No me gusta la Navidad
0 votos

No me gusta la Navidad

No me gusta la Navidad. Muchas personas quisieran escapar del frenesí navideño hasta el día 7 de enero. No les gusta la Navidad, otras como yo viven la Navidad como una época mágica.

En Depsicología te damos ideas sobre cómo manejar la tristeza o incomodidad que te suscitan las fiestas de Navidad.

395-283x424-Grinchyguy.jpg

¿Feliz Navidad?

  • Villancicos sonando, luces de colores que adornan la ciudad, escaparates llenos de regalos, desde principios de noviembre ya teníamos la Navidad adelantada.
  • Se supone la Navidad es una época maravillosa, entrañable,  repleta de encuentros, celebraciones y regalos, sin embargo para muchas personas supone motivo de tristeza. Sobre todo si  les falta alguien con quien compartían estas fiestas. Año tras año en Navidad aumentan las depresiones y también los suicidios.
  • Es bonito estar alegre, pero parece que en Navidad la alegría ha de venir “de serie”, son muchas las personas que se sienten abrumadas ante las fiestas navideñas, sensación de aislamiento, de soledad, de tristeza pueden sobrevenir.
  • Parece que todo el mundo está alegre menos ellos. Esto suele suceder cuando alguien se siente algo deprimido, que hace una generalización absurda, una idea irracional (todos está alegres menos yo… por ejemplo).

Lo cierto es que ni en Navidades ni en ninguna época de año esto se cumple, los términos, todo, nada, siempre, nunca suelen llevar a premisas erróneas.

SEUSS020_LG2

Cómo manejar la sensación de soledad o tristeza en los días de fiesta.

El Dr Calvín Frederick del Instituto Nacional de Salud Mental, comenta que hay un aumento de más de un 15% de personas que buscan ayuda profesional durante la época navideña. Ideas prácticas que pueden ayudarte si no te gusta la Navidad.

  • Dejar de presionarse para “sentirse feliz” durante estas fiestas, da igual que los villancicos hablen de felicidad o las tarjetas navideñas, no eres ningún “bicho raro” porque no te sientas feliz en Navidad.
  • Seguro que habrá  otras cosas que si te hacen feliz. Se amable y comprensivo contigo mismo.  No es importante lo que ocurre fuera sino dentro de ti.
  • Si rodeado de amigos o familiares te sientes bien, perfecto aprovecha para disfrutar de su compañía, si por el contrario temes las cenas o comidas familiares, este año trata de ir preparado. Busca a la persona de la cena con quien mejor te sientes, evita las discusiones o los temas controvertidos con otras personas.
  • ¿No te apetece  o no tienes presupuesto para comprar regalos de Navidad? Avisa a tu familia que les agradecerías no te compraran regalo, que tú tampoco regalarás a nadie, nadie puede obligarte a que sigas una tradición si no quieres.

presente de grego

  • Practica la escucha activa, te sorprendería saber cuantas personas han logrado hacer sentir bien a otro sin decir siquiera una sola palabra, solo escuchando.
  • No tienes porque  hablar mucho de ti si no quieres, alienta a la gente que hable sobre cosas que les gustan y tú solo escucha y asiente con la cabeza.
  • Aunque no te apetezca trata de hacer un esfuerzo por ser más activo, salir a pasear, coger la bici  o irte a esquiar. El deporte te ayudarán a sentirte mejor y además quemarás calorías. ¿Tienes ganas de viajar en Navidad? puedes hacer alguna escapada que siempre has soñado, tienes ofertas muy interesantes en esta época.mkf4t2
  • La felicidad está muy relacionada con la sensación de control, en tu casa en Navidad o en la época que sea crea tus propias reglas y usa tu sentido del humor para sobrellevar lo mejor posible las inevitables situaciones navideñas.  Es posible te sientas mejor poniéndote pequeñas metas diarias durante las fiestas de Navidad, metas como ordenar un cajón, salir a dar una vuelta aunque no te apetece etcétera.
  • Recuerda, nadie es feliz a todas horas, y la idea de que la felicidad se logra sin hacer nada de forma pasiva es un error. La felicidad es un estado mental que se relaciona con tus pensamientos. Si tienes pensamientos tristes te sentirás así en Navidad o cualquier época del año.

También te puede interesar

Un 25% más de felicidad si se es agradecido

Compasión un camino a la felicidad

Psicología positiva

Soledad, 7 consejos

 

Elena.B para Depsicología.com

Fuente|psychcentral.com

Fotos|1,2,3,4

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>