UP

-    Escrito por elena

Niños desobedientes en Supernanny

“Los niños desobedientes” consejos de Supernanny, la psicóloga Rocío Ramos Paul del famoso programa de Quatro. En Depsicología os hacemos un resumen práctico: ¿Cómo actuar con los niños desobedientes?

rabieta2c_thumb.jpg

¿Por qué los niños son desobedientes?

Muchas veces los padres acuden a consulta completamente angustiados porque sus hijos no obedecen, porque les contestan mal, porque sienten que les quitan el poder… En todos estos casos yo siempre me suelo preguntar sobre la vida familiar de este niño y la de los padres.

Son muchos aspectos los que tenemos que tener en cuenta porque no hay dos casos iguales. Por una parte, tenemos que pensar qué es lo que le ocurre al niño pero, lo primero, es preguntarnos cómo es la familia y cómo ha sido el entorno en el que ha crecido.

Más allá de las cuestiones únicas y personales de cada caso, tenemos que tener en cuenta la edad del niño y que hay un momento en su desarrollo evolutivo en el que tienen que tantear los límites, el comienzo del “no” o el “por qué”.

A su vez, es importante que tengamos en cuenta que los niños requieren atención y estamos en una sociedad que está enganchada a la tecnología, colgados de un teléfono móvil, de trabajos interminables y tantas otras tareas pendientes que dificultan ofrecer a los niños un tiempo de calidad con sus padres.

¿No habéis vivido ese momento en el que se suben al tobogán 500 veces y las 500 dice “¡mamá/papá mírame!”? Cuando no logra captar la atención de sus mayores cuando él quiere o cuando se porta bien, pero comprueba que siendo desobediente es capaz de hacer que todo el mundo se pare a mirarle, no importarán las consecuencias negativas de la desobediencia porque ha conseguido algo mucho más interesante para él, la atención. Con toda probabilidad repetirá las conductas desobedientes porque creerá que son la única manera de conseguir lograr la atención.

niños

Capítulo Supernanny

Uno de los capítulos de Supernnany tiene como protagonista a Oscar, un niño de 6 años muy desobediente que tiene constantes rabietas. Se enfada con sus padres, chilla, llora, patalea amenaza con romper cosas. No obedece ni quiere desayunar en su casa, vomitando para que le lleven a desayunar al colegio (y lo ha conseguido con sus comportamiento). En el colegio sigue las normas establecidas pero en su casa sus padres no saben qué hacer. Su hermano pequeño ya está aprendiendo “el modelo” de Oscar y comienza a comportarse igual.

Desde la orientación cognitiva conductual se pondrán en marcha múltiples tareas para los padres para paliar este tipo de conductas que pueden resultar irritables para los padres.

Os propongo que más que paliar rápidamente las “conductas” que no interesan a los padres, nos preguntemos qué es lo que está ocurriendo para que este niño haga todo ese despliegue de síntomas, porque sí colegas, estas conductas “irritantes” son síntomas de que algo le está ocurriendo a este pequeño y algo pasa con estos padres.

foto-pataleta_20infantil

Recomendaciones cognitivo conductuales:

Tareas que lleva acabo Supernanny con Oscar y sus padres, un modelo cognitivo conductual:

  1. Para lograr cambiar el comportamiento de Oscar, los primeros que han de cambiar son sus padres. Sin darse cuenta han reforzado con su atención las rabietas de Oscar. Educar no es tarea fácil pero se puede aprender. Cuando los padres tienen claras las normas es más fácil trasmitirlas al niño.
  2. Si quieres resultados distintos tendrás que hacer cosas distintas”. Supernanny les comenta unas normas sencillas para lograr que los padres sepan como deben tratar a Oscar para mejorar su comportamiento.
  3. Oscar sólo recibe atención cuando se porta mal (hay que enseñarle que recibirá atención cuando tenga comportamientos adecuados, si el comportamiento no es adecuado no recibirá atención). Oscar ha de relacionar que le felicitan y aplauden cuando se comporta bien. En caso contrario no recibe atención, hasta que no siga las normas.
  4. Oscar no está aprendiendo las consecuencias de sus acciones  (si rompo, si pego, no solo pido perdón sino que tengo una penalización). Si hago caso me felicitan, y me hacen ver “soy mayor , que bien lo hago.
  5. Oscar ha de aprender a pedir las cosas “por favor” y sin gritar. Ser cuidadoso con sus cosas.
  6. Oscar tendrá una “lista de tareas” como poner la mesa o recoger los juguetes. Día a día el niño ha de realizar esto, al principio le costará luego asumirá es su tarea. Se le felicitará cada vez que haga sus tareas.
  7. A Oscar le encanta jugar en el parque. Si Oscar se enfada, se tira al suelo o no hace caso no irán al parque, o si están en el parque volverán a casa inmediatamente. Oscar ha de comprender “lo que hago tiene consecuencias”. Si obedezco logro aprobación, atención de mis padres además logro cosas que me gustan como ver una película o salir al parque. Si no obedezco no logro atención y además pierdo opciones (no ir al parque, no ver mi película favorita, por ejemplo).

    image

En Depsicología tu opinión es importante, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.