Psicología positiva
0 votos

Psicología positiva

 La Psicología positiva dentro de la Psicología, se ocupa del estudio e investigación científica de las  cualidades y emociones positivas del ser humano.En Depsicología hablamos de la Psicología positiva.

Psicología Positiva

La psicología no  solo se ocupa solo de los procesos de enfermedades de salud mental,  trastornos, adicciones, síndromes, comportamientos patológicos. La psicología positiva busca alcanzar una mejor calidad de vida  estudiando nuestras emociones positivas pero sin apartarse de la metodología científica.

Los objetivos de la Psicología  positiva  son aportar nuevas investigaciones y conocimientos sobre la psique humana en relación con cualidades como el optimismo, la felicidad, la inteligencia emocional. La Psicología positiva representa un nuevo enfoque que viene a completar al enfoque de la Psicología existente. La psicología Positiva busca mediante las herramientas  del método científico investigar, desmenuzar y aprender de los procesos subyacentes a las cualidades positivas de los seres humanos.vaso medio lleno-o medio vacio

A lo largo de la historia ya existen antecedentes de lo que sería la Psicología Positiva. Aristóteles estudió la eudaimonia (felicidad en griego). Desde enfoques como la Psicología humanista psicólogos como Carl Rogers o Abraham Maslow  también son precursores de la Psicología positiva.

El impulsor definitivo de la Psicología positiva fue el psicólogo Martín Silegman de la Universidad de Pensilvania, Silegman apostaba por la creación de una rama de la Psicología que estudiara los aspectos más positivos del ser humano, el optimismo, la creatividad, el buen humor. Desde finales de 1990 se propone la creación de la Psicología Positiva junto a Martín Silegman nombres como Mihaly Csikszentmihalyi .

 

Una de las características definitorias de la psicología positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.

hay que destacar lo que no es Psicología  Positiva :

  • La Psicología positiva NO es :Un movimiento o tendencia filosófica o espiritual que promueve el crecimiento humano a través de métodos dudosamente establecidos.
  • La Psicología positiva No es: Un método mágico, un ejercicio de autoayuda, una ley de atracción.
  • La Psicología positiva No es un camino, ni corriente dogmatica ni pretende atraer seguidores ni adeptos.
  • La Psicología positiva No debe ser entendida fuera de un riguroso contexto profesional.
    felicidad03

    Cualidades objeto de estudio de la Psicología Positiva:

    • Inteligencia Emocional
    • Creatividad
    • Felicidad
    • Optimismo
    • Fluir-Flow
    • Fortalezas personales
    • Resilencia Hardiness
    • Humor (buen humor)

      En próximos artículos abordaremos cada una de estas cualidades positivas del ser humano.
      En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.
        Fuente|Psicología-positiva.com, Wikipedia

      Deja tu comentario

      XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

      3 Comentarios

      1. Daniel dijo...

        Muchas felicidades por vuestro blog, lo leo amenudo y me parece muy interesante.

        El tema del psicología positiva creo que es fundamental en nuestros días. En una sociedad estresada, cansada y agotada. En unos tiempos de crisis como los que vivimos, la psicología positiva puede aportar muchos beneficios a la población.

      2. Irene Hidalgo dijo...

        Si le ha sorprendido esta nueva vertiente de la psicología, le recomiendo la lectura de dos interesantes libros: “La auténtica felicidad”, de Seligman; y “Optimismo Inteligente” de María Dolores Avia y Carmelo Vázquez. El primero, muy rápido y ameno para leer, sin tecnicismos y con tintes de “libro de autoayuda”; y el segundo algo más técnico.

        La lectura de “La autentica felicidad” se la recomendaría a toda aquella persona que se siente insatisfecha con su vida.

      3. jessica dijo...

        usted cree q un adolesente rebelde. q escucha musica satanica al cual sus padrs l dicn q es dinero mal imbertido logre ser un buen psicologo si s lo propone?? respondame por favor grasias