f260

Relájate antes de hablar

  • Recorre lentamente la sala con la mirada antes de comenzar hablar, respira y luego comienza tu discurso, te lo has preparado, todo saldrá bien, y en todo caso si algo no sale bien , tampoco se hunde el mundo.
  • Recuerda  incluso los mejores actores han cometido errores ante el público, un error le puedes suceder a cualquiera. Lo importante es que lo sigas intentando. La practica y la repetición te llevarán a ser un experto orador.

  También te puede interesar

Curso miedo hablar en público

Fuente|www.school-for-champions.com

Fotos|www.speaking-effective.kethal.com,www.speakinpublictoday.com

www.targetintellect.com, http://www.buzzle.com. ihubpages.com

www.telesalesmagic.com/w

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Centro de Atención Multidisciplinar dijo...

    Un tema interesante y buenos consejos, sin duda.
    Yo resaltaría el papel de las autoinstrucciones, esto es, los mensajes que nos damos a nosotros mismos antes, durante y tras la situación de exposición a un público. Las personas con excesiva timidez, problemas de ansiedad social o dificultades para mostrarse y hablar en público suelen tener un autodiálogo interno caracterizado por anticipaciones negativas e interpretaciones catastróficas(“seguro que me quedaré en blanco”, “pensarán que no estoy preparado”, “se aburrirán”, etc.). Este diálogo con nosotros mismos, negativo e irracional, nos predispone ante la ansiedad, aumentando sus síntomas, y eso nos afectará a la hora de enfrentarnos a la situación temida. Debemos facilitarnos las cosas pensando más positivamente, dándonos ánimos, es decir, enviándonos auto-instrucciones positivas (“lo haré genial”, “yo puedo con eso y más”, “Sé de lo que tengo que hablar”, “estoy preparado”, “me lo he currado”, etc.). De esta manera, fomentaremos la autoconfianza y disminuiremos la ansiedad.
    Otra recomendación que hacemos es el uso del humor, un ansiolítico natural por excelencia. Hacer algún comentario gracioso que guarde relación con el tema, emplear ejemplos o imágenes cómicas para acompañar nuestro discurso e incluso contar un chiste o contar una anécdota de repente, pueden ser recursos que además de relajarnos nos servirán para captar la ateción de los demás y fomentar la participación y la motivación.
    Comenzar la presentación o discurso confesando nuestros nervios puede ser útil a la hora romper el hielo, relajarnos y lograr apoyo por parte de los demás. Este truco no siempre puede ser conveniente, depende de la situación.
    Y finalmente, lo que consideramos la regla de oro: ser uno mismo.Si tratamos de ser quien no somos y estamos forzados, no estaremos cómodos y por tanto proyectaremos esa sensación al público. Esto es importante a la hora de tener en cuenta aspectos como el lenguaje que empleamos, el tema elegido y el aspecto o la vestimenta.
    Tener “nervios” ante este tipo de situaciones es normal, los mejores actores dicen que siempre sienten mariposas en el estómago cada vez que van a actuar… Eso nos indica que estamos vivos, que aquello que vamos a hacer nos importa o que es nuevo, pero podemos aprender a controlar esos estados.
    ¿Cómo se vence un miedo? Afrontándolo, exponiéndonos a él. Evidentemente, cuanto más practiquemos más fuertes estaremos y mejor será nuestra actuación.

    El equipo del Centro de Atención Multidisciplinar

  2. Metodo para hablar en publico dijo...

    Esta comprobado y s cierto que el miedo es el mayor de los temores de todas las personas a la hora de hablar en publico. Es natural sentir este miedo pero no por eso debemos aflijirnos sino buscarle una solucion a ese problema, este articulo esta muy completo en las tecnicas y pasos a seguir para vencer ese miedo.