-    Escrito por elena

Películas de terror| Por qué nos gustan

Películas de terror, ¿por qué nos gustan? Zombies, vampiros, asesinos psicópatas, películas y series de terror tienen millones de fans en todo el mundo.

¿Porqué nos gusta pasar miedo? Un nuevo estudio de las Universidad de California, Bekerley y la Universidad de Florida  aporta  más información sobre el tema,  Depsicología.com os lo contamos.

miedo.jpg

Paranormal Activity 1 se estrenó en el 2007, una película de bajo presupuesto que se anunciaba como una de las más terroríficas de todos los tiempos. La Paramount realizó una campaña online que creo aún más expectativas sobre la película.

Tan solo la primera semana en Estados Unidos recaudó 8 millones de dólares. Películas como el Exorcista, el Resplandor, Alien el Octavo Pasajero, películas de terror japonés como The Ring  o el proyecto de la bruja de Blair están entre las películas más vistas de la historia del cine.

¿Por qué nos gusta el cine de terror?

Se supone el ser humano busca el placer y evita el dolor sin embargo en las películas de miedo vemos escenas desagradables, de violencia, tensión y muerte y la gente  paga por verlas.

paranormal1_650

Los investigadores utilizan generalmente dos teorías para explicar por qué la gente le gustan las películas de terror.

  • 1- Teoría, porque las personas no tienen miedo en realidad pero durante la película se emocionan y la viven intensamente, es como una descarga de adrenalina.
  • 2-Teoría, las películas de terror gustan a personas que están dispuestas a soportar el terror para luego gozar de un sentimiento de alivio cuando acaba la película.

Sin embargo un nuevo estudio de Eduardo Andrade de la Universidad de California, Bekerley, y Joel B. Cohen de la Universidad de Florida sostienen que ninguna de estas dos teorías es correcta.

Creemos que tiene que haber una reevaluación sobre las dos teorías dominantes que se relacionan con la predisposición de las personas a consumir experiencias negativas. Estas dos teorías asumen que la gente no puede experimentar emociones negativas y positivas simultáneamente.

horror-movies

  • Según Joel B. Cohen y Eduardo Andrade los espectadores de las películas de terror “son felices al ser infelices.” Este  nuevo enfoque de la emoción revela que la gente experimenta emociones negativas y positivas de forma simultánea.
  • La gente puede realmente disfrutar de tener miedo, no solo el alivio cuando la amenaza se ha eliminado. Los autores del estudio recuerdan como los momentos más placenteros de un evento particular pueden ser también los mas temidos.
  • Andrade y Cohen desarrollaron y usaron una nueva metodología para realizar un seguimiento negativo y positivos al mismo tiempo. Su  método podría aplicarse a otras experiencias que parecen provocar terror, o tensión como los deportes extremos.

miedo y temores

  • Cuando las personas que suelen elegir  evitar el miedo o estímulos negativos fueron llevadas a una situación donde  no había suficiente espacio de tiempo entre los estímulos negativos y los positivos, estas personas llegaron a sentir sentimientos positivos cuando aún tenían miedo.

Seguramente las películas de terror, al recrear muchos momentos de tensión consigan liberar adrenalina, lo que logra que muchas personas se evadan de sus problemas diarios.

También te puede interesar

Emociones básicas, como las expresamos

Miedo al amor

6 fobias más comunes del mundo

Fobias

Mejores películas japonesas de terror

Mejores películas terror 2011

Elena.B para Depsicología.co

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|1,2,3,4