Psicología Evolutiva
0 votos

Psicología Evolutiva

Se denomina psicología evolutiva o del desarrollo a aquella parte de la psicología que se encarga del estudio de las diferentes etapas por las que pasa el ser humano a lo largo de su existencia.

familia_thumb3.jpg

Ese desarrollo del ser humano es considerado por los psicólogos como de cambio psicológico y el mismo se produce a lo largo de la vida. Una de las características principales de los procesos psicológicos que tiene el ser humano es que a medida que pasan los años estos procesos mentales son de mayor calidad.

La psicología evolutiva tiene, como corriente, más de 100 años dentro del complejo mundo de la psicología. Aunque la psicología es una ciencia, ya que su estudio y experimentación se basa en el método científico, no se puede afirmar que sea una ciencia exacta.

La psicología evolutiva lo que pretende dar razón de los cambios que se producen en el ser humano como consecuencia de su desarrollo biológico. Es por ello que otro de los sobrenombres que se han puesto a la psicología evolutiva es la de psicología del ciclo vital.

seniors_exercising_thumb.jpg

Normalmente a la hora de explicar los fenómenos la psicología evolutiva utiliza para ello conceptos antitéticos, intentando encontrar el lugar exacto de equidistancia entre cada uno de esos polos. Los conceptos contrapuestos serían: continuidad / discontinuidad, herencia / ambiente, normatividad / idiografía.

La psicología evolutiva también da especial importancia al ambiente dónde se desarrolla la actividad del ser humano objeto del estudio. La psicología evolutiva también estudia el contexto histórico, el socio – económico, el cultural y también el étnico.

Articulos relacionados:

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Adán Jóse dijo...

    ¿Cómo sublimizar o sublimar a los seres humanos ante la muerte, la impoten
    cia, enfermedad, hambre, sed, libido, sin tener recursos?

    ¿Utilizando, la fuerza, el conocimiento, palabras científicas, religión?
    El miedo a la muerte y a la finitud, solo se sublimiza con la esperanza de un renacer o prolongando la vida “Espiritual”?
    Verdad o mentira, es lo que podría contener el impulso o energía psíquica del hombre. La otra forma por conocimiento que es un camino largo de asimilación y resignación ante la finitud por conceptos materialistas.
    Una investigación descubre que los incas
    ´engordaban´ a los niños antes de sacrificarlos

    La dama del Monte Llullaillaco de los Andes, cerca de la localidad
    argentina de Salta. Vertical(Foto: Osvaldo Stigliano/AP)

    A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS CABELLOS DE LAS MOMIAS
    Actualizado martes 02/X/2007 10:53 (CET)

    MADRID.- Un equipo internacional e interdisciplinar formado por trece investigadores de varias disciplinas han analizado los restos de cuatro momias halladas en las cumbres de las grandes montañas de los Andes. Su propósito era descubrir el origen, estatus y el modo de vida de los niños y jóvenes sacrificados ritualmente por los incas. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
    Las momias analizadas fueron encontradas en dos yacimientos arqueológicos descubiertos en la década de 1990 en la cordillera de los Andes, y situados a una gran altura. En concreto, se trata de una niña de 15 años encontrada en el volcán ´Sara Sara´ (Perú), de 5.500 metros de altura, y de tres niños de 15, 7 y 6 años encontrados en el volcán Llullaillaco, Argentina, de 6.700 metros de altura. Estos yacimientos, con otros de los Andes, también incaicos, son los que se encuentran a mayor altura en el planeta.
    Las momias tenían consigo saquitos con su propio pelo que habría sido cortado seis meses antes del sacrificio. El análisis y comparación de los cabellos ha revelado que, desde su designación como objetos para el sacrificio, su dieta se enriquecía notablemente, incorporando productos como la carne, ausentes en las comidas de los campesinos. Así pues, los niños fueron “engordados” antes de ser asesinados.
    Los datos históricos y arqueológicos revelan que los niños llegaron a estas cimasdesde lugares lejan posteriormente fueran trasladados a las montañas, donde serían sacrificados. Según indican los investigadores, los españoles también hicieron notar que los hijos de los nobles enviaban a sus propios hijos; pero lascomunidades locales también hacían su contribución a este tributo de sangre.
    Los investigadores no saben exactamente cómo murieron todos los niños, pero al menos uno falleció por un golpe en la cabeza. Según Timothy Taylor, investigador de la Universidad de Bradford, “Nos parece que fueron conducidos a la sepultura en la cumbre, en la culminación de un rito de un año, fueron drogados y luego abandonados para sucumbir os del imperio.
    Entre los incas también se practicaba el sacrificio de niños, como denunciaban los misioneros cristianos. Se escogían los niños más bellos para el placer de la divinidad, se estrangulaba la víctima ante el pueblo y así se pedía el fin del hambre o de un desastre natural. Prácticas similares se llevaban a cabo entre los muisques y los moixiques.

