-    Escrito por gon

Posible nueva cura para la depresión

En el Hospital Universitario de Bonn, en la antigua capital alemana, creen haber descubierto que la estimulación con electrodos en la zona del cerebro en la cual se desarrollan los estímulos placenteros puede ser un tratamiento eficaz para la depresión. Este hallazgo ha sido hecho público en la revista Biological Psychiatry.

depsicologia30012010b

creativecommons

La DBS, estimulación cerebral profunda, ha venido siendo utilizada en el hospital alemán en pacientes que no responden al tratamiento estándar para curar la depresión. En estos momentos los investigadores están intentando localizar, de un modo más preciso, cual es exactamente la zona que es necesario estimular.

Las investigaciones para determinar el lugar exacto dónde la estimulación sería más salutífera está siendo llevada a cabo porque un tercio de los pacientes que sufre de depresión y que ha sido estimulado no responde adecuadamente a la terapia.

No es la primera vez en este hospital alemán se recurre a la estimulación eléctrica cerebral para intentar curar trastornos mentales. Una zona que ha sido investigada también como susceptible de servir de terapia para algunos problemas mentales ha sido la corteza prefrontal subgenual, aunque con pocos resultados.

Los investigadores alemanes creen que la clave para curar la depresión se encuentra en la estimulación eléctrica del núcleo accumbens. Esta región cerebral, que tiene el tamaño de una avellana, parece que está relacionada con factores como la motivación y la recompensa. Debido a ello se la denomina el “centro del placer”.

Uno de los síntomas más claros de aquellas personas que sufren depresión es la de que no son capaces de sentir placer. Esto ha sido demostrado con estudios previos que señalaron que ese “centro del placer” se encontraba inactivo en los pacientes aquejados de depresión.

Fuente: Adn |    Imagen: kuroda