Cursos en www.aprendemas.com
¿Necesitas formación?
  Cursos
Master
MBA


Problemas reales y aquellos que nos causamos a nosotros mismos


El individuo que, en cierto sentido, no logra manejar bien sus pasiones, posee una tendencia a dejarse dominar por aquellos sentimientos considerados como desfavorables, los cuales se multiplican e incluso pueden llegar a agrandarse, sin importarle de forma directa que ésta actitud puede llegar a enfermarle, pues propiamente no se lo plantea en sí mismo.

En la práctica, y dado que nuestros propios problemas nos generan angustia y dolor personales, existe en las personas una tendencia a denominar como “problema grave” a uno que, en realidad, no lo puede ser tanto, pues nadie está dispuesto a afirmar que, muchas veces, nos preocupan problemas irreales, imaginarios, o que, en el fondo, no poseen esa importancia real que cada cual le da.

Y es que si propiamente esos problemas nos generan dolor, tendemos a considerarlos a partir de ese momento como “graves”, encontrándonos luego en un círculo vicioso de razonamiento típico de la gente denominada por esos sentimientos desfavorables.

Muchos autores han opinado de forma igual a este respecto, y gracias a esos estudios se ha llegado a establecer una línea de “acción” en referencia a la aparición del problema en sí y su posterior… ampliación: en primer lugar, la persona se siente mal, temerosa o angustiada; identifica como que ese sentimiento está producido por sus problemas, no pudiendo hacer nada a tal respecto; al observar de forma subjetiva ese problema, y al hacerle daño, considera que, por tanto, es un problema “grave”; y, finalmente, se da cuenta que el tiempo pasa y que el dolor sigue igual o incluso puede llegar a ser mayor, llegando a considerar al problema como irreversible.

En este caso, debemos darnos cuenta de que, ese principal problema, comienza con nosotros mismos, sintiéndonos mal, por tanto, la acción o evento no es considerada como un problema hasta que propiamente nos produce dolor y sufrimiento.

No obstante, la aplicación de ver las cosas con realismo, ecuanimidad y la objetividad misma, observando detenidamente los “problemas” en sí, nos ayudaría a comprobar cuán grave es de verdad tal problema; pues, no hay que olvidar, que muchos de esos problemas, no sólo -incluso- no suceden como tales, sino que nos los creamos nosotros mismos mentalmente.

Artículos relacionados

Comentarios al artículo

1

Escrito por: depsicologia » Clasificando los problemas
Fecha: June 7, 2007 at 2:31 pm

[...] Vimos en una anterior entrada que muchas veces la mayoría de los problemas que cada cual tenemos, o bien no son tan graves como los podemos llegar a considerar nosotros mismos, o incluso pueden ser hasta irreales y carecer de importancia misma. [...]

2

Escrito por: depsicologia » Problemas de autoestima
Fecha: June 7, 2007 at 2:38 pm

[...] algunas entradas, hemos estudiado tanto los problemas reales (y aquellos que nos causamos a nosotros mismos), como la clasificación de los problemas en relación a sus características [...]

3

Escrito por: Arcano menor: Cuatro de copas
Fecha: December 12, 2007 at 6:36 am

[...] en la tirada de cartas es que no estás prestando la suficiente atención a cuanto te rodea y no estás viendo las posibilidades que se abren ante ti. Puede que te digas constantemente que no mereces lo que tanto deseas. Pero la [...]

4

Escrito por: Arcano menor: Reina de Espadas
Fecha: January 8, 2008 at 1:18 pm

[...] sobre el mundo, se eleva por encima incluso de las nubes y empuña la Espada de la Verdad, de la Objetividad, del Conocimiento. La Reina extiende su mano libre hacia el mundo, venciendo así todos sus [...]

5

Escrito por: Un armario en tus sueños
Fecha: January 22, 2008 at 6:01 am

[...] demasiado control sobre tus tendencias, sobre tus actitudes, lo cual te está produciendo angustia [...]

6

Escrito por: Conducir en sueños
Fecha: September 29, 2008 at 8:43 pm

[...] obstáculos sin saber muy bien cómo. Evidentemente, ésto es un claro reflejo de inseguridad y de agobio ante la responsabilidad: sabemos como manejar el vehículo, pero no estamos ni bien colocados ni conseguimos mantener la [...]

Escribe un comentario

Cuentanos lo que opinas. Recuerda que se permite HTML básico para comentar.


Bienvenido a De Psicologia

DePsicologia.com es el blog donde hablaremos sobre psicología y relaciones sociales. Informaté sobre psicología, depresion, ansiedad, relaciones de pareja, con los hijos, en el trabajo, etc

Recibe las noticias de DePsicologia en tu mail:

Escribe tu mail:

Lo más leído



Red de Blogs
Estás leyendo una revista del futuro | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?