UP

-     Escrito por angeles

¿Eres de los que salta de una relación a otra?

¿Sueles empezar una relación en cuanto ha terminado la anterior o empiezas una relación mientras tienes otra?, ¿Alguna vez has estado sin pareja? En DePsicologia.com hablamos sobre las relaciones de pareja y la dependencia emocional.

Si nos centramos en las parejas, en más de una ocasión he conocido personas que comienzan una relación tras otra esperando que ese nuevo amor sea el verdadero ¿Acierto o error?

La realidad es muy subjetiva, nunca se sabe si va a ser un acierto o un error empezar una relación con tan poco margen de tiempo, la mejor opción sería darnos un tiempo a nosotros mismos para poder elaborar todos los sentimientos que están surgiendo por ambas personas.

Cuando se comienza una relación al poco tiempo (días, horas o semanas), lo que ocurre frecuentemente es que se deposita en esa persona todas las esperanzas y expectativas que no ha cumplido la anterior pareja, no se está comenzando una nueva relación, se está continuando una anterior sólo que con un ligero cambio.

También hay parejas que han ido perdiendo la magia, eso que hacía que su relación fuera especial, con el paso del tiempo por lo que ha habido momentos de desengaño.

Lo ideal, es que en el momento en que se termina una relación es fundamental poder estar un tiempo a solas para tomar conciencia de qué es lo que ha ocurrido para que falle esa relación. El objetivo no es culpabilizarse pero sí saber qué parte de ese ruptura se debe a nuestra persona para poder aprender de ello.

Aprender a estar sin pareja

Cuando hablamos de estar solos no hacemos referencia a la soledad absoluta y plena, si no aprender a cuidarse y ver qué es lo que realmente necesitamos en una relación. Aprender a saber qué es lo que te conviene, a disfrutar de un tiempo para uno mismo, a salir y sorprenderte al ver que la vida continúa a pesar de que el corazón se te haya roto, que te puedes divertir.

Es importante que una persona aprenda a estar sola, que esté cómoda consigo misma para poder comenzar más tarde una relación.

En el momento en que sentimos la necesidad de estar con alguien por no estar solos, tenemos que plantearnos qué es lo que ocurre, qué vacío queremos llenar y porqué tanta prisa. Es un tiempo perfecto para conocerte a ti mismo.

Lo más saludable y aconsejable es sanar las heridas y la desilusión que implica cualquier ruptura de pareja porque, por pequeñas que sean, siempre hay expectativas sobre una relación que al ver que ya nunca van a cumplirse, duele.

¿Quieres que tu próxima relación funcione?

En una serie muy seguida por el público femenino se decía que para olvidar a una pareja necesitabas la mitad de tiempo que había durado la relación. Realmente es algo cinematográfico pero nos sirve para ponerlo de ejemplo, se necesita un tiempo para poder volver a rearmarse, para volver a ser uno mismo al 100% y estar dispuesto a entregarse de nuevo a una relación.

Con el paso del tiempo, de los años y de las múltiples situaciones a las que nos hemos enfrentado en la vida vemos que cada persona llevamos una mochila emocional en la que guardamos múltiples detalles y heridas. Esta mochila no nos beneficia cuando la mayoría de las cosas que se guardan son heridas abiertas, es necesario cerrarlas para que no nos limiten a la hora de empezar nuevas relaciones.

Si quieres que tu próxima relación de pareja funcione lo más recomendable es que te hayas tomado tu tiempo para sanar tus heridas, para ver las cosas con perspectiva y dejar las expectativas a  un lado para conocer realmente a la persona con la que quieres empezar algo.

No tengas prisa, disfruta de cada momento y de cada etapa de la relación. Algunos ven un error pensar con el corazón en cuestiones de amor y otros la mejor manera de disfrutar de la vida. ¿Qué piensas tú?

depsicologia.com

Newsletter