    Día Internacional contra la Mutilación Femenina: 6 de febrero

    Dos millones de niñas al año, aproximadamente 6.000 cada día, cinco cada minuto, pasan por esta terrible práctica.

    La
    ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, la mujer puede ser rechazada, también se realiza para evitar la promiscuidad de la mujer.
    Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, y la costumbre es de procedencia incierta, localizada en la zona centro-africana. Esta práctica se ha extendido gradualmente por el Norte de África y recientemente a Europa por la emigración de la población africana. Es destacable que la aplicación de la ablación es más común hoy en día de lo que lo era en periodos anteriores. Hoy se practica como rito de iniciación en las jóvenes de algunas comunidades musulmanas, e incluso de algunas comunidades cristianas africanas, sin embargo, aunque el Corán señala la obligatoriedad de la circuncisión masculina, nada dice sobre este tipo de mutilación. Hay algunos cultos africanos que permiten esta costumbre expresa en mujeres.
    La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, el dolor es terrible porque la operación se realiza sin anestesia, a cargo de curanderas o mujeres mayores, con herramientas como cuchillos de cocina oxidados, cristales, o cuchillas viejas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
    A la ablación se le conoce con distintos nombres:
    Circuncisión femenina, que puede acarrear confusión con la circuncisión masculina porque aunque también es una mutilación del pene no se realiza buscando los mismos fines.
    Circuncisión femenina, con infibulación y escisión, son expresiones que se corresponden con el procedimiento empleado para efectuar la mutilación.
    Mutilación genital femenina (MGF), que resulta una expresión más radical porque pretende provocar rechazo cuando se trata el tema de forma coloquial.
    Existen varios tipos de ablación:
    Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
    Una forma más agresiva sería la escisión o mutilación del prepucio total o parcial, del clítoris y los labios menores, conservando los labios mayores.
    La infibulación es la forma más agresiva y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también es llamada circuncisión faraónica.
    Saben a lo que me refiero, cuando en nuestra capacidad e inteligencia aún en este siglo 21 no se ha podido arraigar estos tipo de conductas y son solo aquellos quienes admiten su capacidad de comprensión del ser humano que podrían arraigar el salvajismo en nuestro planeta
    Sin olvidar que la religión es consecuencia del miedo y la impotencia. Veamos:
    Judaísmo
    Vea el artículo principal: Korban
    Muchas fuentes judías discuten el significado más profundo detrás korbanot. Por ejemplo, Sefer Hachinuch explica que un individuo que trae un sacrificio animal para un pecado entiende que él debe haber sido sacrificado personalmente como castigo para la rebelión contra Dios inherente el suyo el pecado, pero el dios mercifully acepta el sacrificio en su lugar. Además, está cabiendo que un animal está utilizado como sacrificio porque en el momento del pecado, el individuo en la pregunta desatendió su alma humana elevada, actuando con eficacia como animal.
    Sacrificio animal
    El sacrificio animal está documentado desde las primeras civilizaciones y aparece a todos los continentes. Consiste a matar un determinado animal, usualmente un mamífero o aves, recitando plegarias con gestos rituales por parte del sacerdote o equivalente. El sacrificio puede tener la función de agradecer a la divinidad un don, de pedir empar o perdón por una ofensa del pueblo o para hacer una petición valiosa (como por ejemplo la fertilidad de las cosechas). El simbolismo del sacrificio rae en el hecho de intercambiar vida por vida (la del animal por la nueva vida de la comunidad con ayuda divina) además de ofrecer algo valioso como signo de adoración.
    Los hindúes ofrecían regularmente animales a la diosa Kali (cabras y gallinas fundamentalmente), costumbre hoy en día desaprobada pero que pervive en las áreas rurales. Los egipcios también tenían el sacrificio animal entre sus ritos, tanto por el endevinació cómo en el culto de dioses como Apios. Igualmente se han encontrado evidencias arqueológicas de sacrificios entre los ioruba, en ritos que continúan vivos a la santeria.
    Entre los celtas primitivos se practicaron sacrificios humanos, costumbre pero exagerado por los enemigos romanos. Leyendas noruegas explican asesinatos rituales y entierros de mujeres vivas para acompañar los guerreros al otro mundo. Igualmente los pueblos eslavos ofrecían los prisioneros de guerra como sacrificio a los dioses que los habían favorecido en combate, costumbre que perduró clandestinamente hasta el siglo IX.
    A los ritos americanos
    Los pueblos centroamericans y sudamericanos practicaban sacrificios humanos como parte de su religión. Se han encontrado restos aTeotihuacan y en pueblos de la cultura olmeca (en honor de Tezcatlipoca), totonaca y tolteca (como ofrenda al dios Tlàloc). Los maies arrancaban el corazón de los prisioneros de guerra para contentar la divinidad y pintaban con la sangre del muerto las paredes del templo.[9] En México los sacerdotes se ponían la piel de los muertos como mantó.
    Al Islam
    La Fiesta del cordero es una fecha señalada en el calendarí musulmán en que se sacrifican corderos (las familias más humildes a veces matan otros animales menores) para recordar Ibrahim y el sacrificio de su hijo (evitado por Dios). El tema, conocido a Occidente como el sacrificio de Isaac, es uno de los motivos recurrentes en pintura.
    No es ciencia ficción:
    Para quienes no saben de Biblias, Isaac es el hijo de Abrahan, quien iba a ser sacrificado, el cual Dios evito a través de un ángel. Luego Abraan trasfiere ese sacrificio a un animal, Cabe destacar que esto sucede en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento se trasfiere esta conducta a:
    Sacrificio
    El sacrificio (del latín sacrum facere, “hacer sagrado”) es la muerte ritual de un ser vivo para honorar una divinidad. Por extensión, se denomina sacrificio una pérdida voluntaria (cómo al juego del ajedrez) para obtener un beneficio posterior. Al cristianismo se considera que Jesús se sacrificó para lavar los pecados de la humanidad.

