Escrito por Tendenzias

Objetivos y estado de flujo

Todos podemos experimentar el estado de flujo, un grado de concentración máxima en el objetivo donde lo damos todo.

En esos momentos el tiempo vuela sin darnos cuenta y nuestra creatividad y rendimiento es superior a lo normal. En Depsicología.com os contamos más del estado de flujo.

learn-to-play-piano-online-400x300.jpg

El estado de flujo

Mihaly Csikszentmihayli profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California), observó que en un estudio de pintores que cuando ellos trabajaban ocurría algo curioso. Mientras su cuadro iba bien no se preocupaban por el cansancio, el hambre o la incomodidad de estar horas trabajando.

Sin embargo cuando terminaban el cuadro perdían el interés rápidamente en la obra. ¿Qué es este estado que parecía tener absortos trabajando en su obra a los pintores? Mihaly Csikszentmihalyi lo llamó  el estado de flujo.

Este estado de flujo es descrito por  numerosas personas como momentos de alta inspiración donde sienten que todo fluye y la motivación por realizar el objetivo es máxima. Los atletas lo llaman estar en la zona, los místicos estar en éxtasis, y los músicos y artistas el éxtasis estético.

Este estado es muy especial ya que la motivación y satisfacción que la persona encuentra en este estado no depende de circunstancias externas, sino que el estado lo crea la persona, para entrar en estado de flujo hace falta una serie de condiciones internas sobre todo que lo que estamos haciendo nos guste, nos motive, nos interese.Objetivos y estado de flujo

Si realizas tareas que no te gustan es difícil entrar en estado de flujo. Es por esto que se describe el estado de flujo asociado a la creación de un artista en su obra, de un informático trabajando en un programa o de un científico realizando análisis para sus investigaciones. Grandes obras y avances de la humanidad han sido creados en estado de flujo.

¿Cómo saber si estás en estado de flujo?

  • Realizas una actividad que te gusta y el tiempo pasa sin darte cuenta.
  • Sientes que lo que estás haciendo es algo importante.
  • No eres consciente de si tienes hambre, estás cansado o no, solo estás centrado en lo que haces.
  • Sientes que tienes el control, ideas y acción son una, se potencia la creatividad y las habilidades

¿Cómo entrar en estado de flujo?

  • La persona tiene que tener una motivación por esa actividad, principalmente porque le gusta o es algo beneficioso para él.
  • La tarea debe presentar retos, incluso poner sus habilidades al límite pero no tanto como para resultar imposible.
  • Debe haber objetivos claros a corto plazo
  • La persona tiene información inmediata de lo que está haciendo, puede ver su pintura si está pintando, su artículo si está escribiendo o ver cómo avanza en la carrera si es un atleta que está entrenados.

Objetivos y estado de flujo

Cualquier persona puede lograrlo si bien no es fácil y como todo con la practica es más fácil. Para entrar en estado de flujo la persona se tiene que enfrentar a unos objetivos claros que le motiven y requieran acción. Entrar en flujo es habitual en juegos como el ajedrez, el tenis o el póker, porque tienen objetivos y reglas que hace posible que el jugador se centre en ellos sin cuestionar otras cosas que le rodean.

Estado de flujo en el trabajo

A pesar de que la gente se queje del trabajo las investigaciones muestran que se da más frecuencia el estado de flujo en el trabajo que en actividades de ocio. En realidad tienen su explicación, el trabajo es más parecido a un juego que la mayoría de las cosas que solemos hacer a diario. Está sujeto a unas reglas de funcionamiento y unas metas claras. Se nos proporciona información, objetivos y posibilidad de medir nuestros avances.

Además en el trabajo el ambiente tiende a fomentar la concentración evitando distracciones lo que favorece el estado de flujo.

Objetivos y estado de flujo

¿Es habitual el estado de flujo?

Si se le preguntar a una muestra de ciudadanos de los Estados Unidos si alguna vez se han involucrado tanto en algo para perder la noción del tiempo, aproximadamente uno de cada cinco dirían que si, que esto les sucede varias veces al día. Frente a ese 5% habría un 15% que diría que nunca les ha sucedido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En una encuesta realizada a ciudadanos alemanes, se les hizo la misma pregunta anterior y a respuesta fue:

-A menudo entro en estado de flujo un 23%

-A veces entro en estado de flujo 40%

-En raras ocasiones 25%

-Nunca o no sabían un 12%

No siempre es fácil de lograr, pero cuando se consigue, el estado de flujo proporciona momentos  muy gratificantes. Es sentirse vivo haciendo algo que nos motiva. ¿Has experimentado el estado de flujo? Si quieres puedes dejarnos tu recomendaciones o experiencias para lograr el estado de flujo. Puedes escribir un comentario al final del artículo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google +, Facebook o Twitter. Gracias por leer Depsicología.com

También te puede interesar

Cómo tener éxito, propósitos de año nuevo

Perfeccionismo, ¿cómo puede afectar la salud?

Fuentes|www.psychologytoday.com, autor| Elena.B

www.spring.org.uk/

Fotos|artsreviewcenter.blogspot.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

www.stltoday.com/articlesounders.com

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos