UP

-     Escrito por angeles

10 mitos sobre el Abuso Sexual Infantil

¿Cuánto crees que sabes sobre el abuso sexual infantil? Compartimos contigo los principales mitos del abuso sexual infantil.

El abuso sexual infantil sigue siendo uno de los grandes tabúes de esta sociedad. Es tanto el horror que produce pensar que un adulto pueda abusar de un niño indefenso que parece que uno se queda ciego ante esta realidad, lo que hace que muchas veces uno sienta ganas de cambiar de canal en las noticias o que piense rápidamente “no puede ser, tienen que estar equivocados“.

Para las mentes más sanas resulta imposible e incomprensible hacerse a la idea de que alguien ha corrompido la inocencia de un niño, que un adulto pueda sentir deseos sexuales hacia un menor y que sea capaz de llevarlos a término sin importar las consecuencias para ese pequeño.

Este artículo es complementario a “Abuso sexual infantil: estadísticas y secuelas“, aquí queremos poder romper los mitos que se han creado en torno al abuso infantil.

10 mitos sobre el abuso sexual infantil

Los abusadores son personas desconocidas para el niño

Según datos ofrecidos por las diversas asociaciones del abuso sexual infantil, más del 80% de los abusos sexuales son cometidos por personas del entorno familiar del niño.

Puede que a uno se le pongan los pelos como escarpias al leer esto y pensar que es imposible. La realidad es la realidad, por ello, muchas veces los abusos sexuales en la infancia quedan silenciados por el entorno familiar o por el miedo de los propios niños, que no entienden esa forma de querer que tiene un progenitor o un abuelo hacia ellos.

A veces, incluso llegan a la adolescencia o a la vida adulta sin saber que esa forma de querer no era sana, ni normal, ni buena.

Los únicos que abusan sexualmente de los niños son los hombres

Los datos recogidos por los diferentes estudios realizados sobre el abuso sexual infantil (ASI) muestran que la mayoría de ellos son cometidos por hombres.

Dicho esto, cuando se dice mayoría, es que hay casos en los que el abusador es una mujer y no por ello los abusos son menos dañinos o graves.

Los ASI sólo ocurren en los países menos desarrollados

La realidad muestra que los abusos sexuales ocurren en todos los países, eso incluye España. En los medios de comunicación sólo escuchamos una mínima parte de la realidad, aquellos que son más morbosos pero hay muchos que no llegarán nunca a nuestro conocimiento.

Por tanto, quitémonos de la cabeza que los abusos sexuales sólo ocurren en países que se encuentran muy alejados del nuestro, que no ocurre en nuestra ciudad, ni en nuestro barrio, ni conocemos a nadie que haya pasado por esto.

La realidad es que los abusos sexuales en la infancia no se ven a simple vista, nadie lleva un letrero diciendo lo que ha vivido o lo que vive en su casa.

El ASI no tiene importancia, los niños lo olvidan todo

¡FALSO! Muchos abusadores sexuales se escudan en que al ser tan pequeños no van a recordar lo que les ha ocurrido, que los niños son muy fuertes y se reponen de todo. La realidad es tan diferente…

Los abusos sexuales generan secuelas que pueden ser muy graves, da igual a la edad que ocurran porque estamos hablando de que se corrompe no sólo el cuerpo de un niño sino también su mente. Se le enseña un tipo de amor que no tiene nada que ver con el amor, se le puede chantajear con cosas, hacerle creer que él está queriendo lo que le ocurre y se le genera tal tipo de confusión que llega un momento en el que se rompe por dentro.

Los niños no olvidan y el cuerpo tampoco olvida.


Sólo se produce en familias desestructuradas o de nivel sociocultural bajo

El abuso sexual infantil no entiende de familias estructuradas o desestructuradas, tampoco de niveles culturales o económicos, ocurre en todo tipo de familias y hogares.

Los abusadores pueden ser encantadores cara a la sociedad, personas que jamás pensarías que tienen este problema pero no dejan de ser abusadores sexuales en el interior de sus hogares o con determinados niños.

Como antes mencionábamos sobre los países, no importa en qué lugar se resida, la cantidad de dinero que uno tenga en el banco o lo inteligente y culto que pueda llegar a ser. Uno de los grandes mitos es pensar que sólo los abusos sexuales ocurren en las familias menos cultas, rotas o más pobres.

Los únicos que sufren abuso sexual infantil son los niños varones

Los estudios de Félix López, catedrático de la Universidad de Salamanca, muestran que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años en España.

Es cierto que es un estudio no tan actualizado pero las asociaciones claman porque no se silencie esta realidad, con que se hagan nuevos estudios para poder dar voz a este tipo de maltrato infantil que a veces se prefiere no ver.

No olvidemos que los abusos sexuales en la infancia suelen producirse en un entorno seguro para el menor o se suelen hacer bajo amenazas, por lo que suele clamar la ley del silencio y todavía son pocos los que se atreven a contarlo.

Nadie que tú conozcas ha sufrido ASI

Muchas personas consideran que esto no es posible, que las estadísticas del abuso sexual infantil en España están desfasadas o equivocadas, pero la realidad es que no es algo que una persona cuente abiertamente puesto que suele ir acompañado por temor a no ser comprendido, a generar lástima, se puede sentir vergüenza y culpabilidad, temor a que no les creen o que puedan rechazarles, a que les traten de una manera diferente por la situación que han vivido.

Hay quienes piensan todavía que no conocen a nadie que haya sufrido ASI en su vida porque si así fuera lo habrían notado o se lo hubieran contado abiertamente.

El ASI ocurre porque los niños excitan o provocan a los adultos

Algunos tendrán la respuesta muy clara a esta afirmación y otros puede que duden. Pues bien, permitidme que diga que esto es totalmente Falso.

Un niño no es culpable de sufrir ASI, los niños no tienen nociones de la sexualidad adulta ni entienden de excitaciones ni provocaciones tal como las entiende un adulto. El abuso sexual infantil se da en un entorno de poder y el adulto es quien tiene todo el peso, el menor sólo se deja cuidar por el adulto en quien confía.

Por tanto, el único responsable del abuso sexual infantil es el adulto, que es quien tiene que decidir qué es lo que hace con su propia excitación.

Las personas que han sufrido ASI se convertirán en agresores sexuales

Según las asociaciones y los estudios realizados, sólo un pequeño porcentaje de las personas que han sufrido ASI se convertirán en agresores sexuales.

Cuando una persona trabaja su historia, lo que ha vivido en la infancia y cómo eso le ha podido repercutir en su vida adulta, la probabilidad de convertirse en agresor es menor. Es igual que aquellos que han sufrido maltrato infantil, no por ello te conviertes en maltratador.

Los ASI sólo son cometidos por adultos

La realidad, aunque es dura, difiere. Tanto adolescentes como niños pueden abusar de otros niños pero se suele entender o interpretar como un mecanismo de repetición de algo que han podido vivir, ver o que no entienden que no está bien.

Hay que diferenciar el abuso sexual infantil de los juegos sexuales infantiles que se suceden en estas edades y que tratan de conocer la propia sexualidad, las diferencias corporales y que no estaría tratándose de un juego de poder, habría consentimiento por ambas partes y suele hacerse desde la inocencia.

¿Qué mitos conoces sobre el abuso sexual infantil o qué dudas tienes?

En el vídeo que te mostramos a continuación podrás ver otros mitos que pueden resultarte interesantes para continuar rompiendo tabúes.

depsicologia.com

Newsletter