Obras de teatro: una forma de llegar a los niños
0 votos

Obras de teatro: una forma de llegar a los niños

La preocupación por el peso y la imagen corporal afecta a niños cada vez más chicos. Uno de los problemas que enfrentan los especialistas es el de encontrar una forma de informar y de alertar a los niños sobre los peligros que engendra la obsesión por estar delgados o ser esbeltos. Actualmente Jess Haines parece haber encontrado una forma efectiva de resolver el escollo mostrando que es posible llegar a los niños a través de las obras de teatro.

18 niños de una escuela de Minneapolis se ofrecieron como voluntarios para probar la hipótesis de Haines. A estos niños se les encargó la tarea de componer y actuar una obra teatral cuyo tema estaría centrado en el cuerpo y su imagen. Los niños trabajaron junto a una comunidad local de actores, un día a la semana durante 10 semanas.

 

La preparación de la obra consistía en que cada uno escribiera un poema sobre la parte preferida de su cuerpo, y otro sobre las bromas que hacían en su clase. Estos poemas luego se integraron a un guión que actuaron frente a otros compañeros, padres y maestros.
Según los investigadores una vez completa la obra esta implicaba un mensaje de aceptación y comodidad con el cuerpo propio, formas de reemplazar las bromas hostiles por juegos más cooperativos y un mensaje sobre la buena alimentación.

Luego de realizada la representación de la obra, Haines entrevistó a los participantes. Estos revelaron haber disfrutado mucho el proyecto y afirmaron que hacerlo los ayudó a mejorar la satisfacción consigo mismos y la capacidad de hacer caso omiso a comentarios ofensivos.
Estos resultados están en la línea de investigaciones anteriores que han demostrado que cuando se hace a la gente participar activamente en el desarrollo de un programa de prevención, este se hace más efectivo.
Los mismo experimentadores advierten sin embargo sobre la necesidad de repetir la experiencia a una escala mayor para poder probar que las representaciones teatrales son una buena forma de llegar al público infantil cuando se trata de prevenir y concientizar.

Vía| BPS

Imagen: Flickr

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. sam dijo...

    soy estudiante de psicología me gustaría que las personas tomaran conciencia de lo incorrecto que es dejarse llevar por las influencias de la moda, la tele y revistas que muestran personas super flacas, en la realidad no debería ser así, uno no es más valioso si peso menos, y los padres deberían enseñar a sus hijos a que la buena alimentación es lo correcto.