Escrito por Tendenzias

¿Porqué nos atrae lo nuevo?

A la pregunta ¿porqué nos atrae lo nuevo? habría que responder porque nuestro cerebro está diseñado para prestar más atención a los nuevos estímulos que a los que ya le son familiares, En Depsicología hablamos sobre la atracción de lo nuevo y el desprecio a lo cotidiano.

U19553_L_iman-de-herradura-140-mm-con-yugo

En términos de aprendizaje, nuestro cerebro “aprende” más de los estímulos y situaciones nuevas que de las cotidianas, Por tanto nos atrae lo nuevo , lo desconocido más que lo familiar.

  • Al parecer “la familiaridad crea desprecio”. A mayor familiaridad y conocimiento de alguien parece resulta menos interesante. Nos atraen las situaciones y personas nuevas, son estímulos que captan nuestra atención.

  • ‘’Sin embargo también sucede el llamado Efecto de  mera exposición ”. Según el cual nos atraerá más la gente a la que más nos solemos encontrar o ver. La exposición repetida a un estimulo causa el incremento de la actitud positiva hacia ese estímulo. Este efecto ha sido probado en numerosos estudios y diferentes culturas.

  • El matiz está entre que nos atrae lo que solemos ver y tener más cerca pero “no conocemos realmente”, .Parece cuanto más conocemos a las personas también es más fácil aparezcan elementos que nos hagan desaprobar a estas personas “que antes de conocerlas tan a fondo nos atraían”.

  • los estímulos nuevos generan atención

En un estudio de Norton y colaboradores. Se di una lista de rasgos sobre otras personas y se pregunta a los participantes cuanto valoran a esa persona. Los resultados fueron que a mayor información se tenía de alguien menos valoración, menos les atraía.

Norton y colaboradores pensaron que la razón de este resultado podría ser:

  • Cuanto más se descubre de otras personas, más probable es que se conozca algún  rasgo o conducta que no nos guste. “La primera impresión si cuenta” .

  • Una vez que percibimos un rasgo “que nos desagrada” ya nuestra opinión se vuelve negativa. Incluso rasgos que antes nos habían atraído o sido neutrales ya no nos gustan.conocer gente nueva

  • Los investigadores querían probar resultados de investigaciones anteriores que decían que “nos gusta más las gente que es similar o parecida a nosotros”, la investigación volvió a confirmarlo. Cuantos  más rasgos afines a ti más fácil es que esa persona te atraiga y,  cuanto más rasgos opuestos a ti encuentras es más fácil que esa persona no te guste.

  • Aún van más allá los resultados de las investigaciones. Los investigadores encontraron que nuestra aversión o disgusto por otras personas se “van en cascada”. Si nos damos cuenta de una conducta o rasgo opuesto al nuestro y que nos desagrada al principio de nuestra relación con esa otra persona, “esa mala impresión” primera parece ser importante.

-conocer-gente

  • La ambigüedad y el misterio:  Mientras que este estudio demuestra, en la gran mayoría de ocasiones cuento menos sabemos sobre alguien más que estamos predispuesto a que  nos atraiga. La ambigüedad permite que nos imaginemos que “esa otra gente “comparte nuestra forma de entender el mundo, nuestros puntos de vista,  nuestra personalidad o nuestro sentido del humor. Desafortunadamente tan pronto como comencemos a descubrir más sobre ellos. Si descubrimos rasgos contrarios a nosotros, que nos incomodan.. es probable surja esa aversión.

  • Lo bueno es que podemos conocer personas que aunque tengan” rasgos opuestos” a nosotros en su conjunto nos agraden y aporten sensaciones positivas. Amistad, amor, camaradería, lealtad son sentimientos unidos a la familiaridad, porque no siempre lo familiar causa desprecio…a veces nos causa “mayor aprecio”.

Fuente| spring.org.uk

Fotos|3bscientific.es/,eldesafiocientificoytecnologico.blogspot.com, daniel200.hi5.com/, Conocer-gente-single

depsicologia.com

Newsletter