    -Transferencia, prueba de
    Un sujeto es expuesto a valores o dimensiones de estímulos diferentes de las entrenadas y se registra su ejecució ante ellas.
    El cognitivismo
    Artículo principal: Psicología cognitiva
    La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se define a si misma como heredera de la ciencia fundada por Wundt (Leipzig, 1879) y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico
    La base para la transferencia de lo aprendido es entonces el repertorio de operantes condicionados o respuestas. Los conceptos clave para la transferencia son el refuerzo condicionado y la generalización del proceso estímulo-respuesta. Para Skinner, transferencia es el incremento en la probabilidad donde pueden ocurrir determinadas respuestas en el futuro. El problema de inducir la transferencia se reduce a lo siguiente: ¿cómo dosificar los refuerzos para mantener una conducta que propicie, a su vez, un comportamiento constructivo en e
    La transferencia sólo puede ocurrir si existen las bases psicológicas para ella. La pregunta ya no es si existe o no transferencia, sino cuáles son las condiciones que la producen en un mayor grado. Uno de los caminos para encontrar respuestas a esta pregunta es la investigación empírical futuro?

    Wittrock propone, como un acceso a la investigación de la transferencia del aprendizaje, el uso de un modelo de lo que él llama generalización mediada o transferencia mediada verbalmente. Esto implica que se usan palabras y otros estímulos verbales para hacer distinciones y generalizaciones que de otra manera no serían evidentes para el estudiante. La presentación de tales estímulos incluye también el lenguaje escrito, ya que verbal no se usa solamente en el sentido de oral.
    Para qué y por qué estos términos psicológicos en un tema religioso?
    El resultado o producto de lo que hoy somos y el entendimiento de la psiquis humana se lo debemos a una serie de procesamientos psíquicos donde están involucradas las actividades religiosas, económicas, geográficas, políticas y sociales.
    Verdad o no, existe el condicionamiento por el tora, la biblia, que esta dividido en Antiguo y nuevo testamento. Tanto el Islam , como el Judaísmo no están condicionados por el nuevo testamento lo que implica que aún se sigan haciendo rituales como sacrificios a animales.
    No en mi caso, trato de involucrar a la Ciencia en actos religiosos, solo investigo la influencia de la estas escrituras en el hombre y la característica innata del hombre en asesinar por sus miedos, e impotencias.
    No obstante quiero resaltar algunas características del nuevo testamento que implique, sublimación, condicionamientos, conductismo, trasferencia, estimulo, respuesta.
    A parte, del anterior explicado con los condicionamientos del sacrificio de animales, resaltare algunos hechos o conductas que aún prevalecen:
    Sabiendo o según lo observado, los sacrificados son mujeres y niños.
    La lapidación de la mujer es rechazado por el líder del nuevo testamento Jesucristo, NO olvidemos para los científicos, que Jesús es de sexo masculino detalle muy importante.
    Rechazó la comercialización de animales para rendirle culto a Dios.
    Trasfiere la conducta por imitación en la preocupación hacía los semejantes en la cura de enfermedades, saciar el hambre, ayuda a utilizar la Fé, como medio de canalización y sublimación ante lo inevitable y sobre todo sublimiza el miedo a la muerte.
