Personalidad| virtudes basicas
0 votos

Personalidad| virtudes basicas

Personalidad, virtudes básicas, ¿cúales son las tuyas? Según la Psicología  Positiva, potenciar nuestras fortalezas y virtudes nos ayuda a ser más felices, en De Psicología.com, personalidad, virtudes básicas.

personality

Martin Seligman fundador de la Psicología positiva y Christopher Paterson desarrollan el test VIA, un cuestionario de medición, clasificación y medición de las fortalezas y virtudes.

El test VIA es un elemento de auto informe. Identifica 24 fortalezas del ser humano que se agrupan en 6 categorías. Las 6 virtudes básicas del ser humano.

Martín Silegman y Christopher Paterson en su investigación por determinar las características básicas del ser humano se basaron en tres criterios

  1. Entidad propia de la virtud: Que fuese destacable y reconocible.
  2. Universalidad: que fueran virtudes reconocidas en todas las culturas.
  3. Que se pudieran aprender: Que dichas virtudes se pudieran fomentar, educar y perfeccionar.personality (1)

Martin Seligman y C. Peterson, estudiaron según estos criterios las grandes filosofías y religiones del mundo.

  • Desde Occidente con Platón, Aristóteles, a Oriente, el hinduismo, la filosofía de Confucio, la filosofía China, el Budismo ,así como las doctrinas del islam y la judeocristiana.
  • Fruto de su investigación perciben que existe una similitud cultural en una serie de virtudes. Las llaman las 6 virtudes básicas.

Dentro de estas 6 categorías se estructuran las 24 fortalezas personales que se miden en el test VÍA.

Virtudes básicas

1- Sabiduría y Conocimiento. Las virtudes que implican adquisición y uso del conocimiento.

  • Habilidad para usar inteligencia y experiencia al buscar soluciones y respuestas.
  • En esta categoría están las fortalezas cognitivas: creatividad, curiosidad apertura espíritu, amor por el aprendizaje , perspectiva.

2-El coraje. Implica el uso y fortalecimiento de la voluntad para lograr metas.

  • En esa categoría están las fortalezas emocionales, valentía, persistencia, vitalidad, integridad.

3- La Humanidad, implica preocuparse de los demás, sensibilidad al dolor ajeno, solidaridad.

4- La Justicia: Implican rasgos cívicos, la concepción que cada cultura tiene de un bien común.

  • En esta categoría están la equidad, la ciudadanía, el Liderazgo.
bondad

5-La Templanza.

  • La virtud que nos hace fuertes ante los excesos, nos permite aprender cuales son nuestras necesidades reales. No dejarnos llevar por todos los caprichos y tentaciones que puedan surgir. La templanza trata de buscar la moderación.
  • En esta categoría, la auto regulación, la prudencia, el perdón, la misericordia, la humildad- modestia.

6-La Trascendencia.

  • Se refiere a la capacidad del ser humano para experimentar su experiencia en la vida como parte de una totalidad más amplia dentro de un contexto global.
  • Se basa en recocer que nuestra vida se está dentro de procesos más amplios dentro del espacio – tiempo (aquí caben todas las creencias y religiones humanas) que tratan de dar un sentido distinto, una dirección a la vida humana.
  • En esta categoría, apreciación de la belleza y la excelencia, Espiritualidad, sentido del humor, la gratitud, la esperanza.
habitos

Más información sobre el tema

Fruto del trabajo y cooperación de Martín Silegman fundador de la Psicología positiva, y el profesor Carmelo Calvo  Vázquez catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, nace la web:

www.authentichappiness.sas.upenn.edu. Tienes recursos como  test y cuestionarios (como el test VIA) sobre psicología positiva  totalmente gratuitos que podrás hacer y comprobar resultados de forma instantánea online. Puedes seleccionar idioma (parte superior derecha) para leer en español.

Fuente|the-mouse-trap.com

Fotos|1,2,3,4

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. CARITO RUEDA dijo...

    Hola:
    Yo creo que lo mejor haya sido que lo separen por temas.
    Bueno considero que este temas es muy interesante desde el punto de vista del lado humano de cada ser ;ya que nos ayuda q mejorar y enrriqueser nuestro interior.
    Siguan comentando sobre temas interesantes.
    saludos:
    Su amiga……chauuuuu….