Pensamiento magico
1 voto

Pensamiento magico

¿Qué es el pensamiento mágico? Las supersticiones, la mitología, las  creencias irracionales, son variantes del pensamiento mágico.

Buscar patrones repetitivos en lo que nos sucede,  usar amuletos para tener suerte en el juego o en los negocios. Los  rituales son aspectos del pensamiento mágico. En De psicología.com os contamos más del pensamiento mágico.

psychology

Pedro está jugando a la ruleta, y está perdiendo pero está seguro saldrá el número 11 porque algo en su mente le hace pensar será así, tenía fe en el número 11 ya  le  había ha dado suerte en otras ocasiones. Esto es un ejemplo de pensamiento mágico. La persona cree tener un control sobre lo que saldrá en la ruleta cuando en realidad no es así.

Una forma de explicar los acontecimientos que nos pasan en base a interpretaciones erróneas sobre las causas y sus efectos. El pensamiento mágico es consustancial a las sociedades primitivas que trataban de explicar lo que no podían entender a través de ritos o costumbres que les hacían pensar tenían algún control sobre los acontecimientos.

Marjaana Lindeman, psicóloga de la Universidad de Helsinki, define el pensamiento mágico de forma sencilla. Es como si todo el mundo pensara que tiene propiedades mentales, y que sus pensamientos se pudieran trasmutar al mundo físico.

100603magicalthink

  • El pensamiento mágico hoy sigue siendo habitual aún de manera anecdótica, ¿conoces a alguien que piensa que una determinada ropa la da suerte?, ¿o a alguien que evita el número 13? ¿o a que se ilusiona con Papa Noel o los Reyes Magos? Estos son ejemplos de que el pensamiento mágico esta presente en nuestras vidas.
  • Los horóscopos, las supersticiones, los rituales para atraer o alejar la mala suerte, los amuletos y talismanes. Las distintas religiones también tiene un componente de pensamiento mágico. El animismo o pensar que objetos o elementos de la naturaleza tiene vida propia es parte del pensamiento mágico.
  • En Psicología y psiquiatría el paciente que tiene un pensamiento mágico puede llegar a manifestar trastorno obsesivo compulsivo así como psicosis. Estas personas se siente dominadas por un temor irracional, temen hacer cosas que les acarreen daños. Tienen miedo a sus propios pensamientos porque piensan les pueden acarrear desgracias.
  • O por el contrario creen que haciendo determinada acción todo cambiará y la suerte les sonreirá. Creen sus actos tendrán relación con el resultado final, no es el azar es su propia intervención.

SpiritBear-Animism2

Buscar patrones en lo que nos sucede

  • Cualquier persona a largo de su vida puede haber tenido creencias irracionales que la llevan a tener pensamientos mágicos. El ser  humano usa los patrones o cosas que tienden a repetirse como estrategia de supervivencia. Si unas frutas de determinada forma y color son venenosas tratará de evitar cualquier fruta que se le parezca y lo trasmitirá a su grupo.
  • Paul Rozin de la Universidad de Pennsylvania y Nemeroff apoya que contagio mágico puede ser un rasgo de nuestra evolución, el miedo a los gérmenes, y otros amenazas aparentemente imprevisibles habrían favorecido este contagio mágico. En este caso este contagio sería una creencia útil para nuestra supervivencia.
  • Si hacemos algo y después de ese hecho tenemos suerte podemos pensar que ha sido por vestirnos con determinada ropa, haber comido algo en particular o llevar un amuleto.

montage_talismanes

Los sucesos de importancia personal

Los sucesos importantes para la persona con gran carga de emotividad,  pueden llevarnos al pensamiento mágico. En la Universidad de Lancaster el psicólogo Eugene Subbotky comenta una historia personal

Estaba en Moscú iba caminando con mi hijo pequeño por la calle. De repente un coche que estaba aparcado comenzó a moverse y se desvió hacia ellos, finalmente chochó contra un portón de hierro a pocos centímetros de distancia.

Eugene Subbotky:  Sentí que escapamos de la muerte por muy poco, y sigo pensando en aquel suceso como algo mágico a pesar de que soy un científico, un hombre racional. Estoy estudiando este fenómeno pero hay algunos acontecimientos de la vida que  no se pueden explicar racionalmente. Bajo algunas circunstancias siento como si alguien o algo estuviera guiando mi vida y me ayudara.

aprobarexamen_thumb

La psicóloga Carol Nameroff comenta:

Hay muchos niveles de fe, y la respuesta para muchas personas especialmente en lo que respecta a la magia.

Es algo así como “la mayor parte de mi no lo cree pero en algunos casos puede suceder”. La gente suele reconocer su reacción visceral y decir que no tiene sentido pensar de determinada manera, sin embargo muchas veces incorpora las supersticiones y ritos a su vida como parte de su visión del mundo.

  • Fuente| www.psychologytoday.com
  • Fotos|effortlessabundance.com
  • www.islandbreath.org,theterrytree.com
  • ciganafloresdelis.blogspot.com/www.depsicologia.com

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

También te puede interesar...

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. wil dijo...

    el pensamiento magico gira al rededor de las personas comunes y corrientes, me atreveria a decir que todo el mundo tiene algun tipo de pensamiento magico por mas minusculo que sea, ejemplo yo tengo un pensamiento magico que al creer ver el rostro de un familiar por la calle viene a mi mente (la idea de que al encontrar dos personas identicas una tendria que morir) pensamiento obsesivo y la compulsion ( es insultar en voz baja a la persona que se parece a un familiar mio), aveces las personas tenermos este tipo de pensamientos magico q en el algunos casos pueden agravarce y llegar a un TOC mas el comun de la gente lo deja desapersivido o irrelevante, la idea seria vencer estos pensamintos que amuchos le dan panico.