Psicología Social
0 votos

Psicología Social

Dentro de la psicología como ciencia, se pueden establecer cuatro grandes ramas, siendo una de ellas la psicología social. El origen de la psicología social es conocido y se puede asegurar que fue en el año 1.879. Ese año apareció el libro Völkerpsychologie. Una traducción aproximada del título del libro sería “La psicología de los Pueblos”. El libro fue obra de Wilhelm Wundt.

depsicologia12122009

creativecommons

Podemos definir como psicología social a aquella rama de la psicología que estudia, de un modo científico, los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas. Esta cognición de la persona individual se halla influida y mediatizada por el resto de las personas que conforman la sociedad.

Esta rama de la psicología es, como el resto, una disciplina científica. La cientificidad de la psicología social proviene de la utilización del método empírico a la hora de intentar validar sus teorías. Cuando la psicología social habla de pensamientos, sentimientos y comportamientos se está centrando en variables que son medibles y constatables. El hecho de hablar de imaginación y de implicación nos da la clave de ser humano como ser social.

Al ser los humanos seres sociales y vivir en sociedad, las personas son capaces de internalizar las normas y comportamientos que rigen una sociedad determinada. El cumplimiento de estos patrones culturales la mayor parte de las veces hace que no sea necesaria la presencia de otros miembros de esa sociedad que obliguen al cumplimiento de las normas.

Desde la psicología social se interpreta el comportamiento humano por interacción entre los estados mentales del individuo y las situaciones sociales en las cuales se encuentra inmerso. Una gran parte de las teorías de la psicología social se han basado en modelos matemáticos para intentar explicar el comportamiento de los seres humanos.

Fuente: Wikipedia |    Imagen: psy-com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Ariel dijo...

    Interesante descripción de la psicología social.
    Me gustaría mencionar que en Argentina y algunos otros países de latinoamérica tiene gran popularidad la psicología social de Enrique Pichòn-Riviere. Se puede leer sobre este importante psiquiatra, nacido en Suiza y que desarrollo su teoría en Argentina, en Wikipedia.