    ¿Qué tipo de inteligencia pudo haber sido esta, o de quien haya inventado el nuevo testamento como continuación del antiguo, y preservación después de casi 2000 años, y que 2100 millones de personas aún siguen siendo condicionadas relativamente por él?
    Definiciones de Inteligencia en la web:
    • Inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.
    Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
    • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
    • Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
    • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
    • Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
    • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
    • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

    Inteligencia emocional. La capacidad de asumir y saber manejar nuestros sentimientos y emociones, así como para tener empatía y saber reconocer los sentimientos de los demás.
    ¡Dramático! ¿No?
    Pues dramático, también ha sido aprender, ha costado vidas, ensayos y errores. Dolor, hambre, insomnios, decisiones extremas, frialdad, llanto, sufrimiento, entusiasmo, fe, esperanzas perseverancia……..
    Preguntamos entonces:¿ Por que cree usted que es diferente?, ¿que le dio esa capacidad de entendimiento? ¿Su ciencia, su lógica?.¿Porqué, no mirar como se hace con la evolución de las especies, también el estudio de la evolución mental?

  2. jorge luis zenteno zambrana dijo...

    quisiera saber hasta mañana si pueden para hoy las reacciones de un niño de 4 o 7 años en su momento de hambre y despues de saciar su hambre si es hiperactivo o no porfavor gracias la paguina es buenisima y nos ayuda a despejar muchas dudas.

  3. helda dijo...

    La psicología evolutiva : Significa La Evolución del Ser Humano en todo aspecto y sentido ya que se comienza por un lenguaje alturado y directo podemos visualizar contenidos que en muchas personas tienen conceptos diferentes y se alejan de la Verdad y de la realidad y se expresan de una manera que dan a notar ni su cambio ni su evolución, bueno conrespecto y respeto a la evolución del Ser Humano se deben mejorar actitudes y problemas internos que las personas expresan por muchas razones se les manifiesta como dolor fuerte hasta odio o rencor se ve claramente que necesitan un Cambio Urgente ya que la forma de expresión es evidente en el estado de animo que se encuentran podemos observar que las personas que tienen problemas no son felices como puede una persona ser Feliz en algunos casos se puede ver que desean ser aceptados y presidan de la comprensión de otras ,bueno La Evolución significa Crecimiento y Desarrollo pasar aun nivel Superior de maduración hay muchos Ser Humanos que necesitan apoyo es por eso que La verdad no puede venir de una mentira ni de la hipocrecia es por eso que ponerse en los zapatos de las otras personas o prójimo como lo quisiéramos llamar es necesario que el Ser Humano comprenda y entienda que no podemos Juzgar a nadie solo Dios a de Juzgarnos por lo tanto depende de nosotros mismos Cambiar y evolucionar conrespecto a la psicología evolutiva va la llave al conocimiento y desarrollo de los Seres Humanos perseptivos con dones extra sensoriales y paranormales damos gracias al Maestro de Maestros JESÚS de Nazareth el cual guía con su infinito Amor y Sabiduría a todos los seres que necesitan transformarse ,El AMOR es INFINITO.