-    Escrito por gon

Psicología Evolutiva

Se denomina psicología evolutiva o del desarrollo a aquella parte de la psicología que se encarga del estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano a lo largo de su existencia.

familia_thumb3.jpg

Ese desarrollo del ser humano es considerado por los psicólogos como de cambio psicológico y el mismo se produce a lo largo de la vida. Una de las características principales de los procesos psicológicos que tiene el ser humano es que a medida que pasan los años estos procesos mentales son de mayor calidad.

La psicología evolutiva tiene, como corriente, más de 100 años dentro del complejo mundo de la psicología. Aunque la psicología es una ciencia, ya que su estudio y experimentación se basa en el método científico, no se puede afirmar que sea una ciencia exacta.

La psicología evolutiva lo que pretende dar razón de los cambios que se producen en el ser humano como consecuencia de su desarrollo biológico. Es por ello que otro de los sobrenombres que se han puesto a la psicología evolutiva es la de psicología del ciclo vital.

seniors_exercising_thumb.jpg

Normalmente a la hora de explicar los fenómenos la psicología evolutiva utiliza para ello conceptos antitéticos, intentando encontrar el lugar exacto de equidistancia entre cada uno de esos polos. Los conceptos contrapuestos serían: continuidad / discontinuidad, herencia / ambiente, normatividad / idiografía.

La psicología evolutiva también da especial importancia al ambiente dónde se desarrolla la actividad del ser humano objeto del estudio. La psicología evolutiva también estudia el contexto histórico, el socio – económico, el cultural y también el étnico.

Articulos relacionados: