Psicología de pareja
0 votos

Psicología de pareja

La psicología de pareja abarca un campo muy amplio que en síntesis trata los problemas que se pueden producir en una relación tan intensa como es la que se produce entre dos seres humanos, sean de sexos diferentes o del mismo, en la cual se hayan implicados una serie de variables emocionales que pueden hacer a esa diada tocar el cielo o hundirse en el infierno. Evidentemente entre ambas situaciones se encuentra un amplio número de situaciones intermedias.

depsicologia221212009

creativecommons

La psicología de pareja es necesario que tenga ante todo en cuenta que la pareja es una unidad formada por dos personas, pero no por más. Al mismo tiempo también es necesario partir de la base que los seres individuales tienen sus propias necesidades, alegrías, tristezas y demás emociones. Estos sentimientos, si la pareja quiere ser de las de largo recorrido es necesario que sean atendidas.

Al mismo tiempo la pareja es necesario que constantemente esté balanceando y equilibrando todo lo que la pareja comparte: su vida en común, los sentimientos que los mantienen unidos, sus responsabilidades y el sentido que quieren dar a sus vidas. También es conveniente equilibrar las relaciones de poder y de decisión dentro de pareja, decidiendo que áreas son coto privado de cada uno los miembros de la pareja.

Otro de los elementos fundamentales para lograr una estabilidad conyugal, entiéndase este último término de una manera amplia, es que ninguno de los dos tenga relaciones que se cerraron en falso. Es necesario tener la suficiente madurez como para iniciar el nuevo camino juntos sin lastres ni ataduras del pasado.

Fuente: Costasur |    Imagen: pedrosimoes7

Etiquetas : , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. mpguzman dijo...

    Muy interesante y completo tu artículo, sin embargo, me gustaría poder aportar algo adicional y es lo siguiente: Evidentemente. Ninguna pareja es feliz o problemática en sí. Ni los polos opuestos se atraen, ni hay que buscar el alma gemela. Lo que sí existe son características personales más afines o más difíciles de armonizar.

    Lo que las parejas deben aprender a hacer es a desarrollar las habilidades que les permitan aceptar y adaptarse a aquellas características de su compañero(a) que son difíciles de manejar.

    Lo que puede normalmente puede llevarnos a una situación conflictiva de pareja es la falta de recursos personales para afrontar los problemas; y lo que suele mantenerla es la carencia de habilidades para hablar y pactar acuerdos reconciliatorios.

    Comentario posteado por Magda Pedraza Guzmán de http://www.psicologiaycoach.com/blog

    Así se establece una reciprocidad positiva, un círculo encadenado de satisfacciones mutuas.

    Cómo funcionan las parejas problemáticas:

    - Tú te comportas de forma desagradable con el otro; en consecuencia, aumenta la motivación de tu pareja para comportarse de forma idéntica.
    - Como tú recibes comportamientos desagradables de él/ella, te sientes dolido(a) y motivado(a) a responderle con iguales conductas.

    Así se forma un círculo vicioso negativo en el que se rehúsa a hacer las cosas agradables que al otro le gustan, porque él/ella no hace las que te gustan a ti.

    Una vez iniciado este circulo negativo, se debe analizar lo que está ocurriendo. Por supuesto han fallado las habilidades necesarias para evitarlo o detenerlo. En la mayoría de los casos, las causas que desencadenaron el conflicto son fútiles, discusiones sin relevancia o detalles de poca importancia. No obstante, si dejamos que las emociones o el rencor nos dominen, puede ocurrir que la situación se torne crónica.

    No existe un antídoto milagroso contra el odio o el deseo de venganza, pero si podemos ejercer el suficiente sentido común para no echar por la borda toda una relación.

    Reflexiona si te hallas inmerso(a) en un circulo vicioso negativo. Si continuamente te sientes motivado(a) a mostrar a tu pareja sus fallas y defectos, ¿ésta es una actitud con algún objetivo positivo? ¿Qué puedes conseguir con ello? ¿Y sin con ello lo único que estas logrando es que tu pareja reaccione de igual o pero manera? ¿Desearías volver a sentirte bien, pleno y feliz en tu relación?

  2. misledys dijo...

    Hola:

    Necesito que me ayudes a superar una infidelidad; Ya no creo en mi esposo, mi esposo me dice que esta muy arrepentido por todo el daño que me ha causado,pero a pesar de todo lo que me dice yo no le creo nada…..

  3. hazlym stupar dijo...

    hola doctora, buenas dias, como amanecia? me llamo hazlym rosemery stupar vivas tengo 22 años, vive en falcon, soy sorda y no tengo hijo y trabajo escuela especial y estudio ing civil mi cumple en 15-08-1989 …. tengo una parejita se llama miguel medina su edad 27 años trabaja chofer y estudio en ing civil………. bueno el y yo estuve parejita en 6 añitos juntito siempre nos amamos mucho y pero tengo un problema siempre xq yo n me gusta beber pero poco solo con mi familia y el bebe mucho sali todos los sabados pa beber con sus primos y vienes con borracho y yo n me gusto mucho xq a mi me hace daño por nerviosa y asustada y el no hace caso con respecto y ni me invirtar pa sali conmigo a beber y el n me impare conmigo y hasta ahora lo mismo y yo no puedo vivier asi y yo le dije voy contigo como siempre y el me dijo vams pero aveces xq el le gusta ando solo eso feo conmigo y una ves el me invito pa ir a vicitar la familia d el y compartir luego hasta madrugado y yo le dije a el nos vams pa la casa y el no quiere y me grito y borracho a mi me dio pena con la familia xq le escucho q el grito y me fui pa la casa llorarndo y pena x la culpa y las padres d el le enseño pa calme y dile perdon a tu parejita y el n quiere y a mi me duele en mi corazon como sufre que llegue borracho n me gusto pa nadaaaaaaaaaa yy yo quiero hagas feliz conmigo y invitar a salir con tranquilo ayudame entonces necesito ayudarme pa salga bien y deber cambien con el x fa ayudame o te doy mi numero x haga caso si, mi numero es 0412-6690738 x favor mandame msj xq yo esty sufriendo y el no est feliz con beber …. x dios el esta loco x fa ayudame si gracias con amable cuidate :-)

  4. PEDRO dijo...

    HOLA BUENOS DIAS DOCTOR NECESITO TRANQUILIZAR MIS CELOS PUES SOY CASAD, EL PROBLEMA SE ORIGINO DESDE QUE MI HIJA ENTRO A LA ESCUELA DE PRIMARIA Y PUES EL PROFESOR DIO SU NUMERO DE CEL Y COMO TODOS LO COPIAMOS, PUES DESDE ESA VEZ MI ESPOSA LE ENVIO UN MENSAJE PREGUNTANDOLE COMO ESTABA, Y PUES EL LE CONTESTO, Y PUES DESDE ESE DIA SURGIERON VARIOS PROBLEMAS CON MI ESPOSA POR QUE NO ENTENI EL MOTIVO DE SU MENSAJE Y PUES HACI AN VENIDO PLATICANDO CON EL, Y ME DICE MI ESPOSA QUE ES SU AMIGO NADA MAS, Y PUES EL HA PASADO COMO TRES VECES A MI CASA, CUANDO YO NO ESTOY A UN QUE SEA SOLO PARA VERLA CON PRETESTO, Y A MI ME HA MOLESTADO ESA SITUACION, AHORA EL DEJO DE SER EL PROFESOR DE MI HIJA Y PUES ANTES QUE SE FUERA DE CAMBIO SU PUESTAMENTE EL LE HABLO A MI ESPOSA Y PUES QUERIA DESPEDIRSE DE AMBOS PERO COMO MI ESPOSA YA HIBA DE SALIDA SE VIERON EN UN LUGAR PUBLICO Y PUES A MI ME CAYO COMO BOMBAN SABER ESO
    Y ESO POR QUE MI ESPOSA NO ME LO DIJO SE QUEDO CAYADA Y SU PUESTA MENTE EL PROFESOR DICE QUE ES MI AMIGO Y PUES DESDE HACE VARIOS DIAS EL ME BLOQUEO EN SU TELEFONO Y PUES EL DICE QUE DEBO CONFIAR EN MI ESPOSA Y PUES NO SE SI YO ESTOY AUTUANDO MAL, Y MI ESPOSA SOLO ME DICE QUE AUN QUE NO ME GUSTE LO QUE ELLA HACE VA A SEGUIR COMUNICANDOSE CON EL PUES ES SU AMIGO